El Ayuntamiento de Ciudad Real ha excluido La Tauromaquia del Consejo Cultural de la capital formado recientemente. En este Consejo, que será el Órgano Consultivo del Ayuntamiento dedicado a la Cultura y que se creó después de unas Jornadas de Participación la pasada semana están las Artes Musicales, Cine, Artes Escénicas, Proyecto de Sensibilización Transversal, Patrimonio y Folclore, pero no se ha tenido en ningún momento en cuenta La Tauromaquia como parte de la cultura de la ciudad a pesar de estar dentro del Ministerio de Cultura y estar declarada Patrimonio Cultural de España por el Senado y publicada en el B.O.E el 13 de noviembre Ley 18/2013.
Para este Consejo, donde no estará presente ningún representante político, han sido elegidos doce representantes. Eso si, seis mujeres y seis hombres no vaya a enfadarse alguien que no se cumpla la paridad de la Ley Igualdad.
El concejal de Cultura del Ayuntamiento Don José Luis Herrera que calificó estas jornadas de muy ilusionantes también comentó a los medios de comunicación que se han tenido en cuenta las demandas de todos los colectivos. Desde Cargando la Suerte, le recordamos al señor concejal que la tauromaquia en la capital también cuenta con un gran colectivo de hombres y mujeres, de Peñas y Asociaciones a los cuales el Ayuntamiento no ha tenido en cuenta.
Hace unos días, en el Antiguo Casino de Ciudad Real, uno de los edificios culturales más representativos de la ciudad, se hizo entrega de los premios taurinos que el consistorio lleva entregando durante años. Se contó con la presencia de la concejala de festejos y del concejal de cultura. Resultó curioso que el Señor Herrera se dirigiera a los presentes diciendo que el Ayuntamiento seguirá apoyando la tauromaquia en la ciudad, pues esta había sido una gran ocasión para demostrarlo, al igual que no retirando las ayudas económicas para la celebración de festejos taurinos.
Por otro lado, los días siguen pasando y aún no se sabe nada de lo que pasará con la plaza de toros de Ciudad Real. Parece que se está preparando un pliego de condiciones, por lo que la presencia de Maximino Pérez como gerente del coso de la Glorieta de Juan Pérez Ayala no está asegurada. Cuando nos pusimos al habla con el empresario nos comentó que si no se dan las circunstancias de poner en el pliego un contrato de larga duración, la empresa Maxitoro no concurrirá al mismo.
Este es otro de los disparates que el Ayuntamiento de Ciudad Real está haciendo en lo referente a la fiesta de los toros en la capital. Es sabido que los aficionados de Ciudad Real están muy contentos con la presencia de Maxitoro en la capital, pues lleva trabajando muchos años realizando una gran labor que ahora se puede ir por tierra.
Recordamos también a los aficionados el deprimente estado del coso como pudimos demostrar hace unos días en este medio y nos preguntamos si no sería mejor y más económico que la plaza de toros tuviese un mantenimiento permanente y no tener que recurrir luego a pocas fechas de la feria taurina a acondicionar deprisa y corriendo todas las dependencias de la plaza. Por cierto, ¿qué pasa con los casi 200.000 euros que la Diputación ha entregado al Ayuntamiento para mejoras y conservación de la plaza de toros de Ciudad Real?.
Otro de los asuntos que están por tratar por parte del Ayuntamiento, es el uso de la plaza para los profesionales taurinos. Como saben ustedes desde que este equipo de gobierno tomó posesión, se le retiraron las llaves a los profesionales que venían entrenando en ella durante muchos años sin dar más explicaciones que se arreglaría en breve el asunto; asunto que sigue igual. Estos profesionales se han visto obligados a desplazarse a entrenar a la plaza de toros de la vecina localidad de Miguelturra.
Esperemos que la Margarita se vaya deshojando y las dudas se vayan aclarando.
Cargando la Suerte seguirá informando a todos sus lectores de cuanto acontezca.
Fdo.- Manuel del Moral Manzanares
Director de Cargando la Suerte