En el XXV Aniversario de Alternativa del torero de Alcázar de San Juan, la terna triunfa en una tarde muy desapacible por el viento que molestó muchísimo durante toda la tarde. Ventura demostró que es el número uno del toreo a caballo, Castella el porqué sigue siendo figura del toreo y Aníbal su compromiso con su pueblo y su profesión.
Hoy era una cita obligada el asistir a la corrida de feria de Alcázar de San Juan por varios motivos. El primero y principal era el que uno de los matadores de toros más importantes que ha dado nuestra provincia, conmemoraba su XXV Aniversario de Alternativa, matando una corrida de toros en su pueblo, el que tanto le ha dado y al que tanto ha dado el torero durante toda su trayectoria.
Otro de los motivos por los que Cargando la Suerte tenía que acudir a esta cita, además de nuestro compromiso con la información taurina en la provincia de Ciudad Real, era por el esfuerzo que una empresa ciudadrealeña, como Velagua Eventos, ha realizado por sacar adelante la feria taurina de Alcázar, a pesar de las muchas dificultades con las que se ha encontrado y el poco tiempo con el que ha tenido para organizar este cartel, que por otro lado, podría ser de cualquier feria taurina de España.
Dicho todo esto, volvíamos a Alcázar de San Juan con las mismas ganas de siempre, porque siempre nos tratan estupendamente anfitriones como Diego Ortega, Luis Alfonso, Diego García Vaquero, Javier Rubio o Vicente Caravaca, además de la Peña Taurina de Aníbal Ruiz.
Esta tarde se lidiaban dos toros para rejones del hierro de Los Espartales, que dieron buen juego y cuatro toros de Salvador Gavira bien presentados y de juego desigual, aunque en verdad, no se pudieron ver realmente, debido al fuerte vendaval que arreció toda la tarde.
Diego Ventura en la tarde de hoy en Alcázar de San Juan, no solo ha demostrado que actualmente es el número uno del toreo a caballo en la actualidad, si no que a mi modesto entender, tiene la mejor cuadra de caballos del momento. Ventura hoy, además de utilizar la totalidad de su cuadra, ha dado un recital de lo que es el toreo a caballo. Espectacular el toreo a dos pistas en su primero y los pares al quiebro. En sus dos toros clavó también con rosas y las cortas llegando mucho a los tendidos. Mató ambos toros en lo alto y cortó cuatro orejas de ley.
Aníbal Ruiz reaparecía de luces de manera especial para conmemorar su XXV Aniversario de Alternativa. El de Alcázar demostró su compromiso con la profesión y con su pueblo aunque esta tarde, solo pudo arrancar una oreja a cada uno de sus enemigos a base de exponer y demostrar que se ha preparado a conciencia para esta ocasión.
El fuerte viento que hoy arrasaba, apenas dejaba manejar los trastos a los toreros. Aun así, Aníbal en su segundo de Gavira dibujó muletazos de bella factura. Su esfuerzo se vio recompensado con una oreja en cada uno de sus toros que le sirvieron para sumar otra Puerta Grande en su curriculum en su Alcázar de San Juan.
Sebastián Castella volvió a demostrar el porqué sigue siendo una de las más importantes figuras del toreo actual. El francés, que además ha tenido que sufrir esta tarde, no solo con el viento, si no con la fuerte lluvia que arreció en sus dos toros, ha dado una clase magistral de torería y profesionalidad.
En su primero, contra todo pronostico por el fuerte viento que soplaba, dibujó carteles de toros con el capote. Con la muleta luchó contra viento y marea, aprovechando las buenas embestidas del de Salvador Gavira, logrando los mejores muletazos de la tarde. Mató en lo alto y a pesar de que se le pidieron los dos trofeos, la presidencia solo concedió uno.
En el cierraplaza Castella sufrió un verdadero aguacero que hacía presagiar que el francés se quitaría de en medio a su enemigo brevemente. Nada de eso ocurrió, al contrario, a pesar de los consejos desde el callejón para que pasaportara al de Gavira rapidamente, Castella lo intentó por ambos pitones llegando a lograr dos tandas de mucho mérito. Mató arriba y se le concedió otro trofeo que le servía para acompañar a Ventura y a Aníbal por la Puerta Grande.
Crónica y galería fotográfica: © Manuel del Moral Manzanares
Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier texto o fotografía sin autorización del director de este medio CARGANDO LA SUERTE