Ayer en Illescas la tauromaquia volvió a demostrar que goza de muy buena salud. Y es que la corrida de la primavera que organizó por primera vez en esta maravilla de coso multiusos la empresa Maxitoro, no solo fue un acontecimiento taurino, fue mucho más, una reunión de taurinos, famosos, gente de la cultura e incluso de la realeza. Enhorabuena a la empresa Maxitoro por la organización.
Centrándonos exclusivamente a lo taurino, podemos decir que el cartel era muy interesante.
Abría terna el veterano Enrique Ponce que parece no pasan los años por El. Anduvo muy fácil con el capote en sus dos toros, a pesar de tocarle el peor lote de la corrida de Algarra. Inició el de Chiva su faena de muleta al primero con sus clásicos doblones y con mucha suavidad . Tuvo Ponce que cuidar mucho al animal, pues a pesar de tener calidad estaba muy justo de fuerzas. El fallo a espadas le privó de premio.
En su segundo, al que el maestro valenciano brindó a los hijos de la Infanta Elena, Froilán y Victoria Federica que acudieron a la corrida de la mano de su padre Don Jaime de Marichalar en claro apoyo a la tauromaquia, a penas pudo brillar con el capote en unos delantales y una preciosa media de cartel. El toro se lastimó en banderillas y a pesar de tener mucha calidad en sus embestidas, no se mantenía en pie. Escuchó una ovación después de un pinchazo, estocada y descabello.
Cayetano Rivera demostró ayer en Illescas que su reaparición no es un capricho y que viene para quedarse. Se le ha notado una clara progresión desde que decidió abandonar el toreo en activo. En su primero, un gran toro de Luis Algarra destacó su toreo con la mano izquierda. Su buena labor hizo que a pesar de un pinchazo cortase la primera oreja de la tarde.
En el quinto al que recibió con el capote a pies juntos demostró Cayetano que a pesar de tener un concepto clásico y elegante del toreo de los Ordoñez, también tiene raza y casta del toreo de los Rivera y empezó su faena de muleta de rodillas en el tercio después de brindar a David Mora. Este quinto fue el que mas motor y trasmisión tuvo de todo el encierro y el torero lo entendió a la perfección. Mato de una gran estocada después de un pinchazo y corto su segunda oreja que le abría la Puerta Grande.
Alberto López Simón volvió a demostrar una vez más ayer que es un torero especial. Desde que inició sus primeros lances al tercero de la tarde nos hizo ver que siempre intenta el toreo puro y sin alardes a la galería. En el mismo anillo de la plaza y de rodillas citó al de Algarra metiéndose a los aficionados en el bolsillo, pero con un toreo de verdad, sincero y entregado. Toreó ayer el de Barajas con mucha despaciosidad tanto con la mano izquierda como con la diestra. Terminó su primera faena a pies juntos y quiso poner el broche de oro a la faena matando recibiendo pero fallando y fue al segundo intento cuando acertó al volapié.
En el que cerraba plaza que al igual que Ponce brindó a Victoria Federica y Froilán, lo entendió a la perfección y de nuevo volvió a pisar terrenos muy comprometidos destacando el toreo con la mano derecha en varias tandas. De nuevo un pinchazo previo a la estocada final le privo de un triunfo numérico más grande pero no artístico, pues la tarde de ayer de López Simón en Illescas fue muy importante.
FICHA DEL FESTEJO
Plaza de toros de Illescas, Toledo. Corrida de toros de Primavera. Casi lleno a falta de 500 entradas.
Asistieron al festejo numerosas personalidades del mundo de la cultura, política y realeza como los hijos de la Infanta doña Elena de Borbón Felipe Juan Froilán y Victoria Federica junto con su padre Don Jaime de Marichalar, José Bono, Norma Duval, Jaime Ostos, Monica Pont, Pepe Rodríguez, Carlos Baute, Máximo Valverde, etc, etc.
Se lidiaron toros de la ganadería de Luis Algarra, bien presentados con clase pero faltos de fuerza. Gran toro el quinto de la tarde.
Enrique Ponce (tabaco y oro): ovación y ovación.
Cayetano Rivera (gris perla y oro): oreja y oreja.
Alberto López Simón (azul marino y oro): oreja y oreja.
Crónica y galería fotográfica: Manuel del Moral Manzanares.