Hace unos días, Cargando la Suerte pudo visitar la Plaza de Toros de Ciudad Real para comprobar el estado de las obras de remodelación del coso de la Glorieta de Juan Pérez Ayala, acompañados por la nueva concejal de Festejos, Tradiciones Populares, Plaza de Toros y Semana Santa, Fátima de la Flor, del arquitecto municipal, Emilio Velado y del jefe de producción de la empresa Proimancha, José Ignacio Antona.
Empezamos la visita comprobando los exteriores de la Plaza de Toros que están prácticamente terminados. Llama la atención que ya luce el escudo de Ciudad Real en color azul añil y blanco que hace juego con los azulejos en los mismos tonos que luce la fachada principal con las letras «Plaza de Toros».
Otros de los elementos que nos llama la atención en la zona de la calle Pedrera Alta, es que se han habilitado y recuperado antiguas puertas que anteriormente no lo estaban, destacando la vieja puerta de la zona que habilitaba las gradas y tendidos de sol. En la parte interior, la zona donde se encontraba la famosa higuera, ha quedado un rincón muy bonito en el acceso a las gradas y se han rehabilitado los baños en ese acceso.
La accesibilidad ha sido uno de los graves problemas que tenía el coso y ya se puede apreciar en las entradas de los tendidos de sol que las puertas cumplen con las normativas, además se han cambiado los cierres para que se abran las puertas hacia afuera.
Uno de los motivos que han retrasado la finalización de las obras, era el soterramiento de las líneas eléctricas por parte de la empresa de electricidad y en estos días se están realizando esas labores en la calle Esperanza. También se han derribado y retirado los escombros de las casas y locales de la Ronda del Carmen que se encontraban en ruinas.
Lo más llamativo del exterior lo encontramos en la nueva calle que se ha hecho que va desde la explanada principal de la Puerta Grande hacia la Ronda del Carmen y calle Esperanza, calle que deja totalmente independiente el edificio de la Plaza de Toros del resto y que se ha preparado con arboles quedando un precioso paseo.
También se aprecian las bajantes y canaletas en acero inoxidable que van desde las cubiertas a la planta baja que ayudarán a evitar problemas de humedad. La cubierta se ha restaurado totalmente porque sufría importantes daños y evitará muchos problemas de humedad que ha sido el principal del deterioro del coso.
Pero si nos fijamos detenidamente en la Puerta Grande de la Plaza de Toros, podemos apreciar que la puerta principal de hierro se completa con un rosetón de forja que evita que se pueda acceder al edificio saltando la portada, además han retirado la segunda puerta metálica que existía para dar más protagonismo a la zona de la entrada principal y evitar elementos que compliquen el acceso y salida.
Otro detalle que puede pasar inadvertido es que han colocado pequeños nidos para murciélagos en la zona donde se encontraba la vieja higuera.
Una vez en el interior se aprecia que la obra ha avanzado bastante, que es una rehabilitación muy complicada y que a pesar de los esfuerzos realizados por parte de la empresa Proimancha y de los técnicos municipales, le queda aún un tiempo importante para poder terminarla.
La zona de los corrales y desolladero es totalmente nueva. Junto al desolladero se ha colocado la nueva bascula de caballos. Existen dos habitaciones donde se ubicará el despacho de los veterinarios y una habitación para personal de plaza. Nos introducimos al desolladero que mantiene prácticamente las mismas dimensiones que el anterior y observamos mucha más amplitud en la zona de pesaje de los toros, donde se ha colocado una báscula nueva y moderna de hierro. Esta zona está bastante mejorada, pues además de ganar amplitud para las tareas de reconocimiento, es práctica, de fácil acceso y facilita el trabajo.
Los corrales siguen siendo cinco con amplitud suficiente para poder tener varias corridas de toros a la vez, con sus comederos y su bebederos de obra. Han puesto bastantes burladeros y lo más importante es que se han colocado puertas nuevas correderas que son mucho mejor para el manejo de ganado bravo. También se ha colocado la pasarela con barandilla para poder moverse de un corral a otro con seguridad por la parte superior.
La meseta de toriles también ha sufrido modificaciones subiendo la entrada 80 cm y habilitando una puerta con las medidas correctas para el acceso a los corrales, pues la que había, que se sigue manteniendo, era demasiado pequeña. Se aprecian dentro las nuevas tuberías contraincendios obligatorias por ley. La esfera del reloj también se ha cambiado, pero se ha guardado la vieja para el futuro museo. En este momento no he podido evitar acordarme del amigo Pablo de Fernancaballero que es el único que conoce bien el mecanismos de ese reloj y no estaría de más que se pusieran en contacto los técnicos municipales con Pablo para que les explique como funciona ese mecanismo tan importante para la Plaza de Toros.
