La ayuda económica de la Diputación Provincial ha sido clave en este proyecto.
La Escuela de Tauromaquia de Ciudad Real cierra el año 2025 con un balance muy positivo, marcado por el crecimiento formativo y humano en su primer año de funcionamiento. Este primer año de andadura ha sentado unas bases sólidas para el futuro de la tauromaquia en la
provincia. Durante este primer año han sido casi una treintena los alumnos que han formado parte de la escuela, participando activamente en todas las iniciativas desarrolladas.
Durante la temporada, los alumnos de la escuela han intervenido en más de 30 festejos taurinos, sumando más de 50 participaciones promovidas directamente por la propia escuela. Estas actuaciones se han traducido en triunfos y actuaciones de relevancia en plazas de primer nivel, tanto dentro como fuera de la región.
Entre los resultados más destacados figura la actuación de Javier Fernández en la Maestranza de Sevilla, donde cortó una oreja, así como su destacada participación en Valencia. Luis Expósito firmó una importante vuelta al ruedo en Castellón, mientras que Sergio Cartas logró cortar dos orejas en Albacete. Asimismo, cabe resaltar la gran actuación de Jesús Herrera en la final del Certamen Domingo Ortega, celebrada en la plaza de Toledo, donde cortó una oreja con fuerte petición de la segunda.
En el plano organizativo, la temporada ha estado marcada por la celebración de la primera edición del Certamen de Clases Prácticas de la Escuela Taurina de Ciudad Real, una iniciativa que ha supuesto un paso importante en la proyección de la escuela y de los alumnos. A ello se suma su participación en novilladas, bolsines, festivales, clases prácticas y distintos certámenes, tanto en Castilla-La Mancha como en otras comunidades, destacando la participación de alumnos de la escuela en el Certamen “Promesas de Nuestra Tierra”.
Mención especial merece el tentadero benéfico organizado por la escuela en favor del Banco de Alimentos, celebrado en la plaza de toros de Ciudad Real, que puso un colofón solidario y de gran nivel a la temporada.
La preparación de los alumnos ha tenido como pilares fundamentales los entrenamientos habituales en la plaza de toros de Ciudad Real y los tentaderos en el campo, realizados en diferentes ganaderías. Esta formación se ha visto complementada con la participación en sesiones informativas, actos culturales relacionados con el mundo del toro y talleres de tauromaquia, en los que los alumnos han realizado exhibiciones de toreo de salón en distintas localidades de la provincia.
Desde la Escuela de Tauromaquia de Ciudad Real se quiere agradecer de manera expresa el apoyo institucional recibido por parte de la Diputación Provincial de Ciudad Real y del Ayuntamiento de Ciudad Real, cuyo respaldo ha sido clave para la puesta en funcionamiento, desarrollo y consolidación del proyecto que se inició en octubre del pasado año.
Desde la escuela se continuará reafirmando el compromiso con la transmisión de los valores fundamentales de la tauromaquia, como la humildad, el compañerismo, el trabajo en equipo, el esfuerzo y la constancia, elementos esenciales en la formación integral de los alumnos.
Finalmente, cabe destacar el compromiso y la implicación de todas las personas que forman parte de la Escuela Taurina de Ciudad Real: profesorado, equipo directivo, alumnado y familias, cuyo trabajo conjunto ha hecho posible el éxito de este primer año de actividad.
Informa: Redacción.