En la I semifinal del certamen novilleril «Promesas de Nuestra Tierra» destacó la mano izquierda de Alejandro Rubio, así como las ganas y el valor de Juan Zamora. El novillero de Arenas de San Juan, Aparicio Romero se fue de vacío por la culpa de los aceros. Buena novillada del hierro de López Gibaja.
En la Plaza de Toros de Manzanares se celebró la primera semifinal del certamen «Promesas de Nuestra Tierra», organizado por el empresario Manuel Amador, con la colaboración de la televisión regional.
Es de admirar el trabajo que cada año realiza este empresario, ya que cuida al máximo el ganado en estas novilladas, lo cual permite a estos incipientes novilleros mostrar su concepto del toreo. Hoy, en Manzanares, se ha lidiado una buena novillada del hierro de López Gibaja, muy bien presentada y de buen juego.
Aparicio Romero, novillero de la provincia de Ciudad Real, estuvo muy torero durante toda la tarde. A su primer novillo lo recibió con un torero recorte de rodillas y le enjaretó unas verónicas de buen corte. Hubo competencia en los quites con Alejandro Rubio, algo que se repitió en todos los turnos, para disfrute del público congregado en Manzanares.
En la labor con la muleta, y tras brindar al público, basó su faena en la suavidad, el temple y la torería que posee de forma innata. Por el pitón derecho llevó al novillo largo, con muletazos muy templados y relajados, llenos de torería por momentos. Por el pitón izquierdo trató de aplicar el mismo concepto, aunque la faena bajó un poco de nivel debido a varias caídas del novillo. Aun así, realizó una faena de bella factura, que culminó bajando la mano por el pitón derecho en una última tanda donde mostró su torería y el temple con el que puede llegar a torear. Lástima que, tras una buena estocada, el novillo tardó en caer y tuvo que descabellar en varias ocasiones, quedando todo en una ovación.
En su segundo novillo, se fue a portagayola y alternó verónicas con chicuelinas muy estéticas para rematar con un recorte. Brindó el novillo al torero de Daimiel, Luis Miguel Vázquez.
Comenzó la faena en el centro del ruedo. El novillo de López Gibaja transmitía en sus embestidas, y Aparicio Romero supo aprovecharlo con un brillante y enfibrado inicio. Por el pitón derecho lo llevó largo, con muletazos muy templados y de bella factura que llegaron con fuerza al tendido. Por el izquierdo, sin embargo, la faena bajó de nivel ya que el novillo se metía por dentro. Inteligentemente, volvió al pitón derecho y elevó nuevamente la intensidad y la conexión con el público. Finalizó con bernardinas, y después con manoletinas. Tras varios pinchazos, cobró una estocada casi entera. Recibió dos avisos y una ovación.
Alejandro Rubio, novillero madrileño, recibió a su primero con una larga cambiada y un variado saludo capotero con verónicas a pies juntos.
Hubo competencia en quites, y el novillero puso las banderillas con actitud y voluntad.
Con la muleta, realizó una faena en la que alternó series con la mano izquierda y la derecha. Demostró tener una excelente mano izquierda, por donde llegaron los mejores momentos, con muletazos largos, templados y llenos de torería, ante un novillo de López Gibaja que tuvo fijeza y calidad en sus embestidas. Recetó una estocada algo caída y fue premiado con una oreja. El novillo, además, fue premiado con la vuelta al ruedo.
En el quinto novillo de la tarde, lo recibió con verónicas con empaque. Comenzó la faena con estatuarios y volvió a mostrar su concepto del toreo con muletazos largos y de bello trazo por el pitón izquierdo. Ante un novillo ya venido a menos, acortó distancias por el pitón derecho y se mostró muy superior a su oponente, con muletazos de gran poder y expresión. Cerró con ajustadas manoletinas y, en la suerte suprema, ejecutó un pinchazo y una estocada. Fue premiado con una oreja.
Juan Zamora, novillero albaceteño, demostró ser todo ganas y pundonor. Recibió al tercer novillo de la tarde con dos faroles y un variado saludo capotero, alternando chicuelinas y verónicas de buen trazo.
Tras una reñida competencia en quites, colocó las banderillas con entrega, destacando el tercer par al violín.
Inició su labor muleteril con muletazos por bajo, sometiendo al novillo. Este se desplazaba largo y Zamora lo entendió perfectamente por el pitón derecho, dejándosela puesta y corriéndole la mano en tres tandas de buen nivel. Con la izquierda no logró el mismo acople, y la faena bajó en intensidad. Acortó distancias con molinetes ante un novillo ya parado y se adornó con desplantes muy toreros. Remató con unas bernardinas muy ajustadas. Tras varios pinchazos y una estocada, necesitó varios descabellos. Fue premiado con palmas.
En el sexto y último novillo de la tarde, Juan Zamora salió decidido a triunfar. Desde el saludo capotero, muy enfibrado, alternó verónicas a pies juntos y luego abriendo el compás. Banderilleó con la misma voluntad mostrada en su primer novillo.
En la faena de muleta destacaron los muletazos largos, profundos y de bella factura que le recetó al buen novillo de López Gibaja, que se desplazaba con gran clase. El novillero albaceteño lo entendió perfectamente, dejándosela puesta por delante y llevándolo muy largo en una labor entregada que conectó con los tendidos. Mató de media estocada y el novillo terminó echándose. Cortó dos orejas.
Ficha del festejo:
Plaza de toros de Manzanares (Ciudad Real). I Semifinal del Certamen ‘Promesas de Nuestra Tierra’. Novillos de Antonio López Gibaja, bien presentados, nobles y de buen juego. Siendo el segundo novillo premiado con la vuelta al ruedo.
Aparicio Romero, ovación tras aviso y ovación tras dos avisos.
Alejandro Rubio, oreja y oreja.
Juan Zamora palmas tras aviso y dos orejas.
Crónica: Juan Carlos Fresno
Galería fotografica: © Manuel del Moral
Sigue el canal de Cargando la Suerte en WhatsApp, donde encontrarás toda la información taurina de la provincia de Ciudad Real en un solo espacio: noticias, crónicas taurinas, programas de radio en Cope Ciudad Real, entrevistas, reportajes, previos, opiniones, las mejores imágenes y la última hora de todos los festejos de la provincia y de las grandes ferias a nivel nacional e internacional. Además de muchas sorpresas solo para los seguidores de este canal.







































