Cargando La Suerte

Se cumplía el 102 aniversario de la fatídica muerte de  «Joselito el Gallo» en Talavera de la Reina y en su memoria se guardó respetuoso un minuto de silencio antes de deshacerse el paseillo.

En los pasillos era comentario general lo esperanzados que estábamos por ver lo que serían capaces de ofrecer los novillos del Conde de Mayalde por la trayectoria que venían desarrollando desde hace poco tiempo atrás.
Hoy en Madrid no han dado la talla esperada. Desigual de presentación, hemos pasado del novillo justito para esta plaza al casi toro hecho para otras. Flojos, muy flojos y protestado los cuatro primeros y un poco menos blandos los dos últimos. Atisbo de bravura si, atisbo de clase también, pero no les acompañaba lo fundamental, la fuerza, si bien quinto y sexto aguantaron algo mejor siendo por eso los que dieron alguna opción a sus novilleros.
En el palco D. Eutimio Carracedo al que una gran mayoría de los que ocupábamos en más de tres cuartos los tendidos estábamos dispuestos a recomendarle un buen oftalmólogo para que vea con claridad lo que hay en el ruedo y distinga el color blanco del verde de los pañuelos o un otorrino para que pueda oír con claridad lo que el público demanda y que es el pilar de esto pasando por taquilla.
Santana Claros, Isaac Fonseca y Álvaro Burdiel encabezaron el paseillo.
La suerte, disposición, condiciones innatas y resultado o no estuvieron bien repartidas o se poseen en diferente medida.
Santana Claros no estuvo como se puede esperar de un novillero que viene a esta plaza, ni temple ni quietud tiene para regalar o al menos hoy no ha sabido o querido enseñarnos y sin temple ni quietud ya me dirán ustedes. Es cierto que al inicio de la faena a su primero el novillo le cogió de mala forma arrastrándole un tramo por la arena y quizás eso le condicionó un tanto el resto de su actuación ante ese novillo y que estuvo menos bailarín en el cuarto al desprenderse de las zapatillas de «running». Eso sí, iba vestido con una terna de las de parné, parné pero el tren se va.
El mexicano Isaac Fonseca es otra cosa. Este ha venido en novillero e incluso en momentos puntuales con un poquito de temeridad. Isaac si se queda quieto, si templa, si se coloca, además se los pasa muy cerca y le funciona la cabeza. Se quitó del medio a su primero al ver la flojedad del novillo sin insistir ni aburrir. En el quinto fue otra historia, faena de colocación, temple y ciertos alardes de valentía novilleril, el público estaba a su favor e íbamos a empujar la espada con él, se perfila entre los pitones, se va detrás de la espada y… pincha, repite y…pincha, a la tercera llega una buena estocada, el novillo cae sin puntilla, llanto del torero y es obligado a dar la vuelta por su buena labor, ganas de ser torero y por sacarnos del sopor de la tarde.
Se presentaba en Las Ventas Álvaro Burdiel y aunque verdecito se le vislumbra un futuro alagüeño. Sabe torear, sabe mover los engaños con limpieza, templa y no se coloca mal, lo ha demostrado en sus dos novillos. Por poner alguna pega nos hubiera gustado verle hacer las cosas por su propia intuición e iniciativa sin que le transmitan órdenes y cosas desde el callejón o desde el burladero toreros como sus apoderados Ortega Cano y de manera más ostentosa El Fundi que deberían obligarle a practicar más con la espada en el carretón que de eso saben mucho los dos maestros.
Cuadrillas de auténtico lujo las que han ayudado y actuado hoy a las órdenes de los novilleros.
Sin pasión, sin amiguismos, sólo como aficionado e incluso exigente en muchos casos pero hay que ver como ha estado Jorge Fuentes en la lidia del sexto, sensacional. De las huestes montadas sólo decir que hoy no se ha picado mal, simplemente no se ha picado y lo poquito que se ha hecho a sido horrible. Por eso digo que no se ha picado mal ¡Que horror!. Escuela de picadores YA.
Mañana más y mejor que viene una semanita…

Tomás Mata Menchero

Aficionado y abonado del tendido 7

Fotos: © Las Ventas Plaza 1