Cargando La Suerte

Puerta Grande para el debutante Álvaro Alarcón que corta tres orejas, una para Manuel Diosleguarde y entonada actuación sin trofeos de Jorge Martínez a una gran novillada de Fuente Ymbro.

Decía días atrás que la Feria de San Isidro siempre descubría a toreros que venían de tapadillo y en este caso ha sido un novillero, Álvaro Alarcón. Tomen nota de este nombre.

Novillada bien presentada en líneas generales a excepción del grandote feucho que hizo tercero y que a la postre dio buen juego en la muleta como casi todos los demás.

Si no fuera porque la cara delataba su edad cualquiera diría que por apariencia era casi una corrida de toros, cosas peores hemos visto en cuatreños o cinqueños en lo que va de ciclo. Fue el que salió en segundo lugar, más complicado e incierto, el que menos aportó en esta interesantísima tarde.

Hoy hemos visto de todo un poco, hasta cosas que echábamos de menos en lo que va de feria. Se han colocado los novillos en suerte al caballo, se ha lidiado bien, con dinamismo y capotazos justos y se ha banderilleado como se debe hacer, con profesionalidad y eficacia.

El único borrón ha venido del palco donde D. Ignacio Sanjuan, presidente del festejo, no ha considerado oportuno conceder la oreja a Jorge Martínez en su segundo novillo pedida mayoritariamente y a mí juicio merecida.

Perfectamente liados hacen el paseillo el salmantino Manuel Diosleguarde, y desmonterados el murciano Jorge Martínez y el toledano Álvaro Alarcón.

A Manuel Diosleguarde se le ve preparadísimo y sobrado para afrontar empresas mayores en el escalón superior. Toreó a su primero colocándose perfecto con la mano derecha ciñéndoselo, vaciando las embestidas mejor cuando encontró la distancia en los cites, con la zurda el novillo no respondía igual pero resolvió con facilidad. Faena fina y elegante rematada con una gran estocada. Petición en los tendidos y oreja ganada.
En el cuarto faena de corte muy parecido con derroche de suficiencia muletazos de trazos largos pero que no fue refrendada con la espada que hizo guardia y necesitó del uso del descabello con el que acierta a la primera.

A Jorge Martínez le correspondió el lote más áspero y complicado, por lo tanto el que menos posibilidades de triunfo afrecería al de Totana, pero este chaval quiere y puede ser torero. Aguantó las miradas, coladas, amagos de ir al cuerpo del brusco segundo novillo que incluso llegó a zarandearle y darle un serio revolcón, él se volvió a poner sin inmutarse pero el novillo no le ofrecía ninguna posibilidad y menos aún cuando se orientó . Se fue tras la espada que quedó en buen sitio y se ovacionó su labor.

De mucho mérito y dividida en dos partes fue su faena al quinto, de novillero la primera parte con cosas que mejorar pues el novillo requería sometimiento y mucho más templada, reposada, de buenos trazos y de toreo más relajado la segunda parte que llegó más a los tendidos. Buena estocada de ejecución y colocación, petición mayoritaria que el Presidente incomprensiblemente no atiende. Clamorosa vuelta al ruedo y bronca al de los pañuelos de colores.
Los toreros de Toledo están de dulce, que si Tomás Rufo, que si Álvaro Lorenzo y ahora se suma el novillero Álvaro de nombre también, de apellido Alarcón y de dulce su vestido hoy.

Este chaval lleva cola de contacto en la suela de las zapatillas, las posa en la arena y se pone a torear jugando las manos extraordinariamente, con un temple natural, sin retorcimientos, sin alharacas, sin vender humo. En una palabra con «verdad».
Si buena fue su faena al tercero de la tarde, perfecta fue la que le enjaretó al gran novillo que hizo sexto. Naturales perfectos, derechazos profundos y adornos los justos pasándose al novillo a centímetros de su faja. ¡Y como le han caído las espadas!, bueno la primera suponemos que bien pues se partió por la empuñadura y en el último en la mismísima yema. Una oreja del tercero y dos del sexto ha sido su cuenta de trofeos ganados a ley. Pañuelo azul para el novillo de Ricardo Gallardo y Puerta Grande para el de Torrijos que yo no he oído protestar a ninguno de mis vecinos de tendido.

Hoy se ha picado un poco mejor porque se han colocado los novillos en suerte y destacar a Andrés Revuelta tanto en la lidia como con los garapullos.
Esto es todo por hoy.
Mañana más y mejor.

Tomás Mata Menchero

Aficionado y abonado del tendido 7

Fotos: © Las Ventas Plaza 1