Cargando La Suerte

Tarde de triunfo de los novilleros en una interesante y emocionante final del IV certamen de novilladas con picadores “Villa de La Solana” donde Rafael Reyes cortó tres orejas, Bruno Aloi cortó dos orejas e Ignacio Candelas cortó dos orejas y un rabo. Novillada excelentemente presentada por parte de la ganadería Toros de San Román, que fue exigente y complicada, donde el sexto novillo de nombre «Vitanguero» nº4 fue premiado con la vuelta al ruedo.

Rafael Reyes, se presentaba en La Solana, tras ganarse el pase a la final la semana pasada y ser anunciado a lo largo de la semana en Las Ventas en las novilladas que se celebraran en Agosto. Al igual que le hemos visto a Rafael en las anteriores novilladas en la provincia de Ciudad Real se mostró muy seguro y con solvencia en el recibo capotero que le recetó al primer novillo con verónicas de buena ejecución. Fue el propio novillero quien banderilleó destacando el segundo y el tercer par de banderillas por su exposición a la hora de clavar los palitroques demostró solvencia y grandes facultades en este tercio.

El inicio de faena con la muleta fue muy templado y flexionando la rodilla comenzó la faena. Desde el centró del ruedo citó al novillo y este arrancándose pronto, lo aprovechó Rafael para instrumentar dos tandas de muletazos ligados de buena ejecución. Tenía codicia y fijeza el novillo y aunque por el pitón izquierdo embestía rebrincado pronto consiguió el novillero llevarlo largo. Siempre presentando la muleta por delante aprovechó el recorrido del novillo Rafael mostrándose como un novillero firme y con oficio. Lo mató de estocada trasera y algo tendida, saliendo trastabillado al terminar de realizar la suerte suprema, el novillo terminó echándose y fue premiado con dos orejas y el novillo fue aplaudido en el arrastre.

Con el cuarto novillo de la tarde, Rafael lo recibió con templadas verónicas para seguir después con chicuelinas de ejecución muy estética en un buen recibo capotero. Este cuarto de la tarde era un novillo pero con trapío y cuajo de toro durante la lidia se mostró suelto y con poca fijeza, Reyes lo llevó por chicuelinas al caballo donde recibió un buen puyazo. Volvió a poner las banderillas, destacando el segundo par donde se lo deja llegar, le apretó el novillo y clavó un gran par de banderillas. Se mostró muy seguro durante este tercio.

Brindó a sus apoderados en señal de agradecimiento por la temporada que están llevando a cabo juntos. Se dobló con el novillo por abajo en doblones alguno de muy buena ejecución y tuvo torería este inicio de faena con un trincherazo con mucho gusto.

Continuó la faena por el pitón derecho, pero ya en la primera tanda el novillo acentuó su falta de repetición y la falta de franqueza que tuvieron sus embestidas. Por el pitón izquierdo el novillo continuó muy agarrado al piso y había que provocarle mucho para conseguir que embistiera. Volvió al pitón derecho, acortó la distancia pero el novillo protestó en ese toreo de cercanías, siguió insistiendo Rafael Reyes en una labor poco agradecida por el deslucimiento y lo desrazado y complicado que fue el novillo.

Se tiró con todo a matar el novillo y la espada cayó trasera y algo contraria. Tardó en caer el novillo, tuvo que descabellar para al final el novillo terminar echándose. Fue premiado con una oreja, tras aviso.

Bruno Aloi, novillero mejicano dió hoy una lección de firmeza y capacidad ante su lote. Al primer novillo lo recibió en lances con la rodilla flexionada saliendo suelto el novillo y poco más pudo hacer con el capote ante la falta de celo y entrega del novillo.

Durante la lidia el novillo se mostró muy suelto sin fijeza y tras ser picado quitó por chicuelinas y tafalleras.

Comenzó el último tercio de rodillas ligando muletazos que llegaron al tendido, realizando una demostración de valor y técnica. Continuó su labor por el pitón derecho ante un novillo que le faltó entrega, codicia y transmisión en sus embestidas. Planteó Bruno Aloi, una faena de firmeza por ambos pitones y de mucho valor muy asentado y fue volteado en un pase por la espalda. El novillo terminó rajado y lo mató en la suerte contraria. Gran estocada recibiendo un golpe en la rodilla y fue premiado con las dos orejas.

Recibió con el capote al quinto novillo a la verónica, pero este recibo tuvo poco eco en el tendido debido a las desiguales embestidas del novillo.

Este novillo peleó con intensidad durante el tercio de varas. Brindó el novillo a sus amigos mejicanos del toreo presentes en la grada del coso solanero.

Comenzó la faena de muleta con muletazos flexionando la muleta para después continuar por el pitón derecho, pero se encontró a un novillo con una embestida con muy poca clase y humillación. Bruno Aloi, a base de quedarse quieto y firme trató de elaborar una faena ante un novillo que no era fácil estar delante de él, ya que cada vez que tocaba la muleta se ponía muy violento. Mató tras dos pinchazos y tuvo que descabellar. Fue silenciado.

Ignacio Candelas, se presentó en la final del Villa de La Solana, tras haber sido el triunfador en la semifinal en lo que fue su debut la semana pasada en novillada con picadores.