La antigua sala donde se realizaba el sorteo, (debajo de la meseta de toriles), también se ha adecentado y se ha recuperado material que se hubiese destruido si no hubiera sido por la actual responsable del ayuntamiento y el arquitecto municipal, como los antiguos timbales y bombos de los clarineros y timbaleros, un carretón, la tablilla del peso de los toros e incluso una antigua mesa de enfermería que el arquitecto municipal las llevo a los almacenes municipales para recuperarla para la sala museo. Y se ha reparado el ventanal que da acceso a uno de los corrales.
En los tendidos lo más llamativo son las nuevas troneras de dos metros que se han colocado en tendidos de sol y de sombra para cumplir con el tema de la accesibilidad, también se han hecho dos troneras nuevas para los tendidos altos una en sol y sombra.
Esto es lo que mas ha retrasado las obras, pues son trabajos muy dificultosos y que se han tenido que realizar prácticamente a mano sin poder utilizar maquinaria pesada para evitar un posible derrumbe. Ahora ya están terminadas algunas de las troneras, pero queda bastante trabajo de hacer, como el de terminar de colocar la piedra de algunos tendidos.
Hay que dejar claro que se ha intentado reutilizar todo los materiales posibles para intentar ahorrar en lo máximo. en tiempo y dinero y optimizar recursos.
Se ha retirado una fila del localidades de tendido alto, para ampliar el pasillo que separa el tendido bajo del alto por accesibilidad, colocando escalones para poder acceder a las filas superiores. También se ha colocado un canal de desagüe para evitar posibles problemas de humedades.
Con todas estas actuaciones se han perdido bastantes localidades de tendidos altos y bajos, siendo los más perjudicados los tendidos 1, 3, 5 y 7. Ahora con la nueva disposición de la plaza se crea un nuevo tendido, el nº8 que se le restará a las localidades del tendido 1.
Para que ustedes me entiendan, al tendido 1 se podía acceder según entrabas en la plaza por la puerta principal, bien por la primera tronera entrando hacia la izquierda o bien por una escalera de madera que se colocaba para acceder a las localidades del tendido 1, a la derecha del palco presidencial. Ahora a esas localidades se accede por la nueva tronera y esa parte del tendido 1 será el nuevo tendido 8. La verja que separaba el sol de la sombra y los tendidos 1 del 7 no se retira pero estará comunicada por una puerta de libre acceso a un lado y al otro.
Por debajo en la galería en la zona del bar, también se ha retirado la verja de hierro que impedía que los aficionados con entrada de sol pudieran tener acceso a los tendidos de sombra.
Todas las maderas de los burladeros y las barreras del callejón se van a sustituir por maderas nuevas.
En los pasillos que dan acceso a los tendidos se pueden ver nuevos detalles. El que más llama la atención es la creación de un poyete y la rehabilitación de las paredes, donde se aprecia el viejo ladrillo negro de escoria de carbón y algunos testigos de la vieja construcción.
Todas las puertas de acceso a la plaza se abrirán hacia fuera y como hemos comentado anteriormente las nuevas troneras que dan acceso a los tendidos son de dos metros de ancho y las antiguas se han reconstruido dando mejor accesibilidad.
El acceso a las gradas se podrá hacer por el nuevo ascensor, colocado en el antiguo sitio de la oficina de empresa que tendrá dos paradas, una para los tendidos y otra para palcos y gradas. También se podrá acceder a las gradas de sombra por la nueva escalera metálica que se ha colocado al final del pasillo y que se ha sustituido por la vieja escalera de piedra al final del pasillo. Al fondo del mismo se ha recuperado la habitación de la vieja enfermería que podría ser una sala museo, pues se han recuperado varios objetos que podrían ser expuestos en esa sala. Esta idea es muy buena y aunque la sala en principio puede parecer algo pequeña, si se aprovecha bien podría quedar muy coqueta. La idea de Fátima de la Flor y de Emilio Velado es además de habilitar esta sala como posible museo, es la de poder utilizar las galerías para exponer distintos motivos taurinos, como por ejemplo cabezas de toro, fotografías, carteles, etc.
