Ángel Otero y el novillero Peronita de la escuela taurina Puerta Grande de Miguelturra desorejan a sus novillos mientras que Jorge Fuentes, Óscar Castellanos y Gonzalo Bienvenida cortan un apéndice.
Acudíamos en la tarde de ayer a Alcázar de San Juan para cerrar la temporada taurina 2023 en una cita que ya se ha convertido en clásica, el festival taurino de Alcázar de San Juan que cada año organiza Óscar Castellanos.
El cartel tenía los suficientes alicientes como para que hubiera habido una entrada más abundante, pero sin duda el clásico de futbol restó público en esta tarde donde hemos disfrutado un buen número de aficionados y profesionales que se desplazaron a alcázar de San Juan a disfrutar de buen toreo.
Nada más romperse el paseillo, se hizo entrega por parte de Óscar Castellanos y del concejal de asuntos taurinos del ayuntamiento de los beneficios obtenidos en un tentadero benéfico celebrado hace unos meses en la finca «Las Cuadrillas» a la Asociación Iker de Ciudad Real para la investigación sobre el Liposarcoma Mixoide y ayuda a cuidados paliativos. Demostrando una vez más que el mundo del toro es muy solidario con las causas benéficas.
Abría plaza el banderillero Angel Otero que compartió el novillo con su hijo del mismo nombre que continua con la saga de los Otero en los ruedos. Ángel se mostró solvente y por momentos pudo disfrutar con la pañosa. A su hijo se le vio con un buen concepto a pesar de como es lógico su poco bagaje. Mató de estocada y se le concedieron las dos orejas.
Jorge Fuentes actuaba un año más de matador en este tipo de festejos para acompañar a su querido Gonzalo Bienvenida. Jorge se enfrentó a un novillo de Sorando que con el capote en un giro brusco parecía que se había descordinado, pero poco a poco se recuperó el animal e incluso se dejó pegar en el caballo. He de confesarles mi admiración profunda por este pedazo de torero y para mí la verdad es que me fue suficiente el disfrutar de la pureza y torería que este torero desprende siempre. Brindó a Gonzalo Bienvenida. Sin poder realizar una faena estructurada y de ligazón, Jorge siempre realizó la suerte con pureza, cargando la suerte y dando el pecho al novillo. Un placer para los que le acompañamos ayer el verlo torear. La espada se le atascó y costó terminar con el animal. Se le concedió una oreja que con orgullo torero se negó a pasear.
El anfitrión de la tarde, Óscar Castellanos siempre nos sorprende y en esta ocasión quiso enfrentarse a un novillo de Monteviejo, propiedad de Victorino Martín, que salió con mucha movilidad, encastado y que fue bravo, pero claro, a estos animales hay que hacerles las cosas muy bien o si no te hacen pasar un mal rato. Oscar lo entendió y ya con el capote pudo disfrutar. Después de brindar al cielo en memoria del matador de toros Fran Moreno que nos dejó hace unos meses, con la muleta comenzó la faena con unos muletazos por bajo, flexionando la rodilla y llevando al novillo muy toreado, sin duda lo mejor de su actuación. Después de varias tandas Óscar se confió y el novillo le pegó una voltereta afortunadamente sin consecuencias. Un año más Castellanos demostró su raza y cortó una oreja.
Otro de los alicientes de la tarde de ayer era el poder ver al periodista Gonzalo Bienvenida, nieto del gran Antonio Bienvenida que actuaba en condición de aficionado práctico. Gonzalo no puede disimular que le corre sangre Bienvenida por las venas y para mi realizó lo más destacado de la tarde. Es cierto que no pudo confeccionar una faena al uso, de largo metraje y de tandas con una continuidad, pero Bienvenida pegó unos lances con el capote que fueron auténticos carteles de toros. La media en el quite todavía dura, enroscándose el novillo a la cintura con un sabor añejo propio de otra época.
Con la muleta el comienzo con ayudados por alto muy torero. Después muletazos sueltos pero cumbres, cargando la suerte y con mucha despaciosidad, sin ninguna brusquedad, siempre haciendo las cosas con mucha torería. me encantó Gonzalo en su concepto y en como anduvo por la plaza, dignificando el apellido Bienvenida. La espada para el que esto escribe en este tipo de festejos es lo de menos, lógicamente es muy complicado hacer la suerte suprema sin tener esa experiencia. Cortó una oreja y nos quedamos con ganas de volver a verlo, aunque sea en el campo.
Cerraba la tarde el novillero de la Escuela Taurina «Puerta Grande» de Miguelturra «Peronita» que demostró muchas ganas, pero que mostró logicas carencias de la inexperiencia. Sin duda el de la tarde de ayer debe sacar lo positivo, compartir cartel con esos compañeros y que estuvo a la altura. Mató de una gran estocada y cortó las dos orejas.
El novillo triunfador del festival concurso de ganaderías fue el de Juan Ruiz Palomares que mató Gonzalo Bienvenida.
Con esto ponemos punto y final a las crónicas taurinas de esta temporada, aunque el trabajo sigue con la próxima entrega de trofeos a los triunfadores de los premios «Virgen del Prado», que otorga Cargando la Suerte y que se celebrará el próximo viernes día 3 en los salones del Hotel Restaurante «Casa Pepe» de Carrión de Calatrava y que pueden hacer su reserva llamando al 926814079.
Crónica y galería fotográfica: © Manuel del Moral Manzanares
Ficha del festejo
Plaza de toros de Alcázar de San Juan (Ciudad Real). Festival con picadores en modalidad concurso de ganaderías. Menos de un cuarto de plaza.
Se lidiaron cinco novillos, pertenecientes a las ganaderías de Piedraescrita, Sorando, Monteviejo, Ruiz Palomares y Los Danieles.
Al término del paseíllo se hizo entrega de un cheque por 1.200 euros a la Asociación Iker de Ciudad Real para la investigación sobre el Liposarcoma Mixoide y ayuda a cuidados paliativos.
El novillo ganador del concurso fue para el ejemplar de Juan Ruiz Palomares, lidiado en cuarto lugar.
Jorge Fuentes: cuatro pinchazos y media arriba (oreja).
Óscar Castellanos: estocada entera trasera y tres descabellos (oreja).
Gonzalo Bienvenida: dos pinchazos y estocada entera desprendida (oreja).
El novillero sin caballos Peronita: estocada entera arriba (dos orejas).