Por fin se pudo celebrar la corrida de toros de la feria de Piedrabuena después de tener que haberse suspendido por el mal tiempo esta el pasado miércoles. El cartel no sufría cambio alguno y esta vez si que el tiempo acompañó, no así el público que no respondió como debía a esta cita taurina, una pena.
Abría cartel el madrileño José Antonio Uceda Leal. Uceda es un torero que a estas alturas no lo vamos a descubrir nadie y ayer en Piedrabuena, a pesar de ser el único espada que no cortó trofeos, dejó muestra de lo buen torero que es. En su primer toro, un vizquito colorao de “Toros de Ojailen” muy noble, con clase pero con poco motor realizó una faena a media altura con algunos momentos de mucha belleza con su toreo clásico. En su segundo toro Uceda meció el capote maravillosamente y poco más pudo hacer ante sin duda el peor lote de la tarde. Además falló a espadas y esto hizo que se fuese a casa de vacío.
En segundo lugar saltó al ruedo el toro que resultó el mejor de este “Desafio ganadero” que se anunciaba. Un toro de “Toros de Ojailén” con mucha calidad, clase y casta que demuestra el buen trabajo que están realizando la familia Gallego en esta ganadería. Empujó al caballo con los riñones y esto hizo que se pasaran momentos de apuro al engancharse el animal con una de las cuerdas del bocao del caballo. La lidia a este toro dejó mucho que desear pero a pesar de todo esto Eugenio de Mora lo entendió a la perfección y le realizó una faena con muletazos largos y por abajo. Que maravilla ver embestír un toro de esta forma. Con la mano derecha el de Mora de Toledo realizó sus mejores momentos de la tarde. Después de una estocada algo desprendida se le concedieron las dos orejas. No hubiese pasado nada si también se le hubiese dado la vuelta a este gran toro. Enhorabuena Macarena Gallego, este es el camino.
En quinto lugar saltó al ruedo un precioso toro “ensabanao” de Apolinar Soriano que era verdaderamente una “pintura”. Con el capote la verdad es que Eugenio no lo terminó de ver y la cuadrilla tampoco tuvo su día. Desastroso el tercio de banderillas. Con la muleta el toro tenía una cosa buena y era que obedecía a los toques y transmitía emoción, Eugenio aguantó y estuvo profesional. El toro no era fácil. Después de una estocada desprendida llegó el sainete con el verduguillo y se esfumó el triunfo.
Emilio Huertas si no hay novedad ayer se vestía de luces por última vez esta temporada y la verdad es que puede estar orgulloso de la temporada que ha echado, a pesar de que “algunos” no lo quieran ver. Ayer volvió a demostrar la dimensión de torero que está dando y no solo eso, la que puede llegar a dar. En su primer toro se le notó que cada vez torea mejor con el capote. Con un bonito inicio de faena destacando un precioso cambio de mano “de cartel”. Realizó una faena a media alturita debido a la poca fuerza del animal aguantando “tela” en los parones del toro en los pases de pecho. Terminó la faena en terrenos de cercanías pegándose un arrimón de los de verdad. Estocada un pelín contraria que dieron paso al premio de las dos orejas.
En el sexto (bis), un sobrero cinqueño de Sonia González, volvimos a ver al Emilio Huertas que tiene claro lo que quiere. Este toro es de los que decimos que hay que apostar y Emilio apostó de verdad, al menos así lo vio un humilde servidor. Se pico bien por parte de Ramón Flores y una vez más José Otero se jugó la vida con los palos. Huertas realizó la mayor parte de la faena con la derecha, estuvo muy firme, se tiró a matar de verdad. El fallo con el verduguillo restó el premio y lo dejó en una oreja.
Plaza de toros de Piedrabuena ( Un tercio de entrada )
Desafío ganadero, toros de “Toros de Ojailén” 1 y 3 nobles y con poco motor y 2 bravo con clase y encastado y toros de Apolinar Soriano 4, 5 y 6 (devuelto) sin clase. Todos bien presentados.
Salió un sobrero 6 bis de Sonia González con mucho sentido.
Uceda Leal ( ovación en ambos )
Eugenio de Mora ( dos orejas y saludos )
Emilio Huertas (dos orejas y oreja )
Destacar en las cuadrillas a Juan Carlos Ruiz en la brega de la cuadrilla de Uceda Leal y a José Otero con los palos de la cuadrilla de Emilio Huertas.
Presenció la corrida desde un palco el alcalde socialista de Piedrabuena don José Luis Cabezas.
Crónica y fotos: Manuel del Moral Manzanares.