Si esta iniciativa saliera adelante, se podrían donar innumerables objetos de aficionados particulares y de profesionales de la tauromaquia de la provincia y podría ser la Plaza de Toros un lugar muy atractivo y visitable durante todo el año.
Se han construido también baños en los accesos de sol y sombra y una nueva oficina para la empresa debajo de los tendidos de sombra.
Una vez en la parte de palcos y gradas, se aprecia que se ha reforzado y subido la barandilla de madera y se ha colocado un zócalo de 12 centímetros. Las gradas se quedan en dos filas por temas de seguridad, quedando un pasillo bastante amplio.
Antes de llegar al palco presidencial por la vieja escalera que han restaurado, se aprecia la nueva cubierta de madera y la antigua habitación que se ha preparado para una posible sala de protocolo.
Dentro de todas las actuaciones que se han realizado en la Plaza de Toros y son muchas, hay que decir que hay un error importante en las mismas. Se ha habilitado una zona para localidades de movilidad reducida y esta se ha hecho en los tendidos bajos del 1, debajo a la izquierda de la presidencia, reduciendo el tendido bajo del 1 que está en capotes y es el tendido principal de la plaza en bastantes localidades, pudiendo haberlo hecho en el tendido bajo del 3 que ha sido siempre el que se habilitaba para esos menesteres. Esto demuestra que no se ha contado con nadie que sepa lo que es taurinamente hablando la Plaza de Toros de Ciudad Real, porque los técnicos no tienen la obligación de saber de toros ni de lo que supone restar localidades al tendido más importante de la plaza, con lo que eso puede repercutir a la hora de rentabilizar un aforo que no se nos olvide, se reducirá casi en 3.000 localidades.
En resumen, las obras van bien pero más lentas de lo que se preveía. El problema de todo viene de un mal planteamiento principal que nunca fue realista y por las prisas de querer inaugurar la plaza con el calendario electoral y no se ha hecho un proyecto real en tiempo y forma. Ocultando siempre la realidad.
Ahora una vez asumido que Ciudad Real se quedará sin feria taurina por cuarto año consecutivo, lo más sensato sería darle a la empresa responsable de las obras el tiempo necesario para terminar correctamente las obras de rehabilitación y dejar a los técnicos y a la empresa trabajar sin la presión a la que han sido sometidos para terminar las obras en un plazo irreal.
Quizás muchos de estos problemas se hubieran evitado si se hubiesen pasado por la Plaza de Toros de vez en cuando, pues les recuerdo que la ex alcaldesa de Ciudad Real, la señora Masías, una semana antes de las elecciones municipales en un debate electoral de un medio de comunicación, aseguraba que en Ciudad Real habría festejos taurinos en la feria de agosto. Eso demuestra que por la plaza se paseó poco, aunque si tuvo tiempo para en los minutos de descuento llevar un azulejo con su nombre, que dicho sea de paso, los actuales responsables políticos se han comprometido en retirar.
Lo que si sabemos es que la nueva concejal responsable de la Plaza de Toros, Fátima de la Flor, está desde el minuto uno a pie de obra y actualmente existe un diálogo con los técnicos y la empresa constructora que antes no había.
Agradecemos sinceramente al nuevo Ayuntamiento de la capital y en especial al nuevo alcalde Francisco Cañizares y a la concejal Fátima de la Flor el dejarnos poder pasar a la plaza sin necesidad de tener que utilizar un drom y comprobar de primera mano el estado de las obras, al igual que al arquitecto municipal Emilio Velado y al jefe de producción de Proimancha José Ignacio Antona, el habernos dejado acompañarles y habernos explicado al detalle todos los pormenores y el estado actual de las mismas.
Nosotros desde Cargando la Suerte llevamos pendiente de las obras de rehabilitación desde el primer día y seguiremos igual. Ahora toca continuar trabajando y empezar a preparar un pliego de condiciones para sacar a concurso la Plaza de Toros. Un pliego real, duradero y atractivo para las principales empresas taurinas del panorama nacional.
Nos ofrecemos a todos los aficionados que tengan material que pueda ser atractivo para exponer en la plaza de toros, se pongan en contacto con Cargando la Suerte que nosotros realizaremos una clasificación y una vez terminada la sala museo que quieren habilitar, comenzaremos a ceder los objetos que distintas familias relacionadas con el mundo del toro y diferentes profesionales puedan donar lo que la gente estime conveniente.
Reportaje y galería fotográfica © Manuel del Moral Manzanares © Cargando la Suerte
Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier texto de este reportaje y de cualquier fotografía, sin autorización expresa del director de este medio.