Cargando La Suerte

La plaza de toros de Ciudad Real parece que tiene nuevo inquilino. Y digo parece porque aún no es oficial la adjudicación a la empresa PACOR S.L. representada por los Hermanos Lillo.

Lo cierto y verdad es que la oferta de PACOR S.L. según lo visto en la apertura de plicas obtiene la máxima puntuación posible del concurso, al ofertar dos corridas de toros con toreros del grupo especial, con ganado de la máxima categoría y ampliando la oferta mínima exigida en una corrida de rejones y un espectáculo de recortadores a nivel nacional.

La otra empresa licitante, ha ofrecido dos corridas de toros con cinco toreros del grupo especial y con Roca Rey, pero hemos de recordar que este torero no puntúa a la hora de valorar. Las ganaderías ofertadas también son de primer nivel.

Ahora el comité de “Expertos” designados por parte del Ayuntamiento para valorar las ganaderías, son los miembros del Ateneo Taurino de Ciudad Real, D. Antonio Espadas Casado, D. Antonio Hervás Casado y D. Francisco Manuel Jaime Sevilla, que emitirán su informe conforme al apartado de ganaderías. También hemos de decir que según palabras del señor concejal de asuntos taurinos D. José Luis Herrera, estos “expertos” han sido los que han ayudado y aconsejado a redactar dicho pliego.

La verdad es que lo tienen muy fácil estos “expertos”, pues las dos empresas han compartido el anuncio de un hierro y la pugna está entre “Juan Pedro” y “Román Sorando” (encaste Domecq) no tiene color. Vamos lo que como se diría en lenguaje de boxeo “empate a puntos” en lo que se refiere a la ganadería de Alcurrucén y en cuanto a “Juan Pedro” y “Román Sorando” es la primera la que se debería llevar de calle la “subasta”, porque además de ser la ganadería de la que se alimentan la mayor parte de la cabaña ganadera española, simplemente en datos puros y duros podemos decir que la ganadería de Juan Pedro Domecq el año pasado fue premiada por la Comunidad de Madrid como la mejor ganadería de San Isidro 2015, se le cortaron 21 orejas a sus toros en plazas de primera categoría y lidió 15 corridas de toros en plazas como Madrid, Sevilla, Valencia, Bilbao, Zaragoza, Málaga, Nimes, Mont de Marsan, entre otras.

Por todo lo anterior explicado y ateniéndonos a que esto no ha sido un pliego de condiciones, si no que ha sido una SUBASTA pura y dura, creemos que los futuros nuevos empresarios de la plaza de toros de Ciudad Real serán los Hermanos Lillo, representantes de Pacor. S. L.

Una vez explicado todo lo anterior, tengo que decir una vez más, que este pliego ha sido una autentica chapuza. Y es que las cosas no se han podido hacer peor por parte del Ayuntamiento de Ciudad Real y en este particular por parte del concejal responsable del asuntos taurinos de la capital D. José Luis Herrera y sus consejeros.

Desde que terminó la pasada feria taurina de la feria de Ciudad Real, gran parte del sector taurino de la localidad, llevaba reclamando al nuevo equipo de gobierno que pusiera de una vez por todas las cosas claras en lo que se refiere al tema de la plaza de toros y su feria taurina.

Casi la totalidad de los aficionados de la capital, quería la continuidad al frente de la gestión de los festejos a la empresa Maxitoro, capitaneada por Maximino Pérez, que tan buena gestión había llevado durante los últimos siete años.

Este nuevo equipo de gobierno, con la señora alcaldesa Doña Pilar Zamora al frente, una vez salvada la papeleta de dar la primera feria taurina, (no tenían más remedio al tomar posesión a penas unos días antes ), le adjudicaron a Maxitoro la feria 2015 para salir del paso. Después, el esfuerzo de la empresa no se ha valorado y la plaza la sacaron a concurso como dice el refrán, tarde, mal y …. Muy tarde. Y es que si no tenían la intención, como así se ha demostrado, de no seguir concediéndole a Maxitoro la explotación de la plaza de toros para los festejos taurinos, deberían haber trabajado desde el minuto uno al terminar la feria de la Virgen del Prado 2015, para redactar un pliego de condiciones acorde con la categoría de nuestra plaza de toros y de nuestros aficionados y ciudadanos. Por el contrario, lo que ha hecho este nuevo equipo de gobierno es dejar pasar ocho meses para después utilizar un pliego, copiado casi literalmente de un pueblo de la provincia, con errores incluidos. Eso si, para retirar la subvención de los festejos taurinos, para eso, si tuvieron tiempo, no vaya a ser que nos quiten el sillón.

