Solo la faena al último de la tarde de Diego García consiguió emocionar al tendido en una tarde para el olvido en Torralba de Calatrava.
Torralba de Calatrava vive su feria en honor al Cristo del Consuelo y por ello se corrieron los cerrojos para abrir su coqueta Plaza de Toros que estaba engalanada para la ocasión. A priori y sobre el cartel, una tarde especial con una corrida flamenca. Primero con un matador, digamos ya granado, con muchos años de doctorado el andujareño Juan de Félix con ese toreo gitano, artista que todos esperábamos. Julio Benítez, que veníamos de verlo el pasado lunes en Miguelturra en un festival ante un gran novillo de Manuela Patón con el que estuvo a un gran nivel y Diego García, que con poco menos de un año de alternativa venía con todas las ganas. Nada de eso sucedió, toda mínima ilusión en la tarde se la llevo el mal juego de los toros de la ganadería cacereña de Herederos de Juan José Cano de sangre alcurruceña que acabaron con todo atisbo de lucimiento. Su flojedad, su falta de raza desesperaron a público y toreros. Solamente el arte y el sentimiento brotaron de la voz de la gran artista torralbeña Laura García que junto al guitarrista Joaquín Ángel pusieron alegría y color con sus sevillanas, pasodobles o bulerías. Yo me atrevería a decir que fueron los auténticos triunfadores de la tarde.
Abrió plaza Juan de Félix, con una faena voluntariosa por ambas manos pero con no demasiado ajuste ante un noble toro muy terciado en hechuras. Recibió palmas tras una estocada tendida trasera.
El cuarto salió al ruedo tras un desaguisado en el ruedo con el camión de riego que no echaba agua y se forzó de tal manera la apertura por los operarios que salió toda el agua disparada por un cuarto de ruedo. Inundación que trajo el consiguiente disgusto de las cuadrillas. Ciñéndonos en corto y por derecho a lo taurino, los subalternos pasaron muchas fatigas en el tercio de banderillas. Juan de Félix, no muy sobrado de facultades comenzó con la muleta arrebatado de rodillas para pasar a series sobre todo por el pitón izquierdo que en algunos momentos tuvieron sabor, pero eso sí siempre por la periferia con pocas apreturas. Colocó un espadazo casi entero muy trasero y nueve fueron los golpes de puntilla del tercero de su cuadrilla para finiquitar al astado, pese a ello paseó una generosa oreja.
Julio Benítez recibió a su primero con un entonado saludo capotero. Comenzó con la muleta rodilla genuflexa, alargando mucho el viaje del toro, exigiéndole y apretándole desde el principio. Eso seguramente no ayudo y las pocas fuerzas hicieron mella en el astado pronto, lo condujo por ambos pitones con esa sosería cosida a su embestida. Sin decir apenas nada e incluso por el izquierdo quedándose corto. Julio Benítez muy por encima de su antagonista lo pasaportó con una estocada un poco desprendida, el público le pidió fuerte la oreja pero el Presidente no la concedió, teniendo como premio de consolación una vuelta al ruedo con la correspondiente bronca al palco.
El quinto fue devuelto por rodar, literalmente, por el ruedo torralbeño más de una vez. Salió en su lugar un sobrero que apareció en la plaza con el hocico partido, según se comentó eso había ocurrido en corrales hacia unas horas una autentica pena. Hizo pasar otro auténtico calvario en banderillas a la cuadrilla, algo a evitar por el Presidente que debió de cambiar el tercio antes y evitar así un espectáculo poco decoroso. Aquerenciado en tablas, manso y con peligro en algunos momentos con el que poco pudo hacer Julio Benítez. Fue silenciado tras dos pinchazos y atascarse en el verduguillo.
Diego García quedo tanto en capote como en muleta inédito. Un toro muy protestado por su debilidad en los cuartos traseros que no le dejó apenas ver pitón.
Con el que cerró la corrida se vio algo más, un toro manso con marcadas querencias pero que consiguió meterlo en canasto a base de entrega con series de buen trazo sobre todo en el toreo al natural. Tardo el animal en echarse tras una estocada desprendida y paseó una oreja con fuerte petición de la segunda.
Crónica y galería fotográfica: © Juan Domínguez Torres
Ficha del festejo
Plaza de Toros de Torralba de Calatrava con media entrada en los tendidos se celebró una corrida flamenca donde se lidiaron toros de Herederos de Juan José Cano desiguales de presentación, flojos y descastados en líneas generales.
Juan de Félix; palmas y oreja
Julio Benítez; vuelta al ruedo tras petición y silencio
Diego García; silencio y oreja
Se desmonteró Juan José Rueda “El Ruso” en el sexto de la tarde.
Sigue el canal de Cargando la Suerte en WhatsApp, donde encontrarás toda la información taurina de la provincia de Ciudad Real en un solo espacio: noticias, crónicas taurinas, programas de radio en Cope Ciudad Real, entrevistas, reportajes, previos, opiniones, las mejores imágenes y la última hora de todos los festejos de la provincia y de las grandes ferias a nivel nacional e internacional. Además de muchas sorpresas solo para los seguidores de este canal.
Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier texto y fotografía sin autorización expresa del director de este medio.