Terminada la temporada 2014, es muy común la celebración de diferentes actos taurinos en referencia a tertulias, entregas de premios o exposiciones. Desde Santa Cruz de Mudela, la Peña Taurina de Emilio Huertas ha tenido a bien, organizar un evento original y hasta el momento poco frecuente, como el hermanamiento y convivencia de diferentes peñas y asociaciones taurinas de nuestra provincia.
El día comenzaba con la correspondiente acreditación de los asistentes y el posterior almuerzo, para dar rienda suelta al paladar, de lo que se encargó el complejo “Los Delfines” de Valdepeñas. En uno de los salones que conforman las instalaciones del lugar se ha llevado a cabo una tertulia taurina moderada por Julio César Sánchez (Diario lanza) y que ha contado con la presencia de Aníbal Ruiz, Emilio Huertas, Nicolás Baviano (Rpte. Ganadería de Montalvo) e Ignacio Villa (Director General de Radio Televisión Castilla La Mancha). Los cuatro asistentes que han originado el coloquio conformaban algunos de los premiados por la junta directiva de la Peña Taurina Emilio Huertas.
Ignacio Villa: Premio a la difusión realización y apoyo a la fiesta, desde RTVCM.
Aníbal Ruiz: Premio a una trayectoria como torero en el año de su despedida.
Emilio Huertas: Premio a la mejor faena. Novillo “Pintor” de Fuente Ymbro indultado en Ciudad Real el 1 de Junio.
Ganadería de Montalvo: Premio a la mejor corrida lidiada en la provincia de Ciudad Real, el 27 de Agosto en Tomelloso.
José Otero: Premio al mejor subalterno de la temporada en la provincia de Ciudad Real.
Maxi-Toro: Premio a la labor de dicha empresa que regenta el coso de la capital desde el 2009, y en el presente año como mejor feria.
Tras dicha tertulia y entrega de trofeos, también ha habido tiempo para torear, pero de salón, en un concurso donde han participado varios aficionados que han apuntado maneras. Durante dicha demostración técnica, ha formado un autentico alboroto el niño que se aprecia en la galería de fotos, hijo de José Antonio Galdón “Niño de Belén”, al que parece gustarle eso de “jugar al toro” y que atrae las miradas de propios y extraños. “¡Ojito con Belén Junior!”
A continuación se dio paso a la comida de hermandad entre todos los asistentes de diferentes peñas, entre las que se encontraban las dos de Santa Cruz de Mudela, así como las de Valdepeñas, Torrenueva y Almagro. Durante todo el día hubo acompañamiento musical acorde al evento, con tres grupos, como por ejemplo “Jairo de Remache” de carácter flamenco, donde el subalterno de Emilio Huertas, Javier de Esperanza es uno de los componentes, o incluso un coro rociero que hicieron las delicias de todos los aficionados.
Un encuentro de Peñas y Asociaciones Taurinas que esperemos sea el primero de muchos a los largo de la historia, porque si algo tiene de bonito esta pasión de la tauromaquia, es compartirla, disfrutarla y saborearla con otros, que también la adoran.