Cargando La Suerte

En el Museo López Villaseñor y hasta el próximo 31 de octubre reposarán las veintitrés obras artísticas que conforman “DE JOSÉ A JUAN. UN SIGLO DE TOREO A LA VERÓNICA” un recorrido histórico de la interpretación de este lance fundamental.

Esta exposición supone uno de los principales motivos de celebración que el Ateneo Taurino Manchego llevará a cabo por su XXV aniversario fundacional.

Desde Joselito el Gallo (José) hasta Juan Ortega (Juan) el visitante podrá apreciar veintitrés conceptos cargados de personalidad a la hora de interpretar lo que en palabras del autor significa “la madre del cordero” del toreo fundamental. La verónica. En la sala de exposiciones temporales del museo, podrán hacer el recorrido por este viaje en el tiempo donde las luces y las sombras de cada obra, otorgan el movimiento apropiado a la interpretación de veintitrés verónicas con sello propio.

La composición del autor para tal travesía centenaria en el toreo, propone veintitrés lienzos de un tamaño excepcional. “De José a Juan” fue presentada con gran éxito en la Sala Antonio Bienvenida de la Plaza de Toros de Las Ventas durante el San Isidro del pasado año, y durante este tiempo se ha paseado por localidades de nuestra provincia como Almagro (donde nació) Tomelloso, Daimiel, Puertollano, Almodóvar del Campo.. y más recientemente en la localidad jienense de Linares. El próximo año Olivenza será lugar de estancia para la exposición y se cerrará el círculo en Sevilla, una de las principales cunas del toreo, donde sin lugar a dudas Álvaro Ramos recibirá la consagración como artista, por parte de la ciudad hispalense.

En el acto de inauguración tomó parte principal su autor, nuestro admirado Álvaro Ramos, siendo presentado su ensayo pictórico técnicamente por el concejal de cultura D. Pedro Lozano. En la misma línea de bienvenida a todos los asistentes intervino la concejala y responsable de asuntos taurinos Dña. Mar Sánchez.

El presidente del Ateneo Taurino Manchego D. Antonio Espadas reiteró el agradecimiento a quienes han hecho posible que la exposición se brinde ante la afición ciudarrealeña en presencia de un gran número de asistentes, profesionales del mundo del toro así como el apoyo incondicional del alcalde de la ciudad, D. Francisco Cañizares, quien cerró el acto con palabras de elogio hacia el autor, la afición y el colectivo taurino de la capital.

Información y fotos: Víctor Dorado Prado