El diestro de Galapagar reaparecía de luces después de tres años de ausencia, en una tarde de máxima expectación que a la larga resultó pobre de contenido. Los toros elegidos por el torero para la encerrona no ayudaron al triunfo, además de ver a un José Tomás en algunos momentos algo desdibujado.
Por fin llegaba el gran día de la reaparición de José Tomás en Jaén y la verdad es que las expectativas económicas no defraudaron. No había una sola entrada disponible desde el mismo día que salieron a la venta, ni una plaza hotelera, ni un restaurante libre en Jaén y sus alrededores. Pero lamentablemente no podemos decir lo mismo de las expectativas taurinas que también eran muchas.
Muchas caras conocidas no faltaron a la cita y aficionados de todo el mundo y de toda clase social no se quisieron perder la cita del año.
A las siete y media de la tarde, el diestro de Galapagar rompía el paseíllo acompañado de sus hombres de confianza con una gran ovación, que se repitió una vez finalizado el paseíllo, haciendo el público salir al maestro al tercio para recibir el calor del público.
Todo parecía que la tarde sería de gran triunfo, pero nada más lejos de la realidad. Saltó al ruedo el primer toro del hierro de Victoriano del Rio, José Tomás apenas pudo lucirse en algunos lances con el capote a cámara lenta. Lo del caballo a este primer toro fue un puro trámite, como casi toda la corrida, apenas se le picó y aun así, el animal llegó sin fondo a la muleta de José. El torero quitó por chicuelinas muy ceñidas que gustaron al respetable. Antes de que el toro cerrara definitivamente la persiana, J.T. logró una extraordinaria tanda de naturales. El fallo a espadas dejó sin premio al torero y escuchó palmas del personal.
En segundo lugar saltaba al ruedo un toro del hierro de Álvaro Núñez que a la postre resultaría el más complicado del encierro. José Tomás es un torero que se mantiene firme en su planta y apenas rectifica su posición y eso es lo que hizo en este toro. Con la muleta a este animal lo exprimió hasta el final, con un dominio y una técnica propios de la máxima figura que es. Todos sabemos que el de Galapagar pisa unos terrenos que otros ni se acercan y que ahí, «donde quema», el toro embiste con más facilidad, pero hay que aguantar como lo hace J.T. Pero otro toro que se marchaba con las orejas al desolladero y el público se empezaba a impacientar.
El tercero de la tarde era también del hierro de Victoriano del Rio y José Tomás despierta al respetable con el recibo capotero. Verónicas a cámara lenta y un quite con el capote a la espalda en los medios muy ajustado, volvía a meter al público en el festejo. Pero con la muleta el animal al igual que su hermano se desfondó y J.T. apenas puede sacar agua de un pozo sin fondo. Algunos detalles con la mano izquierda pero la embestida del animal, ni trasmite al público ni al torero que cada vez se notaba que la tarde se le estaba haciendo un poco cuesta arriba. En esta ocasión se le premió con una oreja protestada por gran parte del público que el diestro no pasea y se limita a dar la vuelta al ruedo.
Cerraba la tarde en cuanto a ganado se refiere un toro de Juan Pedro Domecq que resultó ser el menos malo de la corrida y el de menos trapío. De nuevo J.T. inmóvil con el capote, quieto, como un palo. Volvió el madrileño a ponerse el capote a la espalda en los medios de la plaza y volvió a revolucionar a un público entregado al diestro. Con la muleta llegó lo mejor de la tarde, en los medios de la plaza J.T. recetó al de Juan Pedro unos naturales que fueron auténticos carteles de toros en apenas una baldosa de terreno. No se puede torear mejor en un terreno más pequeño. La espada cayó arriba y se pidieron los trofeos que el señor presidente dejó en una oreja.
Y ahí quedó todo, hubo por parte del público una petición unánime para que José Tomás lidiase al menos uno de los sobreros de regalo, pero el de Galapagar no estaba por la labor.
En resumen podemos decir bajo nuestra humilde opinión, que José Tomás ayer en Jaén no fue el José Tomás de otras ocasiones, los toros elegidos no respondieron y estoy seguro que el diestro ayer se acordó muchísimo del querido Joaquín Ramos, hombre de confianza en el campo de José Tomás y que en estas ocasiones no fallaba. Una pena que nos dejara hace unos meses el bueno de Joaquín.
Otra de las cosas que hay que contar es que el apoderado de José Tomás, Salvador Boix, ha prohibido a la empresa Tauroemocion el facilitar a los portales taurinos el video de la actuación del diestro de ayer en Jaén, nos preguntamos si la tarde hubiese ido por otros derroteros, si esa decisión se hubiese tomado. Gran malestar con el entorno del diestro en los portales taurinos.
Otro de los problemas que hubo ayer fue que por un error en el taquillaje de la plaza, hubo localidades de sombra que se ubicaron en sol y viceversa, por lo que algunos aficionados mostraron su enfado y malestar por dicho error, aun más teniendo en cuenta la tarde tan calurosa que tuvimos ayer en Jaén que superó los 42 grados. Gente que pagó sol en sombra y gente que pagó sombra en sol, sin duda un grave error, que parece no es error de Tauroemocion si no de la empresa encargada de la venta de entradas.
De todo esto hablaremos largo y tendido en el programa de radio de Cargando la Suerte en Cope Ciudad Real de esta semana, que se adelantará al miércoles por ser el jueves la festividad del Corpus Christi.
Crónica: Manuel del Moral Manzanares
Fotos: © Tauroemocion.