Extraordinario novillo del hierro de Aquilino Fraile de nombre «Nigeriano», que ha cuajado de principio a fin Eugenio de Mora y fueron premiados con la vuelta al ruedo para el novillo y los máximos trofeos para el matador.
Siempre es un placer que vuelvan los toros a una localidad tan cercana a la capital como es Carrión de Calatrava y en esta ocasión la empresa Taurina del Guadiana ha preparado para la vuelta a la normalidad un festival taurino sin picadores con muchos alicientes para celebrar las fiestas de la Virgen de la Encarnación.
Abría plaza el mediático José Antonio “Canales Rivera”, que esta temporada parece más centrado en su faceta taurina que en la televisiva y nos alegramos de ello. Canales recibió por verónicas en el tercio al primero de Las Monjas, un novillo que un puyacito le hubiese sentado fenomenal. Serio estuvo el gaditano, logrando a pesar del viento llevar largo y por abajo al novillo, con mucho poder y por momentos con mucho gusto. José Antonio demostró su oficio, una pena que el fallo a espadas dejara su actuación en palmas en este primero de la tarde.
En el cuarto Canales volvió a disfrutar con el capote por verónicas y chicuelinas después de recibir al de Aquilino Fraile con una larga de rodillas en el tercio. Con la franela José Antonio comenzó igualmente de rodillas junto a las tablas, llevando al animal largo y con mucha templanza. El novillo siempre embestía por arriba, pero Canales le tapó muchos defectos con su profesionalidad incluso se le vio disfrutar por momentos. Terminó con toreo en redondo y unos bonitos ayudados por alto. Esta vez si funcionó la espada y fue premiado con las dos orejas. Se le ve preparado para afrontar el próximo domingo un compromiso muy importante junto a Morante de la Puebla y Salvador Cortés en Villaluenga del Rosario.
En segundo lugar, saltó al ruedo un novillo del hierro de Aquilino Fraile, herrado con el nº5 y de nombre “Nigeriano” que le hizo un homenaje a la bravura y se encontró con un Eugenio de Mora que estuvo a la altura de las circunstancias. Cuando salen al ruedo animales tan bravos, es imprescindible que el torero esté a corde con las circunstancias y el de Mora lo cuajó de principio a fin. Que maravilla el ver embestir por abajo, siempre queriendo coger el engaño, haciendo el avión a un novillo que estamos seguros que de haberse lidiado de toro habría tenido la misma condición. Eugenio pudo disfrutar y torearlo con gusto, recordando al torero que tanto nos hizo disfrutar a principios de los años dos mil. Mató como se merecen los toros bravos y se le concedieron las dos orejas y el rabo y la vuelta al ruedo al novillo que el tiro de mulillas con la gran pareja de “Canastera” y “Carbonero” pasearon con despaciosidad por el albero carrionero. Enhorabuena al torero y al ganadero.
El quinto fue el grabanzo negro del festival y Eugenio lo mató con profesionalidad luchando también con el vendaval que se levantó en los últimos novillos.
Miguel Zazo volvía a la provincia de Ciudad Real después de la grata impresión que dejó la temporada pasada en algunas de sus tardes. Hoy en Carrión ha vuelto a demostrar el buen concepto del toreo que tiene. Bien con el capote y con la muleta cuando lograba enganchar las embestidas y traerse toreado al animal, así consiguió llegar más al público. Logró en terrenos de cercanías torear en redondo a este buen novillo de Aquilino Fraile a pesar del viento. El final por bernardinas algo trastabillado. Molestó mucho el viento a Miguel Zazo. Cortó una oreja tras escuchar un aviso.
Se presentaba en Carrión de Calatrava una de las sensaciones de la temporada en la provincia, Cristian González. El novillero de la Escuela Taurina “Puerta Grande” de Miguelturra cuenta sus actuaciones por éxitos esta temporada. Hoy Cristian tuvo que lidiar con la bravura de su enemigo, otro buen novillo de Las Monjas, con el vendaval y la lluvia que empezaba a caer, pero no fue impedimento para volver a interpretar el toreo serio y castellano que lleva dentro. Se tiró a matar de verdad y se le concedieron las dos orejas.
Ficha del festejo.
Plaza de Toros de Carrión de Calatrava (portátil). Media Plaza en tarde ventosa de buena temperatura.
Se han lidiado novillos de Aquilino Fraile (2,3,4 y 5) y de Las Monjas (1 y 6), bien presentados, de buen juego excepto el 5 y extraordinario y bravo el 2 de Aquilino Fraile de nombre «Nigeriano» que fue premiado con la vuelta al ruedo.
José Antonio Canales Rivera (palmas y dos orejas)
Eugenio de Mora (dos orejas y rabo y palmas)
Miguel Zazo (oreja)
Cristian González (dos orejas)
Crónica y galería fotográfica: © Manuel del Moral Manzanares
Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier texto o fotografía sin autorización expresa del director de Cargando la Suerte.