Yo desde esta tribuna he denunciado desde el principio que este pliego era una “chapuza” y voy a explicar a mis queridos lectores el porqué.

Para empezar en ningún momento se exige ninguna solvencia económica ni empresarial a la hora de concursar por nuestra plaza. Incluso en numerosos “corrillos” de aficionados taurinos se ha bromeado con la posibilidad de juntar cuatrocientos euros entre amigos para hacerse empresario de la plaza de toros más importante de la capital. Quieras que no, entre una buena cuadrilla, alguno había dado algún festejo en su pueblo aunque sea una becerrada. Yo particularmente, ya les dije a mi cuadrilla que no tenía dinero ni para esos cuatrocientos euros, así que me seguiré quedando con las ganas de ser empresario de la plaza de “mi pueblo”.

Otra de las “chapuzas” del pliego y que hemos denunciado desde el principio es la ignorancia totalmente a los toreros y ganaderos de la tierra. La no puntuación a la inclusión en los carteles de los toreros locales. Es más, al redactar así las condiciones del pliego, a la empresa que incluyese a algún torero local, se le penalizaría al no sumar puntos. Y me explico; una empresa que ofreciera un cartel con Ponce, Juli y un torero local, tendría menos puntuación que otra que ofreciera Padilla, Fandi y Escribano. Como esto que ha hecho el Ayuntamiento de Ciudad Real no ha sido un concurso si no que ha sido una subasta, la empresa que ofreciese un torero local podría perder la adjudicación de la plaza de toros.

Por eso, a ninguna de las dos empresas que han pujado por la concesión de la plaza de toros se le puede reprochar que no hayan incluido en los carteles a los toreros de la tierra, es a los “expertos” que han confeccionado el pliego a los que se les debe pedir explicaciones. A la hora de hablar de los toreros de la tierra, lo hago extensivo a matadores de toros, novilleros y ganaderías de la tierra. Recordemos si no me falla la memoria que siempre ha habido algún torero de la provincia en los carteles de la feria de agosto desde la época de Calatraveño, Paco Alcalde, Sánchez Puerto a esta última con los Tendero, Huertas, Vázquez, etc.

Ahora, yo quiero hacerles una pregunta a los “expertos”, ¿estas condiciones son para los cuatro años que dura el contrato de arrendamiento?. Es que si es así, estamos condenando a los toreros de la tierra a no torear en la plaza de toros de la capital durante todo ese tiempo a no ser que triunfen en Madrid, que por otro lado, es lo que el que escribe, desea de corazón.

En fin, mañana viernes se supone que ya habrán entregado el informe los “expertos” respecto al tema de las ganaderías (tiempo han tenido) por lo que se intuye que el lunes se abrirá el sobre C donde se valorarán por parte de la Mesa de Contratación los “Criterios Cuantificables Automáticamente”. Luego esta Mesa pedirá a la empresa que mayor puntuación reciba, la documentación necesaria para la adjudicación, para lo que dicha empresa tiene diez días para presentar los documentos. Una vez terminados todos esos trámites el contrato definitivo se formalizará en un plazo de quince días hábiles a contar desde el siguiente a la notificación de la adjudicación.

Si se cumplieran todos estos plazos ya tendríamos el primer problema y seguramente el primer incumplimiento del pliego para la nueva empresa, pues sería inviable el poder presentar oficialmente los carteles el 15 de junio como exige el pliego de condiciones.

Esto ya lo denunciamos hace tiempo y es que si se hubiesen hecho los deberes por parte de los responsables municipales, ahora no vendrían las prisas y se harían las cosas de mejor manera.

Por todo esto, suponemos que salvo sorpresa de última hora la nueva empresa que dirija los destinos de la plaza de toros de Ciudad Real será Pacor S.L. por haber presentado la oferta que obtendrá más puntuación. Si fuera así, ahora lo que nos toca a los aficionados es apoyar incondicionalmente a estos empresarios y desearle la mejor de las suertes que a buen seguro será la nuestra.

Manuel del Moral Manzanares

Director de Cargando la Suerte

Foto: Imagen de archivo de la plaza de toros de la capital (© M. del Moral)