El sevillano Francisco Lama de Góngora indulta un gran toro del hierro de Julio de la Puerta de nombre «Presumido» herrado con el número 23 que fue lidiado en quinto lugar. El matador de toros de Tomelloso Antonio Linares lo acompaña en la salida a hombros tras cortar una oreja a cada uno de sus enemigos. Miguel Tendero perdió el triunfo por el fallo con los aceros.
Volvían los toros a la preciosa y particular Plaza de Toros de Almadén de la mano de la empresa Velagua Eventos del taurino Juan Sánchez con una corrida de toros del hierro sevillano de Julio de la Puerta que resultó de lo más interesante, aunque hubo de todo y con una terna donde aparecían el albaceteño Miguel Tendero, el sevillano Lama de Góngora y el tomellosero Antonio Linares que reaparecía después de un parón importante desde mediados del año 2021.
Con media plaza en los tendidos, trenzaron el paseíllo a las siete en punto de la tarde la terna de toreros jóvenes impecablemente vestidos acompañados de sus respectivas cuadrillas.
Abría cartel el torero de Albacete Miguel Tendero, el más experimentado de la terna. Tendero meció bien los brazos por verónicas después de recibir a su primero de rodillas en el tercio. Con la muleta Miguel es un torero muy poderoso y eso se vio presente con este primero noble y que no quería mucha pelea. Destacó su toreo con la mano izquierda alargando mucho el trazo de los multazos e intentando rematar siempre por abajo, aunque a veces el de Julio de la Puerta no lo permite. Terminó la faena con unos bellos y poderosos muletazos por abajo, pero el fallo a espadas dejó el premio en una ovación tras aviso.
En el cuarto de nuevo Miguel Tendero toreó bien a la verónica. Faena intensa y muy de verdad de Tendero que se enfrenta a un toro con casta que le plantea problemas, pero el tesón y la capacidad del de Albacete consiguen algunos muletazos con la diestra, por abajo de mérito. Esta vez la espada viajó certera y le sirvió para cortar un trofeo. Tarde de compromiso de Tendero hoy en Almadén.
Nos alegró mucho ver en la cuadrilla de Miguel Tendero a Palomo de Albacete, totalmente recuperado de fantasmas pasados y con tipo de torero, además brilló con el capote y banderillas. Enhorabuena Palomo.
Láma de Góngora en su primero tuvo un discreto saludo capotero que ya evidencia falta de fuerzas, pero eso si, pega una media de cartel en el remate de la serie. Con la muleta comienza con la rodilla flexionada y sometiendo al toro por abajo en un comienzo muy torero y sevillano.
Ya en el tercio el toro se quiere ir y Lama apuesta y consigue ligarle alguna tanda de mérito con mejores finales por abajo que los comienzos. Faena de menos a más que tras un pinchazo y una estocada algo atravesada y un aviso se le premia con una oreja.
El quinto fue otra película. Saltó al ruedo un gran toro negro, con trapío de cara acapachada, con volumen y digno de cualquier plaza de toros de segunda, de nombre «Presumido» y herrado con el número 23 y Lama de Gongora ya lo disfrutó toreando por verónicas. En el tercio de banderillas «Presumido» tuvo la fortuna de que le tocara en suerte para su lidia al banderillero José Chacón. Y si, he dicho que «Presumido tuvo la suerte» porque los toros también tienen que tener suerte y José Chacón lo lidió de manera extraordinaria, empujandolo para adelante, enseñándole a embestir y ese detalle no pasó desapercibido por su jefe de filas Paco Lama de Góngora.
Cuando Paco cogio la muleta, ya era consciente de la calidad y bravura que tenía el gran toro de Julio de la Puerta y lo entendió a la perfección. Lo sacó a los medios y poco a poco le fue dando las distancias correctas al animal y este se arrancaba a la muleta del sevillano desde veinte metros con el hocico por delante de los pitones a coger la pañosa del sevillano con ímpetu y clase mientras el torero le infundía las distancias correctas y el temple necesario para llegar a los tendidos.
Faena de mucha sevillanía, larga pero a la vez pausada, y no era fácil estar a la altura de un toro tan bravo y Lama de Góngora lo hizo. Cuando la faena llegó a su punto más álgido la mayoría del público comenzó a pedir el indulto del toro. La verdad es que la presidenta del festejo lo debió tener claro también porque no se molestó en sacar ningún pañuelo blanco para conceder algún áviso, el único pañuelo que asomó en el palco fue el naranja que era el que concedía el indulto para «Presumido», que volverá a la finca «La Valdivia» para ejercer de semental como nos confirmaron los ganaderos en el callejón.
Aquí entra el debate de si es o no legal indultar un toro en una plaza de tercera categoría. Independientemente de la legalidad o no y de las sanciones económicas que puedan sufrir la presidenta del festejo, empresa o ganadero, creo sinceramente que al menos en el caso del ganadero pagará la sanción con mucho gusto, pues don Julio de la Puerta que nos atendió en el callejón, estaba muy ilusionado y confirmó que este era un toro de vacas, de muchas vacas.
Pues enhorabuena al ganadero y familia que se mostraban insultantes en la plaza y enhorabuena a Lama de Góngora porque no es fácil que toreros como el, con tan poco bagaje y tan pocas corridas toreadas este año, estén a la altura de este gran y bravo toro de don Julio de la Puerta.
A Antonio Linares le quedaba lidiar el sexto de la tarde y la verdad es que era una papeleta bastante comprometida después del suceso del indulto del toro anterior. Linares en esta ocasión no pudo brillar con el capote con este precioso jabonero que hacía sexto. Con la muleta todo lo puso el torero, quizás este sexto fue el toro más pegado al suelo y con más complicación del encierro. a base de apostar y ganarle la pelea al jabonero Antonio consiguió meter a los aficionados en la faena que fue un tanto acelerada a base de atacar al toro con la voz. Esta vez mato de estocada fulminante y el público pidió la oreja que se le concedió y le servía para acompañar a su compañero Lama de Góngora a hombros de este precioso coso de Almadén.
Crónica y galería fotográfica: © Manuel del Moral Manzanares
Ficha del festejo
Plaza de Toros hexagonal de Almadén (Ciudad Real). Media plaza en tarde calurosa.
Toros de Julio de la Puerta,bien presentados en lineas generales, de juego desigual, destacando tercero que fue premiado con la vuelta al ruedo algo generosa y el gran quinto de nombre «Presumido» y herrado con el número 23 que fue indultado.
Miguel Tendero, silencio y oreja.
Lama de Góngora, oreja y dos orejas y rabo simbólicos.
Antonio Linares, oreja con petición de la segunda y oreja.
Bastante bien las cuadrillas en lineas generales, destacaron José Chacón, Marco Galán, Palomo de Albacete y El Ruso.
Crónica y galería fotográfica: © Manuel del Moral Manzanares
Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier texto o fotografía sin autorización del director de este medio CARGANDO LA SUERTE
Crónica y galería fotográfica: © Manuel del Moral Manzanares
Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier texto o fotografía sin autorización del director de este medio CARGANDO LA SUERTE