Cargando La Suerte

Con seis meses de retraso por fin el Ayuntamiento de Ciudad Real firma con la empresa Eventos Mare Nostrum el contrato para la celebración de los festejos taurinos de la feria de agosto de los próximos años.

Hace unos días, la concejalía de festejos y tradiciones populares que dirige la edil de Vox Fátima de la Flor, hacía público, (por cierto a los medios que le ha interesado), la firma definitiva del contrato de la Plaza de Toros de Ciudad Real, para la celebración de los festejos taurinos de los próximos años.

Como todos nuestros lectores saben, la Empresa Eventos Mare Nostrum, que dirige el taurino Nacho Lloret, fue la ganadora del concurso de adjudicación, tras la expulsión por parte de la Mesa de Contratación de la empresa Toriles del Sol, el pasado 5 de julio.

Se daba la circunstancia, que apenas faltaban cuarenta días para el comienzo de las fiestas de la Virgen del Prado de agosto y la empresa ganadora del concurso, no presento la documentación para hacerse cargo con tan poca premura de la celebración de la feria. Fue por ese motivo, por el que para evitar que Ciudad Real se quedara sin toros en su feria el año de la reinauguración de la plaza, el alcalde Francisco Cañizares tomó las riendas de la situación y confió la feria a Toriles del Sol, con las consecuencias que ahora les explicaremos.

Pero antes permítanme que haga un pequeño inciso en el tema de la firma del contrato. ¿Porqué se ha tardado más de cinco meses en presentar toda la documentación por parte de la empresa adjudicataria y la firma definitiva del contrato?. Parece que la concejal responsable, Fátima de la Flor, que en sus declaraciones a otros medios afirma que han tenido que solventar muchos problemas y críticas y que Ciudad Real contará con festejos taurinos de máxima calidad, no está al tanto de la situación real de la plaza. Aunque ya se lo expliqué en mis palabras en la cena de entrega de trofeos Virgen del Prado el pasado viernes, se lo volveremos a explicar.

En primer lugar hay que dejar claro que toda esta situación viene por no haber hecho las cosas bien desde un principio y si se hubiera aprovechado la reinauguración para haber sacado el pliego en tiempo y forma correctamente, esto no hubiese pasado.

La empresa Toriles del Sol que ha sido la que ha organizado la pasada feria de agosto, ha dejado sin pagar cantidades muy importantes, creando deudas con toreros, ganaderos, empresas privadas, derechos de televisión, etc. Deudas que ascienden casi a los doscientos mil euros. Por ese motivo, actualmente, la Plaza de Toros de Ciudad Real se encuentra vetada. O lo que es lo mismo, hasta que no se salden esas deudas, al menos las de los derechos televisivos y las de los honorarios de los profesionales en su totalidad o se llegue a un acuerdo para el pago de las mismas, no se podrán celebrar festejos taurinos en el coso de la glorieta de Juan Pérez Ayala.

Esta es una situación que en el Ayuntamiento de la capital conocen, porque así se lo hemos explicado, pero que parece que ahora en las declaraciones a los medios de comunicación, la concejal responsable omite, quizás por ese motivo no nos hicieron llegar esas declaraciones a este medio.

Volviendo al contrato, la empresa Eventos Mare Nostrum es una empresa taurina importante que gestiona los cosos de Alicante y Toledo y que efectivamente como dijo De la Flor, este año tiene tiempo suficiente para confeccionar una feria con carteles importantes. Pero de la deuda que ha creado la anterior empresa, evidentemente no se hará responsable de ella y tendrá que ser el Ayuntamiento de Ciudad Real, porque Toriles del Sol ni está ni se le espera, el que asuma esa deuda si quiere celebrar festejos taurinos en la próxima temporada.

Una vez resuelva el consistorio este importante tema, que parece importarle poco a los responsables municipales, otros compañeros de prensa que parecen no enterarse de que va esto y algunos aficionados, entonces será cuando Nacho Lloret podrá organizar sin ningún problema las ferias de los próximos tres años con opciones a un cuarto, por lo que Eventos Mare Nostrum podría estar llevando los destinos de la Plaza de Toros de Ciudad Real hasta el año 2028.

SIN DOTACIÓN ECONÓMICA

El contrato para la explotación de la Plaza de Toros no contempla dotación económica alguna, pero la empresa adjudicataria dispone del inmueble para poder celebrar otro tipo de espectáculos que no sean exclusivamente taurinos, como conciertos o incluso quien sabe, como ha hecho en Alicante estas navidades, poner una pista de hielo.

Mare Nostrum solo tiene como obligación la organización de dos corridas de toros en la feria de agosto, con la inclusión de toreros mayoritariamente del grupo A y ganaderías de primer nivel que hayan lidiado en plazas de primera y segunda categoría en las últimas temporadas.

Lo cierto es que la Plaza de Toros de Ciudad Real, recientemente restaurada tiene muchas posibilidades y sería bueno que este edificio que ha costado mucho dinero a los ciudadrealeños, pudiese albergar otro tipo de eventos y tenga vida durante todo el año, como por otra parte así se ha intentado este año.

Resumiendo, al final el dinero que el Ayuntamiento no ha incluido en sus presupuestos para dotar económicamente los festejos taurinos, lo va a tener que hacer para pagar la deuda que ha generado una empresa que llegó como salvadora y ha resultado ser una estafa.

Informa: Manuel del Moral Manzanares

Director de Cargando la Suerte

Sigue el canal de Cargando la Suerte en WhatsApp, donde encontrarás toda la información taurina de la provincia de Ciudad Real en un solo espacio: noticias, crónicas taurinas, programas de radio en Cope Ciudad Real, entrevistas, reportajes, previos, opiniones, las mejores imágenes y la última hora de todos los festejos de la provincia y de las grandes ferias a nivel nacional e internacional. Además de muchas sorpresas solo para los seguidores de este canal.