Oreja para Gómez del Pilar de mucho mérito que paga su triunfo con una grave cornada.
La corrida de hoy martes es de las que no dejan indiferente a nadie. Eso es una corrida excelentemente presentada acorde en tipo a su procedencia de origen, toros rematados, fuertes, duros, de comportamiento al que acostumbra el producto de bravo, esto es un decir, pues bravos lo que se dice bravos no han sido los pupilos de José Escolar, pero si encastados, sabiendo latín y quedándose con la cara de quien trataban de engañarlos con los aperos de torear, toros de los que piden el carnet a todo el que se pone delante, listos, reservones a veces e incluso dando lo mejor de sí cuando alguien les hacían las cosas bien y tratándoles de tú a tú, en ese caso entregaban la cuchara en señal de reconocimiento y rendición. En el caballo se comportaron de forma razonablemente aceptable, en banderillas se reservaban esperando y poniendo muchas dificultades y en la muleta ya llegaban preparados para examinar a los que la manejaban. Interesantes todos, desde los que ofrecieron alguna posibilidad, 2° y 3°, a los complicados 1°, 4°y 5° y no podía faltar en el día de hoy la alimaña que hizo 6°. Así el aficionado no pierde ripio de lo que allí acontece.
Encabezando el paseillo tras los alguacilillos, tres toreros dispuestos a darles lidia y muerte, Octavio Chacón, Alberto Lamelas y Gómez del Pilar.
El gaditano Octavio Chacón se mostró más sólido, efectivo y solvente toda la tarde manejando el percal que la franela. Ceremonioso en sus movimientos en la cara de sus adversarios no pudo solventar con eficacia y toreria las dificultades que le plantearon sus toros. Algún muletazo suelto con cierta templanza fue todo que realizó en su lote. No se puede decir que estuviera por debajo de los toros que le correspondieron porque estos no repetían ninguna embestida igual e incluso a veces se le venían al pecho. Lo que si tiene que machacar es el manejo de los aceros, tanto la espada como el verduguillo con el que dio un auténtico mitin.
Alberto Lamelas a mí me decepcionó un tanto. Torero curtido con este tipo de toros, más en Francia que por nuestros lares, no llegó a entenderse con su primero al que dio muletazos completamente al contrario de lo que el animal pedía para ser podido, según mi opinión, pues iniciaba los embroques por abajo y remataba el muletazo arriba, cuando quizás hecho al revés habría corregido al toro los feos tornillazos finales. El toro era complicado pero Lamelas no estuvo todo lo firme que se podía esperar. Una estocada baja y silencio del respetable.
En el quinto tuvo menos opciones todavía. Enganchones constantes, coladas de escalofrío y reposiciones constantes del animal dieron al traste con cualquier posibilidad de lucimiento. Media estocada, descabello y dos avisos marcaron el final del jienense hoy.
Gómez del Pilar estuvo hecho un tío con el que hizo tercero, lo recibe a portagayola como declaración de intenciones y recibe un fuerte revolcón del que afortunadamente se repuso.
Con la muleta construye una faena de tú a tú al encastado y geniudo toro a base de colocación mando y temple por ambas manos que hace que al final el animal se sienta podido y se raje. Estocada de buena colocación y oreja de ley reconocida unánimemente por toda la afición.
Se vuelve a ir a la puerta de chiqueros a recibir al sexto de la misma forma que al tercero, el animal le arroya y cuando parece haber evitado lo peor, el toro hace por él y le infiere una cornada en el glúteo y es llevado con urgencia a la enfermería. El quite providencial de su banderillero Ángel Otero evitó que el percance fuese mayor.
Se hace cargo de la lidia Octavio Chacón y no sé muy bien si por el desbarajuste creado o no, el toro desarrolla a peor por momentos y Octavio opta por matar a la alimaña en que el burel se convirtió sin más.
En este toro se vivieron los momentos más emotivos de la tarde al colocar Ángel Otero dos pares de banderillas extraordinarios dignos de premio por riesgo, exposición y colocación.
Mañana corrida de la Beneficencia con la anunciada presencia de S. M. El Rey.
Esto es todo por hoy.
Mañana más y mejor.
Tomás Mata Menchero
Aficionado y abonado del tendido 7
Fotos: © Las Ventas Plaza 1