Valdepeñas rinde culto al toro en el 150 Aniversario de su Plaza de Toros. Damian Castaño corta 3 orejas y sale a hombros en solitario en la primera corrida concurso de ganaderías en 150 años de la histórica plaza de toros de la ciudad vinatera. Corrida de toros de gran presentación del ganado y de comportamiento muy diferente de cada uno de los toros. Miguel Tendero y Alberto Pozo no pudieron mostrar su concepto del toreo ante lotes con muy pocas opciones.
Se conmemoraba el 150 aniversario de la plaza de Toros de Valdepeñas y se organizó una corrida concurso de ganaderías y se puede afirmar que tras 150 años la afición taurina en Valdepeñas sigue viva y quiere toros ya que ante un cartel de toreros poco atractivo de cara al NO aficionado el coso vinatero registró media entrada en sus tendidos y un gran ambiente de expectación que comenzó con la desencajonada del día anterior por el trapío de los toros que saltaron al ruedo.
El primer matador del cartel era Miguel Tendero al cual le tocó en suerte el lote con toros de Murube y Dolores Aguirre lidiados en primer y cuarto lugar respectivamente. En su primer toro de Murube se quedó una puerta abierta en la manga de chiqueros y el toro remató en varias ocasiones esa puerta antes de salir al ruedo lo cual condicionó la lidia de este toro que tuvo calidad pero sin fuerza en el tercio de muleta. Fue recibido con el capote con unas verónicas, una media y una serpentina muy jaleadas por el público y fue llevado al caballo en dos ocasiones sin emplearse el toro en ninguna de ellas, derribando al picador Tomás Copete en su primer encuentro con el caballo. Faena de muleta basada en la mano derecha sin transmisión ni conexión con el tendido salvo por el arrimon final y por algún desplante. Mató de pinchazo y estocada. Silencio.
En el cuarto de Dolores Aguirre un toro de presencia imponente, solo pudo mostrar un recibo capotero por chicuelinas y una media muy torera jaleado por el alegre público presente. En el tercio de varas volvió este toro a derribar al picador Jorge Gonzalez y el toro se vino a menos tanto en el tercio de banderillas como en la muleta donde apenas pudo realizar faena el torero, despachando al toro con una media estocada. Pasó muy de puntillas Miguel Tendero hoy en Valdepeñas.
El segundo matador del cartel era Damian Castaño y se pudo ver en Valdepeñas el gran momento en el que está este torero, ahora mismo ve toro por todas partes, ayudado también porque se llevó el mejor lote de la corrida. Las Monjas lidiado segundo y Arauz de Robles lidiado quinto. Saltó en segundo lugar el precioso toro de Las Monjas, una pintura, pedazo de toro guapo, Damian Castaño no se estiró con el capote y el toro como toda la corrida fue muy mal tratado en el caballo, fueron tres puyazos los que tomó el toro, todos
fuera del sitio que dañaron la condición del animal, que aún así debido a su casta y bravura le hicieron reponerse en el tercio de muleta donde Castaño lo exprimió por el pitón derecho dejando unos muletazos muy poderosos y de gran categoría. Pinchazo y estoconazo hasta las cintas, el público premió la labor con una oreja de ley. Brindó al maestro Víctor Puerto.
El quinto toro de Arauz de Robles fue también un toro muy bien hecho y muy en tipo de la ganadería. El recibo de capote del salmantino fue excelso con verónicas de gran empaque y torería, desde las tablas hasta la mitad de plaza lo llevo toreando de capote y dejando una media de categoría. El toro fue llevado tres veces al caballo, castigo excesivo para un toro que siempre se arrancó alegre al encuentro con el caballo y que peleó de verdad en el peto del picador. Castaño consciente de la calidad del oponente, se lo sacó muy torero hasta la segunda raya y ahí comenzó otra gran faena por el piton derecho con muletazos de gran clase que provocaron los olés del público. Se pudo ver también la mano izquierda de este torero dejando una tanda de naturales de gran calidad. El toro a mitad de faena se vino abajo y Damian no rehuyó el envite y pegándose un arrimón, para finalmente redondear su actuación en Valdepeñas con otro estoconazo y cortar así dos orejas de ley.
El tercer matador del cartel era Alberto Pozo, el cual debería mirarse que si la corrida comienza a las 18h30, no se puede presentar tanto él cómo su cuadrilla a las 18h25 en el patio de cuadrillas y retrasar 10 minutos el inicio del festejo, la liturgia de la Tauromaquia es muy
importante. Le tocaron en suerte el toro de Prieto de la Cal que fue bravo en varas pero fue muy mal picado y lidiado en banderillas. En la faena de muleta bastante tuvo con aguantar los derrotes del toro y estar decente frente al burel, siendo desarmado en varias ocasiones
durante la lidia. Mató de estocada y silencio.
En el sexto toro de Manuela Patón, recibió al noble toro con el capote dejando unas verónicas de buen concepto jaleadas por el público. Al igual que el tercero el tercio de varas fue para olvidar recibiendo el toro un castigo excesivo y llegando al tercio de muleta muy parado y el torero tratando de sacar algún muletazo estimable sin acierto, se pegó un arrimón. Mató de estocada y oreja.
Crónica: Juan Carlos Fresno
Fotos: © Fernando García y © Facebook de Damián Castaño.
Ficha del festejo
Plaza de toros de Valdepeñas (Ciudad Real). Media plaza. Corrida conmemorativa del 150 aniversario de la plaza de toros.
Corrida concurso de ganaderías. Toros por orden de antigüedad de las ganaderías de Murube, Las Monjas, Prieto de la Cal, Dolores Aguirre, Araúz de Robles y Manuela Patón. Destacar la gran presentación de todos los toros y por su juego destacaron los toros de Las Monjas (2º) y Arauz de Robles (5º), aplaudido este último en el arrastre.
Miguel Tendero (negro y plata); Silencio y silencio.
Damian Castaño (Marfil y oro con remates negros); Oreja y dos Orejas. Sale a hombros.
Alberto Pozo (verde manzana y oro con remates negros); Silencio y Oreja.
Las cuadrillas no estuvieron a la altura del festejo en especial los picadores, entre los cuales el único que ha destacado fue el picador Javier Martín ante el quinto toro por parte de la cuadrilla de Damian Castaño y la lidia de Marco Galan a ese quinto toro también. Con las banderillas solo destacó Antonio Cama en el cuarto.
Los premios otorgados por el Jurado de la Corrida Concurso de Ganaderías ha sido el siguiente:
Mejor toro: «Pitillo» de la ganadería de Arauz de Robles.
Toro mejor presentado: «Villaverde» de la ganadería de Las Monjas.
Mejor lidiador: Damián Castaño.
Mejor picador: Javier Martín de la cuadrilla de Damian Castaño.
Triunfador: Damian Castaño.