Cargando La Suerte

El matador de toros Fernando Tendero ha viajado hace unos días rumbo a tierras mexicanas para debutar allí como matador de toros. Lo hará mañana día 20 en la plaza de toros de Jiquilpan de Juárez (Michoacán) con astados de ‘Los Martínez’, en una terna que completan los matadores aztecas Federico Pizarro y Calita.

Cargando la Suerte se reunió con el diestro de Villarta de San Juan para entrevistarle unos días antes de cruzar el charco y para que nos contase de primera mano sus impresiones de la temporada pasada.

Cargando la Suerte: Fernando este año tu temporada ha sido corta pero ha habido cosas muy importantes, sobre todo la tarde de Ciudad Real, que a pesar de no ser una tarde de muchos trofeos si lo fue muy importante. Haznos tu balance de la temporada.

Fernando Tendero: Mi balance es corto como la propia temporada, pero desde que la inicie en un festival en Manzanares, he toreado dos festivales, ese y otro en Retuerta, y la corrida de la feria de Ciudad Real que ha sido lo más importante, personalmente pienso que esa tarde ha sido la más importante que yo he tenido en Ciudad Real en toda mi carrera. Estos últimos años he salido a hombros cuatro tardes, pero si dejamos aparte el número de orejas y la espectacularidad de cara a un triunfo, la tarde de este año, por las circunstancias, por los tres toros que tuve que no me ayudaron y porque era un mano a mano y había que apretar. Me medía con un compañero de la tierra como Emilio Huertas y como te digo para mi, ha sido la tarde más importante mia en Ciudad Real. Así que el balance taurino es positivo, es verdad que he echado en falta el haber toreado al menos siete u ocho corridas de toros, pero bueno, a ver si puede ser el año que viene.

C.S: Te vemos entrenando en estas fechas como si fuese el mes de Marzo, estás fuerte, delgado y muy preparado físicamente, como si fueses a torear cuarenta corridas de toros. ¿Como vive un torero como Tu el estar tan preparado y que pasan las fechas y las ferias y no te llaman para contratarte?.

F.T: Lo que pasa es que desgraciadamente ya estoy acostumbrado estos últimos años. Llevo ya varios años toreando poco, el año pasado toree tres, este año una, con mucha paciencia. Si uno cree en uno mismo y en lo que está haciendo es mucho mas llevadero. No cabe duda que los tentaderos que he hecho te alimentan un poco, más si te vas encontrando bien y te ves cada vez mejor en buena forma. Yo intuía que este año podía estar en los carteles de la feria de Ciudad Real por el gran triunfo que tuve el año pasado y uno piensa siempre que llegará ese día que al final llega y de ahí intenta uno sacar fuerzas para entrenar día a día.

C.S: ¿El triunfo de este año de toreros más modestos como puede ser Paco Ureña, Rafaelillo o el más rotundo de este año López Simón, que llevan mucho tiempo luchando y que parece que este año han dado el gran paso a las ferias os motiva a toreros como tu y piensas en algún momento que si te diesen esa oportunidad a ti podrías también aprovecharla?

F.T: Claro que si. López Simón este año, Paco Ureña no este año, pero si el anterior venía de no torear casi nada y salió, hay unos cuantos toreros que cuando les ha llegado la oportunidad la han aprovechado y han tenido su recompensa. Lo de López Simón ha sido muy rotundo, ha sido una cosa fuera de lo normal, pero si es verdad que ha habido toreros que han esperado muchos años, incluso Iván Fandiño, David Mora, Urdiales, que han estado incluso años sin torear ni siquiera una pero han esperado, entrenando con ilusión y al final ha llegado. Eso está claro que te motiva.

C.S: Este año empezaste con una ilusión nueva como era el apoderamiento por parte de José Ignacio de la Serna, un taurino de toda la vida al que todo el mundo respeta y admira. Al final los resultados no han sido lo que las expectativas preveían.

F.T: Si, empezamos con mucha ilusión y muchas expectativas pero al final no han salido las cosas. El me decía a mi que esperaba que le atendiesen en muchos sitios más un poco desilusionado, pero bueno, hay que quedarse también con lo positivo. Han sido varios meses entrenando allí en su finca, hemos hecho muchos tentaderos juntos y me ha aportado muchas cosas positivas, aparte de una buena amistad, pero como te digo pensábamos los dos, sobre todo El que nos atenderían en más sitios y El decidió que no se veía con fuerzas para seguir, al no haber tenido resultados en ese sentido. Pero nos quedamos en que lo poco que hemos toreado juntos han sido triunfos, en ese sentido en el taurino estamos contentos, aunque se trataba de torear algo más y eso no pudo ser.

C.S: Dejamos el pasado y hablemos de presente. Te encuentras con la ilusión de presentarte como matador de toros al otro lado del charco, en tierras mexicanas, una tierra de muchos festejos taurinos y que te puede dar muchas oportunidades.

F.T: Si, salió la oportunidad hace unas semanas y la verdad es que estoy muy ilusionado, sobre todo porque aquí no hay nada y voy a seguir toreando en invierno que no es poco. Voy a hacer dos o tres tentaderos antes de mi corrida del día 20, que es una plaza muy bonita, en una ciudad grande, pero lo más importante no es el ir, es el triunfar. No voy de turismo, voy a que pase algo y que tenga repercusión y a raíz de esa primera corrida de toros y algo más que torearé en diciembre pues veré si puedo torear bastante más allí. Ojalá sobre todo me puedan ver como he estado en España porque estoy en un buen momento. Este año lo he demostrado siempre que he toreado y espero que los triunfos sirvan.

C.S: Sabes que muchos toreros españoles se han forjado en tierras mexicanas y han llegado a hacer temporada allí. Eso les ha servido después para poder torear algo más en España e incluso para ir a Madrid. ¿Cómo ves tu esa posibilidad?

F.T: Esa posibilidad existe, además uno tiene que pensar que es así. Si no piensas que esta experiencia te va a aportar algo no iría. Además de lo que te puede aportar a crecer como torero. Es otra tauromaquia, otro tipo de toro y muchas veces te aporta otros matices a tu toreo y pienso que me puede servir siempre y cuando triunfe rotundamente. Espero que los toros colaboren y tener suerte para que me sirva de cara a la temporada española.

C.S: De cara al año que viene, ¿tienes algún ofrecimiento de apoderamiento?

F.T: Cerrado no hay nada. Hay algunas cosas vistas y si todo va bien pronto podremos anunciar algo, pero de momento no hay nada cerrado. Estoy centrado en México y cuando pasen estos compromisos se verá.

C.S: Durante el invierno tu preparación es igual que en temporada, entrenando todos los días.

F.T: Si, es que tiene que ser así. Este año solo he toreado la corrida de Ciudad Real, pero te tienes que preparar como si fueses a torear cuarenta. Hay que estar preparado porque toreas con compañeros que vienen de torear mucho, son tres toros, televisada y la gente no tiene porque entenderlo. Te tienes que preparar como si fueses a hacer una temporada de figura del toreo, tanto físicamente como psicológicamente, el torear una casi te exige entrenar más porque no llevas ni rodaje.

Pues desde Cargando la Suerte te deseamos mucha suerte en tierras aztecas y esperemos poder narrar muchos triunfos tuyos estos días.

Entrevista realizada por Manuel del Moral Manzanares (Director de Cargando la Suerte)