Tediosa corrida de Juan Pedro Domecq ante uno de los carteles de lujo del ciclo que resultó un fiasco.
Debo confesar que hoy tengo verdadera pereza para escribir sobre la corrida de esta tarde, pero nobleza obliga y los compromisos no suelo eludirlos nunca.
¡Ay Juan Pedro, Juan Pedro!.
En Sevilla que es tu casa hay que ver lo que echaste y en Madrid que no lo es, hay que ver lo que has traído, que horror.
«6 toros bravos 6» se anunciaban en los carteles antiguos, pues transportados a la actualidad y concretamente a hoy, podrían haberse anunciado «6 infumables toros 6» pero si así hubiera sido, no se habría acabado el papel en las taquillas.
Es vergonzoso lo que hoy hemos visto salir de los chiqueros pero la culpa la tiene el 7. Toros mansos e incluso alguno sospechoso de pitones pero la culpa la tiene el 7. Toros sin posibilidad alguna para los toreros pero la culpa la tiene el 7. Toros sin clase ni casta pero la culpa la tiene el 7. ¿Qué el ganadero trae esto a Madrid? la culpa es del 7. Si la empresa no toma nota para que no repita esta ganadería en Las Ventas, la culpa la tendrá el 7. Si los toreros se estrellan con toros descastados, mansos, marmolillos e inválidos, la culpa es del 7. ¡Váyanse a esparragar señores taurinos y vividores de esto!.
Morante de la Puebla que lleva toda la temporada pasada y la actual homenajeando a base de detalles de todo tipo a Joselito el Gallo, solo le falta una cosa, Joselito que era un hombre de campo y conocía a los toros como nadie, estoy seguro que con una corrida como esta no habría venido a Madrid. Ese detalle se le ha pasado a Morante.
Imposible hacer absolutamente nada en ninguno de sus dos toros. Al menos le agradecemos la brevedad. Absolutamente inédito el de la Puebla sin poder culparle de nada.
El trianero Juan Ortega lucía un terno espectacularmente bonito bordado en plata y que tiene su anécdota e historia de confección que contaré otro día que tenga más ánimo. Fue Juan Ortega el que de una forma u otra contribuyó a amortizar la entrada de hoy gracias a las verónicas con las que recibió al que hizo segundo de su lote y a dos naturales lentos y templados con la muleta en ese mismo toro, lo demás fue querer y no poder, pero tampoco se le puede achacar mucha culpa aunque en ese quinto toro pudo esmerarse un poco más. Venga Juan, intentaremos esperarte un poquito más pero no mucho.
Pablo Aguado con las mismas posibilidades que sus compañeros, es decir ningunas, pudo al menos intentar arrebatarse un poquito más con el que cerró plaza y no mostrarse tan frío y distante sin probar a conectar un poco con el público del tendido más bullicioso de la plaza que suele ser el 5, donde planteó una faena imposible, pero parece que arrebatarse no entra en la tauromaquia del sevillano y a mí me parece bien.
Esa era la terna que compuso el cartel de esta tarde, Morante, Ortega y Aguado.
No fue una tarde en que las espadas viajaran especialmente certeras por ninguno de los tres matadores pero tampoco se atascaron tanto como para que la tarde se hiciera aún más tediosa.
A las órdenes de Pablo Aguado actuó de subalterno Iván García y ¿como creen ustedes que estuvo con las banderillas?, pues eso, como siempre, espectacular.
Hoy otra vez los pupilos de Victoriano del Río en los chiqueros, esperemos que para mejorar el resultado del pasado día 19 y otra vez Ángel Tellez en sustitución de Emilio de Justo, si Ángel Tellez, el que ha dado, para mí gusto, los mejores naturales de lo que va de feria.
Esto es todo por hoy.
Mañana más y mejor.
Tomás Mata Menchero
Aficionado y abonado del tendido 7
Fotos: © Las Ventas Plaza 1