La noche del viernes 3 de noviembre este diario hizo entrega de los IV Trofeos Taurinos «Virgen del Prado» Provincia de Ciudad Real 2023.
El trofeo Virgen del Prado a la faena más artística, nos lleva a una tarde histórica en el coso de las Eras de Marta de Almodóvar del Campo con una plaza llena y con la expectación por las nubes, con un gran cartel de campanillas con Roca Rey, Juan Ortega y con nuestro premiado esta noche, Emilio de Justo.
Dos recordadas actuaciones, pero sin duda destacando la realizada al cuarto de la tarde, un gran toro de Loreto Charro, de nombre “Escritor”, que es la que lleva al reconocimiento al premio de esta noche. Lo cuajo ya de salida por verónicas, que como es habitual en Emilio de Justo, lo hizo con el mentón hundido en el pecho, y con la torería cosida en su capote.
Tras brindar al maestro Juan Antonio Ruiz “Espartaco” que se encontraba en la plaza, se fue con la muleta, y con ella brotaron muletazos de cintura rota, muñecas como agujas de reloj, sentimiento en estado puro. Componiendo en cada serie, con largura, profundidad, con encaje y con la mano muy muy baja, una faena de un gran calado artístico y con un empaque con aires añejos, marca de la casa, marca Emilio de Justo. Una vez más lo volvió a conseguir…
Hablar de Emilio de justo, es hablar de una carrera que se ha ido labrando paso a paso, año a año. Le ha costado alcanzar el triunfo, nada menos que once años de lucha, esfuerzo, sacrificio, y también de fracasos y muchos sinsabores, pero puede sentirse feliz, muy feliz, porque nunca ha perdido la fe en sí mismo, porque su vocación ha sido y es su pasión, y la ha antepuesto a todo en la vida….
Desde el olvido, hasta conseguir la cima, de saborear las mieles del triunfo, a también el sufrimiento y de el a la gloria, en definitiva de tener todo cuesta arriba a superar todas las dificultades a alcanzar la plenitud como torero. La forja de un auténtico luchador.
Emilio de Justo, es uno de esos elegidos. entiende la vida toreando, sueña con el toreo, con esa vocación y afición de verdad, con esa exquisita educación taurina que le hace cada día levantarse con inquietudes nuevas, buscando siempre el seguir avanzando, mejorando, ver siempre defectos para corregir… estando siempre en esa búsqueda constante para ser el mejor. Así ocurrió en Almodóvar del Campo por lo que hoy, el premio Virgen del Prado a la faena más artística de la temporada es para Emilio de Justo ´
Le entrega el premio el Alcalde de Ciudad Real, D. Francisco Cañizares.
Lo recoge Emilio de Justo que tenemos la suerte de que nos acompañe hoy.
Texto: Juan Domínguez.
Fotografía: Jesús Monroy.