Cargando La Suerte

La noche del viernes 3 de noviembre este diario hizo entrega de los IV Trofeos Taurinos «Virgen del Prado» Provincia de Ciudad Real 2023.

El trofeo al mejor hombre de cuadrillas de la temporada, este año va para un hombre de plata de muchos quilates. Si porque es raro el día en el que José Chacón no salude montera en mano, le esperan los aficionados, por los detalles, por su atención a la lidia, por su afición a un terno, que en muchas ocasiones refleja oro. Enfrentándose de tú a tú, con el pecho por delante y las manoletinas ligeras y los sabe lidiar con tacto y suavidad, y parear con gallardía y pureza, y todo con la mayor humildad y respeto, atendiendo las ovaciones de los tendidos, pero siempre discreto, en segunda fila.

Así el amor a su profesión, a un arte, le hace ser comedido. Para el, lo más importante es el matador. En su concepto de lo que es un subalterno, tan importante como lidiar es no aliviarse, sino permitir ver los defectos que el animal pueda tener, porque el mejor premio para José Chacón es que sus matadores puedan ver los toros en su capote.

Un amplio número de toreros han sabido apreciar su profesionalidad, a lo largo y ancho esos 24 años de carrera, cuando debutara con la plata. Desde sus inicios con Diego Ventura, hasta Fernando Cepeda, Morante de la Puebla, pasando por José Tomás, Antonio Ferrera o Sebastián Castella y muchos otros.

La tarde ideal para José Chacón empieza a las diez de la mañana, llegando a la plaza y teniendo buen criterio para enlotar la corrida. Si además hay suerte y le toca a su torero el lote que embista, y a un astado al que poder lidiar suave, para ponerlo a ritmo, y que lo pueda ver su matador en sus manos para que le suponga un triunfo importante, ésa es la tarde perfecta.

Así ocurrió el 30 de julio en Almadén, enlotado y sorteado el toro Presumido de Julio de la Puerta, salió al ruedo para que José Chacón lo lidiara de manera extraordinaria, empujándolo para adelante, enseñándole a embestir y ese detalle, no pasó desapercibido a su jefe de filas ese día, Lama de Góngora.

Lama de Góngora, estuvo a la altura de este gran y bravo toro de Julio de la Puerta del que hablaremos a continuación, lo entendió a la perfección, lo sacó a los medios y poco a poco, le fue dando las distancias correctas para que este se arrancara a su muleta, con el hocico por delante de los pitones para coger la franela con ímpetu y clase. En las manos del torero, el temple necesario para llegar a los tendidos con una faena mecida, ajustada y de regusto sevillano, con profundidad y belleza, coronada con la concesión del indulto. No era fácil estar a la altura de un toro tan bravo y Paco Lama de Góngora lo estuvo, como también lo está hoy.

Porque si hablábamos de la profesionalidad y de la humildad de José Chacón, no es menos la del torero Lama de Góngora, porque es el quien va a recoger el premio al mejor hombre de cuadrillas, ya que José Chacón no ha podido asistir a esta gala ya que se encuentra en plena temporada americana con Sebastián Castella, por tierras mejicanas.

Por todo lo expuesto, premio trofeo al mejor hombre de cuadrillas de la temporada, a José Chacón, banderillero que toreó a las órdenes de Lama de Góngora por la extraordinaria actuación en la plaza de toros de Almadén, lidiando de manera magistral a “Presumido”, del hierro de julio de la puerta.

Entrega el premio D. Rafael Alcaide copropietario de Viveros Jardiman.

Recoge el premio en nombre de José Chacón el matador de toros Lama de Góngora.

Texto: Juan Domínguez.

Fotografía: Jesús Monroy.