De todos es sabido que en el mundo del toro, muchos son los toreros que se anuncian en los carteles como “El Niño de…”, sin ir mas lejos nombres como “El Niño de la Capea”, “El Niño de la Taurina”, “El Niño de las Monjas”, hasta un torero japonés llegó a anunciarse en los carteles “El Niño del Sol Naciente”.
Pues estoy seguro, que la ex alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, en el caso de haber sido torera, le vendría como anillo al dedo el nombre de “La Niña de las Placas”, o “La Niña del Azulejo”, o quien sabe si quizás “La Niña de la Foto”. Cualquiera de estos seudónimos, le vendría bien.
El pasado jueves, Cargando la Suerte publicó la noticia de que la edil de Ciudadanos y ex alcaldesa, en un acto propio de cualquier dictadura, había ordenado el último día que ejercía como alcaldesa en funciones, la colocación de un azulejo en la Puerta Grande de la Plaza de Toros de Ciudad Real, con la excusa de la fecha del comienzo de las obras de rehabilitación, para que su nombre luzca en la mismísima Puerta Grande. A pesar de poner el azulejo catorce meses después del inicio de las mismas y como si fuese dueña y señora del cortijo.
Tal fue el revuelo y la indignación de no solo del mundo del toro en la capital, si no de la ciudadanía en general, que el Equipo de Gobierno ha anunciado que dicho azulejo se retirará en fechas próximas.
Pues hoy también se ha confirmado lo que era un secreto a voces. La señora Masías, había hecho lo mismo en Convento de Las Terreras, con la salvedad de que esta placa, es más discreta y pequeña y pasa completamente desapercibida.
El afán de protagonismo de Masías no es nada nuevo, desde su época de Dulcinea ha dejado claro lo mucho que le gusta salir en la foto, pero esta vez quizás ha traspasado la línea de la decencia.
Pero esto no es nada nuevo, ya en abril de este año, cuando la escultura de “El Arlequín de la Suerte”, obra del escultor ciudadrealeño Kiriko, instalada en los jardines del Torreón del Alcázar, pasó a formar parte del patrimonio escultórico de la ciudad, Masías descubría una placa en la misma escultura que reza “ Siendo alcaldesa de Ciudad Real Exma. Sra. Dña. Eva María Masías Avís fue adquirida en noviembre de 2022 la escultura de bronce: “Arlequín de la Suerte”.
Si se fijan en el detalle, en esta placa ni se molesta en poner el nombre del escultor, solo pone la placa para que quede constancia que en su mandato de dos años como alcaldesa, se adquirió por parte del Ayuntamiento esa escultura. Con la particularidad de que la obra se presentó tres meses después de comprarla. En los pies de la escultura si figura el nombre del artista.
Les recuerdo a mis queridos lectores, que en el año 2006 se inauguró en la capital el Monumento a la Semana Santa, obra también del mismo autor del Arlequín, Fernando López Gómez “Kiriko”, entonces siendo alcalde el popular Francisco Gil Ortega y como presidente de la Junta de Comunidades el socialista José María Barreda y en esa obra apenas figura una discreta placa donde pone “La Junta de Comunidades de CLM a la Semana Santa de Ciudad Real, Fiestas de Interés Turístico Nacional”, sin ningún tipo de personalismos.
El problema de fondo es que algunas se creen que lo que se crea, se adquiere o se rehabilita en la ciudad, se hace con su dinero y no con los impuestos que pagamos todos los ciudadrealeños.
Lo que nos extraña es como no se ha puesto un busto de ella misma, vestida de manchega, al lado de la escultura monumento a la Dulcinea que diga, “contigo empezó todo…”
Manuel del Moral Manzanares
Director de Cargando la Suerte