Cargando La Suerte

El navarro Javier Antón con dos orejas de escaso peso salvó la tarde en Las Virtudes. La alternativa de Jesús Gómez “El Roque” se saldó con una oreja concedida por petición popular. Darío Domínguez estuvo toda la tarde desacertado con la espada. La corrida de la Ganadería de Hros. Gregorio Garzón Valdenebro ofreció toros nobles, con posibilidades de triunfo y con clase en la embestida como fueron el tercero, quinto y sexto.

Volvíamos a la preciosa y añeja Plaza de Toros del Santuario de Las Virtudes, después del esperpento vivido en la novillada picada del mes de Abril. A tenor de lo visto hoy, se lo debería de mirar el Ayuntamiento de Las Virtudes ya que con la oferta taurina de este año que la empresa Pabecema SL ha ofrecido a los ciudadanos está claro que algo falla debido al escaso público que ha asistido hoy a la corrida de toros a una plaza que siempre tuvo un gran ambiente taurino. Se han celebrado dos festejos taurinos, novillada picada en Abril, con seis puestos y corrida de toros en Septiembre, con tres puestos y en ninguno de ellos ha estado ningún novillero, ni torero de la provincia de Ciudad Real y a tenor del público que congregaron los actuantes de los carteles en este coso cualquier novillero con picadores ó torero de la provincia perfectamente hubiera llevado más público a cualquiera de los dos espectáculos de la temporada taurina de la Plaza de toros de Las Virtudes.

En cuanto, a la tarde de hoy lo primero fue que a la entrada a la plaza de toros se nos anunciaba en un cartel la alternativa del torero Jesús Gómez “El Roque” torero de La Alberca, pueblo de la provincia de Salamanca, que consiguió finalmente su sueño de ser torero tras muchos años persiguiéndolo. Esta alternativa se produjo por la lesión del torero José Antonio Valencia a causa de haber sufrido una distensión de ligamentos en una de sus rodillas como se indicaba a la entrada de la plaza de toros junto al correspondiente parte médico.

Abrió la tarde, el toro de la alternativa de Jesús Gómez “El Roque”, de nombre «Pregón» nº21 que salió suelto por todo el ruedo y el toricantano solamente lo pudo lancear con capotazos sin poder estirarse a la verónica.

Al llevar al toro al caballo prendió el capote y lo llevó colgado de un cuerno hasta finalizar el tercio de varas, donde recibió una buena vara. En el tercio de banderillas el toro se paró a raíz de una lidia con excesivos capotazos y lo puso muy difícil para banderillearlo.

Se celebró la ceremonia de alternativa con Javier Antón como padrino y Darío Domínguez como testigo y Jesús Gómez “El Roque” se convirtió en torero de alternativa tras muchos años tratando de conseguirlo. Brindó el toro de la alternativa a su familia. Ante un toro totalmente rajado en las tablas desde el comienzo de la faena lo intentó “El Roque” con más voluntad que acierto, intentó aprovechar las inercias de las embestidas del toro hacia adentro y le robó algún muletazo de bella factura y con algún desplante consiguió el aplauso del público. Lo mató de una estocada muy caída. Silencio.

Con el sexto toro de la tarde, no terminó de confiarse al lancearlo de capote y quedó inédito el recibo capotero. Se arrancó de lejos y con poder el toro al caballo de picar y se le recetó un puyazo medido. El tercio de banderillas fue un trámite. Brindó al público “El Roque” la faena de este último toro de la corrida. Se sacó al toro más allá de la segunda raya con pases de probatura. Enseguida, se vió que el toro tenía motor y se arrancaba de lejos a los cites, fue repetidor y embestía con clase. El “Roque” le dio distancia en los cites y base la faena por el pitón derecho y a base de garra del torero compuso una faena que por momentos llegó con fuerza al escaso público congregado en el tendido, con muletazos de buen trazo. Lo mató de estocado muy caída y defectuosa. Se le dio un aviso y se terminó echando el toro al ruedo. Se le concedió una oreja a petición popular.

El torero navarro, Javier Antón, recibió con templadas verónicas al segundo toro de la tarde, toro que ya mostró su falta de fuerzas durante el recibo de capote.

Lo llevó por chicuelinas al caballo y recibió un puyazo muy medido en el tercio de varas. En banderillas el toro perdió las manos en varias ocasiones y evidenció su falta de fuerzas en los dos pares que le pusieron.

Se produjo la cesión de los trastos tras la ceremonia de alternativa en el toro anterior. Se puso a torear por el pitón derecho desde el comienzo de manera relajada en torero y citando de largo al toro. Basó su faena por el pitón derecho en varias series de correcta ejecución y limpieza. Por el pitón izquierdo el toro se paró y aunque lo intentó el torero no hubo acople ni ajuste por la poca clase en la embestida del toro por ese pitón. Volvió al pitón derecho y acortó distancias pero el toro ya había dado lo que tenía. Manoletinas en el cierre, se pasó de faena y a la hora de la suerte suprema pinchó en varias ocasiones hasta conseguir una estocada. Dio una vuelta al ruedo por su propia cuenta.

