Cargando La Suerte

Gran tarde de toros la vivida en Arenas de San Juan en su Feria de San Bernabé, donde los novillos de la ganadería de Sagrario Moreno, ofrecieron un excelente juego y mostraron una bravura que encendió los tendidos, que lucieron más de tres cuartos de entrada.

La terna, compuesta por Aparicio Romero y los alumnos de la Escuela Taurina de Ciudad Real, Javier Fernández y Luis Expósito , respondió con entrega, valentía y momentos de torería que demuestran la gran progresión de estos novilleros.

Volvían las clasificatorias del certamen Promesas de Nuestra Tierra en un cartel de máxima rivalidad provincial y que suscitó mucho interés por parte de los aficionados que prácticamente llenaron los tendidos. Tres novilleros muy ilusionantes que demostraron que el futuro está asegurado y que en el caso de los que están dentro de la Escuela Taurina de Ciudad Real, se está trabajando muy bien.

Ya desde el principio, Javier Fernández, dejó clara su intención al recibir a portagayola a su primer enemigo con una larga cambiada limpia. Tras un brindis al cielo, comenzó su faena en el centro del ruedo con pases cambiados por la espalda. Aunque sufrió un pequeño percance, se rehízo con determinación. El novillo, que no humillaba pero obedecía cuando se le presentaba bien la muleta, permitió una labor meritoria, rematada con manoletinas. El fallo con la espada, le impidió cortar trofeo.

En el cuarto de la tarde, volvió a portagayola para recibir al bravo jabonero que salió con muchos pies. Quitó Aparicio Romero por chicuelinas. Brindó al público y comenzó su faena plantándose de rodillas para iniciar una faena vibrante. Con naturales ligados y rematados con un afarolado, conectó de lleno con los tendidos. Una estocada algo atravesada puso fin a la vida del encastado novillo, premiado con la vuelta al ruedo. Javier Fernández cortó dos orejas en una actuación que lo ratifica como un novillero a seguir y que le dará mucha confianza de cara a la final del certamen de la Escuela Taurina de Ciudad Real el próximo día 27 de junio en Ciudad Real.

Aparicio Romero, recibió al primero de su lote con una larga cambiada afarolada y verónicas con sabor.

Luis Expósito replicó el quite por chicuelinas.

 Ya en su turno de quites al novillo de Javier Fernández, Israel se lució por tafalleras, completamente relajado, mostrando soltura y buen gusto.

Con empaque, Aparicio Romero comenzó su labor con la derecha, alternando con naturales de sello clásico, siempre manteniéndose fiel a un concepto de toreo reposado y con entrega. Remató con ayudados por alto. La espada le privó de cortar trofeos.

En el quinto Aparicio Romero con  el capote no pudo brillar, pero con la muleta volvió a rayar a gran altura, especialmente con la mano izquierda. En esta ocasión a pesar de que la espada cayó muy baja, se le concedieron las dos orejas que le abrían la Puerta Grande.

Luis Expósito tuvo momentos destacados con el tercero de la tarde, al que recibió en el tercio abriéndose de capa y rematando con una larga cambiada afarolada. Javier Fernández replicó el quite por tafalleras a pies juntos, cerrando con una media afarolada.

Expósito trazó muletazos con buen gusto, a pesar de ser prendido sin consecuencias durante la faena. Volvió con firmeza y toreó con la muñeca suelta y siempre demostrando su concepto clásico, dando el pecho y girando la cintura. En la suerte suprema se atascó inicialmente, pero acabó dejando un espadazo certero. El novillo tardó en caer y en su agonía alcanzó al subalterno Luis Carlos Castellanos contra el burladero afortunadamente sin consecuencias. En novillero escuchó una ovación y el novillo de Sagrario Moreno fue premiado con la vuelta al ruedo.

En el sexto, el más complicado de la tarde Luis se volvió a mostrar voluntarioso y a base de apostar logró cortar un trofeo. Con ganas de volver a ver a este novillero que también participará en la gran final del certamen de Ciudad Real.

En resumen, hemos vivido una tarde en Arenas de San Juan, marcada por la bravura de los novillos de Sagrario Moreno y el buen hacer de los tres novilleros, con Javier Fernández y Aparicio Romero como triunfadores numéricos y Luis Expósito que demostró su capacidad y buen concepto. La plaza respondió y vivió una jornada llena de emoción, entrega y torería, donde el futuro de la fiesta en la provincia mostró sus cartas con fuerza.

Destacar también el trabajo de la empresa Toros Paltoreo que comanda el matador de toros Manuel Amador por apostar por estas novilladas de categoría que le dan a los novilleros las armas para poder mostrar sus capacidades y conceptos con garantías.

Crónica: Sisa del Moral.

Ficha del festejo

Plaza de toros de Arenas de San Juan. Novillada sin picadores clasificatoria dentro del certamen Promesas de Nuestra Tierra. Casi lleno en los tendidos en tarde calurosa.

Novillos de Sagrario Moreno, bien presentados y de excelente juego, el sexto más complicado. Al tercer y cuarto novillo se les dio la vuelta al ruedo.

Javier Fernández; ovación y dos orejas.

Aparicio Romero; ovación y dos orejas.

Luis Expósito; ovación y oreja.

Sigue el canal de Cargando la Suerte en WhatsApp, donde encontrarás toda la información taurina de la provincia de Ciudad Real en un solo espacio: noticias, crónicas taurinas, programas de radio en Cope Ciudad Real, entrevistas, reportajes, previos, opiniones, las mejores imágenes y la última hora de todos los festejos de la provincia y de las grandes ferias a nivel nacional e internacional. Además de muchas sorpresas solo para los seguidores de este canal.