La Escuela de Tauromaquia de la capital reunió a un millar de aficionados, que vibraron con la maestría de las figuras y la impronta de los alumnos. La tauromaquia rayó a gran nivel con el éxito de donaciones al Banco de Alimentos.
Una gélida mañana de diciembre fue el decorado climatológico propio de la fecha, para que en el ruedo ciudarrealeño se produjera un festejo sin precedentes. La Escuela de Tauromaquia de Ciudad Real, con el apoyo del Excmo. Ayuntamiento, puso en escena un tentadero que reunió veteranía, historia viva de nuestra tauromaquia, toreros del ayer, del hoy y del mañana en el panorama taurino de la tierra.
Enjundia e historia tuvo el paseíllo, donde el maestro Paco Alcalde en el centro de esa primera línea, capote suelto a una mano y peinando el ruedo, y el maestro Sánchez Puerto, capote recogido sobre el antebrazo izquierdo, eran el centro de todas las miradas. La torería de Victor Puerto, Aníbal Ruiz y Carlos Aranda completaban un desfilar de ilusión a la que daban sentido el resto de integrantes, los alumnos de la escuela.
Por toriles desfilaron vacas de las ganaderías de La Olivilla, Victor y Marín, Manuela Patón y La Rinconada, que fueron siendo sometidas a ese duro examen que supone el tentadero para las reses que son seleccionadas hacia componer el grupo de vacas de vientre de la ganadería. Si comprometido es el trámite en las plazas de tientas del campo bravo, hoy en el amplísimo ruedo de Ciudad Real, el trance fue de una dificultad superior.
En ese halo de misterio que encierra el campo con la búsqueda de la bravura se fueron sucediendo los encuentros con el picador, que se situó perfectamente en la contra querencia, delimitada en esta ocasión por varias rayas que definían la posición del caballo.
El toreo surgió por momentos de manera magistral, como en el capote por delantales del maestro Sánchez Puerto, o a dos manos por alto, a cargo de Paco Alcalde. Una verdadera delicia presenciar a quienes tanto han significado para la tauromaquia de Ciudad Real y su provincia. Víctor Puerto, Aníbal Ruíz y Carlos Aranda demostraron la tremenda solvencia y oficio que atesoran y fueron muy generosos con los alumnos de la escuela, cediendo la oportunidad a todos ellos de sumar oficio y contenido a la formación de todos ellos como toreros.
Una mañana espléndida de toreo, bravura con sabor a campo bravo, la que nos regaló este tentadero solidario que esperemos se consolide como una cita más en el calendario taurino de la capital. El acento solidario del evento fue entendido a la perfección por una afición que demostró una vez más, que cuando se la llama, está. Centenares de kilos de productos de alimentación fueron entregados al personal del Banco de Alimentos. La tauromaquia más viva que nunca, solidaria y con un futuro que hoy quedó patente en el coso de la Glorieta de Juan Pérez Ayala.
Crónica: Víctor Dorado Prado.
Galería fotografica: © Manuel del Moral Manzanares.




















































Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier fotografía sin autorización fIrmada del autor © Manuel del Moral.
Sigue el canal de Cargando la Suerte en WhatsApp, donde encontrarás toda la información taurina de la provincia de Ciudad Real en un solo espacio: noticias, crónicas taurinas, programas de radio en Cope Ciudad Real, entrevistas, reportajes, previos, opiniones, las mejores imágenes y la última hora de todos los festejos de la provincia y de las grandes ferias a nivel nacional e internacional. Además de muchas sorpresas solo para los seguidores de este canal.