Manolo Lozano Martín, ha fallecido a los 94 años tras complicaciones derivadas de una neumonía. Natural de Alameda de la Sagra (Toledo), donde nació el 17 de agosto de 1930, fue un personaje singular e irrepetible dentro del mundo del toro. Bohemio, conversador inagotable y alma libre, su vida estuvo completamente dedicada a la tauromaquia en todas sus facetas.
Matador de toros y apoderado de grandes figuras como Ortega Cano, El Juli, Morante de la Puebla o El Soro, además de empresario en numerosas plazas de España y América.
Fue, entre otras muchas, empresario de la plaza de toros de Manzanares durante varios años, dejando su impronta en la gestión taurina de la localidad. También organizó festejos en Colombia, compró la plaza de toros de Segovia que aún es propiedad de la familia y mantuvo una estrecha relación con la familia Balañá, defendiendo la tauromaquia en Barcelona con pasión.
Hermano mayor de una histórica saga taurina, los Lozano, su legado queda profundamente ligado a la historia del toreo del siglo XX y XXI. Este viernes recibirá cristiana sepultura en su pueblo natal, donde el año pasado fue homenajeado con una placa en la casa donde nació, «con el reconocimiento de todos los vecinos».
Desde Cargando la Suerte queremos mandar nuestro más sentido a pésame a familiares y amigos. D.E.P.
Informa: Redacción CLS
Fotografía: © ABC