Miguel Ángel Perera pierde el triunfo por el mal uso de la espada. El mexicano Isaac Fonseca confirmó la alternativa se fue de vacío al igual que el toledano Ángel Téllez.
Que si El Batán sí, que si El Batán no. El caso que la corrida anunciada para el día de hoy San Isidro Patrón de Madrid que tanta expectación había despertado en la Venta del Batán, al final tuvo que ser remendada con dos toros de José Vázquez al no pasar el reconocimiento dos de los titulares de El Parralejo.
En los tendidos era tema de conversación general lo acontecido por la mañana y que tuvo como protagonista al niño torero Marco Pérez, que hizo las delicias de los asistentes. En cambio lo ocurrido en el ruedo por la tarde no va a ocupar ningún espacio para el recuerdo de los aficionados que se han dado cita, casi cubriendo el cemento por entero y encima pasando frío al final y sufriendo vendavales de viento desde el principio.
Los pupilos de El Parralejo, empezaremos por ellos por ser la ganadería anunciada como titular del festejo, no respondió en nada a lo que se esperaba de ellos a excepción del lidiado en cuarto lugar. Tan solo la lámina salvó al resto, pero por dentro estaban vacíos e incluso el sexto en otra tarde se habría protestado por su debilidad pero con el frío que hacía todos estábamos deseando irnos a casa. De los remiendos de José Vázquez decir solo que eran presentables para Madrid, pero impresentables para intentarlos torear, sin celo, sin codicia, manseando y sin ganas de moverse, es decir nada de nada y así es imposible.
Miguel Ángel Perera, Ángel Téllez e Isaac Fonseca, que confirmaba alternativa, fueron los encargados de dar lidia y muerte a los astados que se habían aprobado en el reconocimiento por la mañana.
El torero de Puebla de Prior, Miguel Ángel Perera, se enfrentó en primer lugar a un toro de José Vázquez justito de fuerzas que se mueve andando desde la salida y al que el picador, ordenado por el matador, aplica una pequeña dosis de su medicina, apenas le castiga. En el tercio de muleta arrecia el viento, Perera le cambia los terrenos para guarecerse, pero el toro ni va ni quiere. Lo intenta una y otra vez el torero durante un tiempo interminable y el Presidente le manda un recado con el toro ya agotadísimo. Perera entra a matar y deja media espada necesitando de un golpe de descabello.
El cuarto es otra historia, toro fuerte por delante, largo como un tráiler y con hechuras de poder embestir, pero el viento no nos deja verlo con el capote. Dos entradas al caballo metiendo la cara muy abajo. Perera con la espada se da cuenta de que el animal tiene boyantía en sus acometidas con la cara baja y liga varias series de importancia con la mano derecha, tira del toro con mucho temple y la faena va tomando cuerpo pero alarga su labor en demasía y además, ya con el acero en la mano cierra con unas ceñidas bernadinas pero se pasó de faena y eso dificultó el uso de la espada pinchando hasta en cuatro ocasiones, siempre en la suerte contraria y al quinto intento deja una estocada trasera, aun así sale a saludar desde el tercio la ovación del respetable.
Ángel Téllez no tuvo su tarde. El triunfador del pasado año no ha tenido suerte ni con su lote ni con su actuación. No es normal que este torero haya estado tan desdibujado y apático en sus dos toros. Es cierto que los toros no han valido, pero él no ha parado de dejarse enganchar los engaños, ¿Qué el viento molestaba? pues si, ¿Qué lo intentó? también, pero sin mucha convicción y de ahí a que no haya dado ni un muletazo limpio o con cierta pulcritud en toda la tarde hay un abismo. Este no es el Téllez que queremos, alguien comentaba en los tendidos que estaba físicamente mermado desde el volteretón del pasado día 12 y el sufrido ayer mismo en Orgaz (Toledo) pero si no se está bien no se viene y en paz.
El primer toro se defendía constantemente y no había forma. Pinchazo y estocada baja finiquitaron su labor.
En el quinto solo intenta justificarse ante un toro descastado, sin fuerza y carente de raza al que da pasaporte con un pinchazo hondo con la espada muy encajada.
Al confirmante Isaac Fonseca, que llegó a la plaza en un autobús urbano de la E.M.T. nadie le puede negar que es un torero de raza, muy valiente y que se la juega siempre a todo o nada y hoy no ha sido menos. Con su altote primero, largo de pitones y abanto de salida, el mexicano de Morelia trata de alargarle los muletazos en línea recta, él traga quina, pero el público no lo aprecia demasiado y así ganando algún paso consigue una serie con la derecha de cierto valor. Fonseca no se rinde nunca y provoca las embestidas una y otra vez con la disposición a que nos tiene acostumbrados. Suena un aviso, pincha, se tira recto en el siguiente intento y cobra un espadazo trasero, segundo aviso, descabello y fin.
El cierraplaza, fue el de más peso de la corrida y muy agresivo por delante, pero también el de menos fuerza, dobla las manos con cierta frecuencia, pero con el frío que hacía a esas horas cualquiera quiere ver trabajar a Florito.
El mexicano se hinca de hinojos en los medios con la muleta, llama al toro y en el encuentro toro y torero ruedan por la arena. Lo intenta de nuevo, pues este no se arruga y da un pase cambiado de rodillas que calienta los tendidos que falta hacía, me refiero a lo de calentar que de verdad hacía frío. Se va lejos del toro Isaac y da un par de series de derechazos aprovechando un tanto la inercia del animal, pero los terrenos elegidos no son los idóneos para un toro que necesitaba ayudarle en otros más próximos a las rayas del tercio. Lo hace al final y a base de exposición consigue ligar algún buen muletazo sobre todo a base de colocación y una serie de bernadinas ajustadísimas. Entró a matar como siempre hace y cobra media estocada en muy buen sitio. Petición leve de oreja que no compromete al ocupante del palco D. Víctor Oliver Rodríguez. Ovación.
Se desmonteraron por parte de los que visten de plata Curro Javier, Javier Ambel y Juan Carlos Rey tras parear al segundo, cuarto y sexto respectivamente.
Mañana día de descanso que aprovecharemos para recuperar fuerzas y afrontar la novillada del próximo miércoles más y mejor.
Crónica: Tomás Mata Menchero.
Galería fotográfica: © Alfredo Arévalo (Plaza1).