Dejó una gran imagen de valor, de garra, de novillero que quiere llegar a ser matador de toros y quien sabe si alcanzar cotas mayores en el futuro desde luego valor y corazón tiene de sobra según lo visto hoy en La Solana ante un lote de novillos de comportamiento muy diferente.

Ante su primer novillo, tercero de la tarde, Ignacio perdió el capote al recibir al novillo de rodillas en el recibo capotero para después recetarle unas verónicas templadas. El novillo no peleó en el tercio de varas y tampoco el picador le metió las cuerdas quedándose el novillo muy crudo para el resto de la lidia. Hoy en La Solana se ha podido ver las graves consecuencias que tiene el no realizar una adecuada suerte de varas a un novillo, ya que tanto los novillos como los toros hay que picarlos para ahormar su comportamiento para el resto de la lidia y es un tercio fundamental para el correcto desarrollo de la lidia posterior.

Quitó por chicuelinas muy ceñidas y brindó al público.

En el centro del ruedo y con pases cambiados por la espalda inició su labor en el último tercio Ignacio en un inicio de faena valiente y emocionante que metió al público de lleno en la faena desde el primer momento.

Tenía mucho que torear el novillo e Ignacio estuvo muy valiente y firme ante la falta de entrega de un novillo que embestía muy en línea recta en las dos primeras tandas con la derecha. Continuó por el pitón izquierdo y al iniciar por este pitón le perdió la cara al novillo y a punto estuvo de cogerlo, pero al tratar de darle un circular terminó volteado quedando aturdido en el ruedo. Novillo que tuvo muchas complicaciones, muy áspero y muy entero, se colaba continuamente en cada embestida y lo volvió a voltear continuamente. Debió abreviar la faena el novillero antes pero en estos certámenes, las ganas de triunfar y la juventud llevan a vivir estas situaciones. Lo intentó matar en varias ocasiones tirándose muy derecho y en ambas el novillo le pegó pitonazos en ambas inglés desgarrándole la taleguilla sin consecuencias mayores. Terminó consiguiendo una estocada al tercer intento y paso un mal trago al tener que descabellarlo. Recibió dos avisos y aplausos para un novillero que lo intentó todo y que no se alivió al entrar a matar a un novillo que tuvo mucho peligro.

Tras pasar por la enfermería, Ignacio Candelas no se lo pensó y se fue a porta gayola para recibir al sexto novillo de nombre «Vitanguero» nº4. Lo recibió a porta gayola y le pegó una serie de verónicas muy templadas y jaleadas por el tendido rematando con una serpentina.

Tras un paso por el caballo donde recibió un buen puyazo el novillo en el que le faltó pelear con más intensidad. Ignacio quitó por chicuelinas ajustadísimas de mucha emoción. Se desmonteró Roque de Vega tras realizar un buen tercio de banderillas.

Comenzó la faena por estatuarios y con muletazos por detrás, además de pases muy toreros del desprecio que metieron al público en la faena y fueron muy aplaudidos. Continuó por el pitón derecho e Ignacio toreó muy relajado, encajado y entendiendo perfectamente al novillo al cual le formó un lío aprovechando la repetición y la clase que tuvo el novillo en su embestida. Por el pitón izquierdo lo toreó con gran colocación y suavidad pasándoselo muy cerca y el novillo terminó aquerenciado en la zona de tablas donde le instrumentó unos circulares de máxima exposición y atacó al novillo en una faena de valor y de entrega máximas del novillero rondeño que llegó con mucha fuerza a los tendidos. Se tiró a matar cobrando una estocada trasera, un poco tendida y algo caída y fue premiado con las dos orejas y el rabo, así como la vuelta al ruedo para el novillo.

Crónica: Juan Carlos Fresno 

Galería fotográfica: @ Manuel del Moral Manzanares

Ficha del Festejo:

Plaza de toros de La Solana (Ciudad Real). Novillada con picadores. Final del IV Certamen “Villa de La Solana”. Utreros de la ganadería de Toros de San Román. Muy bien presentados, siendo exigentes y complicados, pero destacó el sexto novillo de nombre Vitanguero nº4 que fue premiado con la vuelta al ruedo.

Rafael Reyes, dos orejas y oreja tras aviso.

Bruno Aloi, dos orejas y silencio.

Ignacio Candelas, ovación tras dos avisos y dos orejas y rabo.

Al termino del festejo se anunció que el ganador, de la IV edición del certamen de novillas picadas “Villa de La Solana”, es Rafael Reyes.

Roque de Vega se desmonteró al parear al sexto novillo.

Sigue el canal de Cargando la Suerte en WhatsApp, donde encontrarás toda la información taurina de la provincia de Ciudad Real en un solo espacio: noticias, crónicas taurinas, programas de radio en Cope Ciudad Real, entrevistas, reportajes, previos, opiniones, las mejores imágenes y la última hora de todos los festejos de la provincia y de las grandes ferias a nivel nacional e internacional. Además de muchas sorpresas solo para los seguidores de este canal.

Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier texto y fotografía sin autorización expresa del director de este medio.