En el cuarto toro de la tarde, un toro de gran trapío con mucha plaza el nº20 de Hros Gregorio Garzón Valdenebro lo recibió Javier Antón con una larga cambiada para después recibirlo en lances a pies juntos y después toreó por verónicas de buena ejecución que fueron aplaudidas por el público.

En el tercio de varas se le dio un buen puyazo, medido y en el sitio y el toro peleó en el caballo. En el tercio de banderillas se aquerenció en las tablas y lo puso difícil para banderillearlo teniéndole que provocar mucho los banderilleros, se cambió el tercio tras dos pares de banderillas.

Brindó Antón al torero granadino Jorge Aguaza. Comenzó doblándose con el toro y sacándoselo a los medios. Por el pitón derecho estuvo solvente y templado en varias tandas de correcta ejecución. El toro no era el mismo por el pitón izquierdo, aunque le sacó muletazos de uno en uno. El toro se paró y se aquerenció en tablas, cerró su labor con molinetes. Estocada de buena ejecución y colocación y rodó el toro por efecto fulminante. Le fueron concedidas dos orejas generosas.

Darío Domínguez, el torero vallisoletano de Íscar, se topó con el primero de su lote, tercero de la corrida, con un toro que salió con mucho brío y que colocó la cara con mucha clase en el capote y Darío lo aprovechó para enjaretarle un recibo capotero por verónicas de bella factura que llegaron al público con fuerza.

Paso testimonial del toro por el tercio de varas y se lidió y se banderilleó de forma correcta.

Brindó su faena a un banderillero de su cuadrilla y tras comenzar con muletazos templados se sacó al toro a la segunda raya. Basó su faena por el pitón derecho bajándole la mano en varios muletazos de bella ejecución y que llegaron al tendido. Por el pitón izquierdo el toro tuvo mucha clase en su embestida y lo aprovechó el torero sobretodo en una tanda de buen ajuste y donde le corrió la mano, faltó continuar por ese pitón la faena y que volvió al pitón derecho y bajó el tono de la faena. Después volvió al pitón izquierdo pero un desarme inoportuno deslució la estructura de la faena. Ayudados por alto en el cierre de la faena, mató de estocada que hizo guardia en el primer intento y después estocada trasera, se terminó echando el toro. Aplausos muy merecidos para un buen toro de Hros Gregorio Garzón Valdenebro. El torero dio una vuelta al ruedo por su cuenta.

El quinto de la tarde, el segundo del lote de Darío Domínguez, fue otro toro negro como toda la corrida de hoy en Las Virtudes, lo recibió con verónicas de buena ejecución jaleadas por el público.

Puyazo caído por parte del picador en el tercio de varas, que aún así le recetó una buena vara al toro y en el tercio de banderillas solamente se le colocaron dos pares.

En la faena de muleta comenzó doblándose con el toro en el inicio y con suavidad se lo sacó más allá de la segunda raya. Con la mano derecha a base de suavidad y darle tiempo entre muletazo y muletazo armó una faena de solvencia y seguridad ante un toro noble y de gran fijeza, tuvo clase este también durante toda la faena en sus embestidas por ambos pitones pero le faltó un poco de recorrido. Gran tanda la última de naturales con la mano izquierda donde se acoplaron toro y torero. En la suerte suprema, pinchazo, estocada tendida y varios descabellos, se le dio un aviso y su labor fue silenciada.

Crónica y fotos: © Juan Carlos Fresno

Ficha del Festejo:

Plaza de toros del Santuario de Las Virtudes de Santa Cruz de Mudela (Ciudad Real). Corrida de toros de la ganadería Hros Gregorio Garzón Valdenebro de presentación desigual, con un toro de gran trapío como fue el cuarto y en cuanto comportamiento fueron nobles y destacaron por la clase de sus embestidas el tercero, quinto y sexto. Entrada: Un tercio.

Javier Antón, vuelta al ruedo y dos orejas.

Darío Domínguez, vuelta al ruedo y silencio tras aviso.

Jesús Gómez “El Roque”, silencio y oreja tras aviso.

Al termino del paseíllo se tocaron los acordes del Himno Nacional. La presidencia la llevó a cabo el vicepresidente cuarto de la Diputación Provincial de Ciudad Real, D. Adrián Fernández Herguido.

Se arrastraron los tres primeros toros con un caballo de tiro, los tres siguientes toros fueron sacados de la plaza con un toro mecánico.

Sigue el canal de Cargando la Suerte en WhatsApp, donde encontrarás toda la información taurina de la provincia de Ciudad Real en un solo espacio: noticias, crónicas taurinas, programas de radio en Cope Ciudad Real, entrevistas, reportajes, previos, opiniones, las mejores imágenes y la última hora de todos los festejos de la provincia y de las grandes ferias a nivel nacional e internacional. Además de muchas sorpresas solo para los seguidores de este canal.

Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier texto y fotografía sin autorización expresa del director de este medio.