Después de haber transcurrido unos días de la conclusión de la feria taurina de la capital, Cargando la Suerte ha querido entrevistar a José Luis Herrera, máximo responsable político del Ayuntamiento de Ciudad Real, para que nos haga balance de la pasada feria taurina y nos cuente los planes de futuro de la fiesta en la capital.
Cargando la Suerte: ¿Cómo máximo responsable político del Ayuntamiento, que balance nos puedes hacer de la pasada feria de agosto?
José Luis Herrera: Como primera feria taurina tengo un balance positivo. Ha habido una relación muy buena con el empresario Maximino Pérez, en un ambiente de respeto y cordialidad, en el cual se llegó a un acuerdo y se han celebrado las fiestas de este año. En cuanto a las corridas yo las he disfrutado todas, si es cierto que como cualquier aficionado taurino me han gustado mas unos toros que otros pero la gente ha ido, la primera corrida fue fantástica y tubo mucha repercusión, la segunda fue televisada y la tercera de rejoneo la gente salió encantada y ese es el objetivo que teníamos desde el Ayuntamiento, que los taurinos pudieran disfrutar de su feria una vez al año.
C.S: Sabemos que tu eres aficionado desde pequeño. Al principio de tomar posesión el nuevo equipo de gobierno hubo un cierto nerviosismo en los corrillos taurinos por miedo a que no se celebrase la feria taurina, ¿qué les puedes decir a todos los aficionados respecto a eso y al futuro de los festejos en Ciudad Real?.
J.L.H: Efectivamente, dentro del equipo de gobierno hay gente que es aficionada a los toros y gente que no es aficionada a los toros, hay gente que le gusta la ópera, a otros el teatro, etc, hay gente que tiene distintos gustos, pero nosotros no estamos aquí para gobernar respecto a nuestros gustos, estamos aquí para gobernar para la gente de Ciudad Real y en Ciudad Real hay un aficionado taurino que espera todos los años una feria taurina. Nosotros desde el Ayuntamiento realizamos una gestión que quedó en el aire con el anterior equipo de gobierno y la realizamos para que este año hubiera feria taurina, como digo no estamos para gobernar sobre nuestros gustos si no para que Ciudad Real avance. La feria taurina es buena para la ciudad en el sentido de promoción económica, comercial, turística y eso son datos que todo el mundo los puede ver.
C.S: Pero si es cierto que el partido socialista en España no tiene clara su postura, en unos sitios apoya la Fiesta Nacional, en otros no y en otros se lava las manos, pero también se ha creado un grupo a nivel nacional llamado “Socialistas por la Tauromaquia” entre los que se encuentran entre otras personalidades la ex ministra de cultura Carmen Calvo. El PSOE de Ciudad Real va a seguir apoyando sin tapujos la Fiesta Nacional?.
J.L.H: El Partido Socialista de Ciudad Real en primer lugar cumplirá las leyes, actualmente no hay ninguna ley que prohíba la celebración de espectáculos taurinos. Vivimos en una sociedad que es muy heterogénea con muchísimos gustos y lo que nos une a este equipo de gobierno es apoyar lo que es beneficioso para la ciudad .
C.S: ¿Cómo fueron tus inicios en los toros?
J.L.H: Mis padres son de Piedrabuena y recuerdo mi primera corrida de toros perfectamente. Yo tenia unos cuatro o cinco años y me llevo mi abuelo a la plaza de toros de Piedrabuena y me impresionó. Desde ese día todos los años he ido con El hasta que falleció el hombre y tengo ese sentimiento que tenemos los taurinos desde pequeños. Después de todo eso pues ya uno va a la feria de Ciudad Real cuando tiene mas o menos dinero se paga sus entradas e incluso he ido a Almagro y a otros pueblos cuando he tenido ocasión. Pero mi sentimiento taurino, mi afición taurina viene de mi abuelo materno Alejandro que fue el que me llevó a los toros desde que era un niño.
C.S: Hace unos días le hacíamos al empresario de la plaza de toros de Ciudad Real Maximino Pérez una entrevista y nos comentaba que actualmente la feria taurina de la capital es inviable sin la ayuda económica del Ayuntamiento. Esa ayuda económica que no es mucha, se va a seguir manteniendo por parte del consistorio?
J.L.H: Es pronto para saberlo porque eso se tiene que presupuestar. Llevamos gobernando a penas dos meses y aun no tenemos previsto que presupuesto se va a dotar a cultura, a turismo, a deportes, etc y tampoco sabemos como será la subvención, si se va a dar o si no se va a dar, si será de mayor o menor importe, aun eso está por valorar. Nos reuniremos el equipo de gobierno y valoraremos cuales son las actuaciones mas urgentes para la ciudad. No hay ningún tipo de compromiso ni tampoco ninguna traba, es decir, aquí en Ciudad Real nuestra intención es que haya toros porque tenemos una plaza de toros.
C.S: También Maximino nos decía que si ese tipo de ayudas no existen si seria necesario contratos de larga duración. ¿Vosotros sois partidarios de firmar un contrato de larga duración con Maxitoro o con cualquier otra empresa taurina?.
J.L.H: Es que hay muchas formulas para que Maximino o cualquier otra empresa trabaje con nosotros. Pero no te puedo valorar ninguna de esas iniciativas porque aun no las hemos hablado, en todo caso la última decisión siempre la tomará nuestra alcaldesa Pilar Zamora, pero siempre se actuará en beneficio de todos, tanto del empresario, como del aficionado, como de la gente de ciudad real, hosteleros, comerciantes y todos en general.
C.S: Volviendo a la feria taurina de este año, ¿qué es lo que mas te ha gustado?
J.L.H: Yo siempre lo digo, Ciudad Real me gusta ese silencio tan respetuoso que hay, el aficionado de la capital es un aficionado especial, aquí no hay grandes peñas, no hay charlotadas, el publico está callado observando la faena, hay algunas quejas pero cuando el torero se dispone a realizar la faena hay un silencio monumental, esos olés que se escuchan en Ciudad Real yo no los he escuchado en ninguna otra plaza de la provincia. Ciudad Real es especial por el aficionado y por el sentimiento taurino que hay.
C.S: Desde Cargando la Suerte te agradecemos habernos atendido y tu defensa de los toros como aficionado y como político y esperemos tener muchas mas entrevistas contigo que será muestra de que Ciudad Real seguirá contando con una gran feria taurina.
J.L.H: Trabajaremos para que todo el mundo esté contento.
Entrevista realizada por Manuel del Moral Manzanares, director de Cargando la Suerte.
Foto: José Luis Herrera en la pasada feria junto con Víctor Puerto y su compañero Nicolás Clavero (M. del Moral)