De nuevo nos vemos obligados a viajar a Alcázar de San Juan, para daros a conocer a otro gran Torero de Plata nacido en este pueblo, y que ha logrado muy pronto situarse entre los nombres más reconocidos del panorama taurino actual. Fue matador de toros, doctorándose en su pueblo con Aníbal Ruiz como padrino y Jaime Castellanos de testigo. Se hizo banderillero en la temporada 2004. Actualmente forma parte de la cuadrilla de Javier Castaño, conformando un gran equipo y siendo pieza fundamental en él, que ha dado tardes de gloria y apoteosis de una lidia completa ante hierros muy duros y exigentes como Miura, Victorino, Cuadri, Escolar y otros tantos en esta línea en la mayoría de las ocasiones. Precisamente Marco ha recibido por segundo año consecutivo el reconocimiento a esta labor y al nivel ofrecido, recayendo sobre él todos los premios de la feria de San Isidro como mejor peón de brega, así como de la feria de Málaga y otras muchas de nuestro territorio taurino, así como de Francia, donde su torero goza de gran cartel. Hablamos con Marco, en el lugar donde entrena y pasa el gran grueso de las horas de preparación, su plaza de toros de Alcázar, y en el bonito y coqueto salón de la Peña Taurina El Capote, donde nos atendió amablemente en la siguiente entrevista…
Pregunta: Marco en primer lugar gracias por tu atención, y enhorabuena por tus triunfos. ¿Cómo te encuentras, y como prefieres que te trate, como torero de plata, subalterno, banderillero?
Respuesta: Muchas gracias a vosotros. La verdad que bien, muy contento, satisfecho y a la vez muy tranquilo ahora que la temporada nos permite un respiro. A mí me gusta que me llamen torero, porque es lo que me siento, y torero de plata suena bonito.
P: Una carrera relativamente corta con “los de plata”, y una progresión muy rápida en estos últimos años ¿verdad?…
R: Pues sí, la verdad que desde el 2004 que me hago banderillero, me coloqué con Iván Magro, que es un rejoneador a quien le estoy muy agradecido, y tuve un aprendizaje importante porque había que parar algunos toros con cierto volumen que me sirvió mucho. Después estuve con Alberto Lamelas otros dos años, y también he ido toreando suelto con José Calvo, Aníbal Ruiz algunas tardes, etc.…
P: Y sobre el 2010 comienza la relación con el apellido Castaño…
R: Si, en el 2010 comienzo a las órdenes de Damián Castaño, toreando una novillada en Navas del Rey, donde ya lidio los dos novillos y posteriormente en Vauvert (Francia), donde comienza lo duro con una novillada de Palha, donde me ve su hermano Javier. A la semana siguiente o diez días, Javier tenía una corrida en Ceret y me pidió que toreara con el. Al toro que yo lidio de José Escolar, le corta las dos orejas, las cosas salieron muy bien, y ahí comenzó todo. Durante ese 2011 me comienza a poner en las tardes más importantes, Ceret, Zaragoza donde cuaja una buenísima actuación con la corrida de Cuadri, ofreciendo ya el espectáculo en todos los tercios y sobre todo en el caballo, aquella tarde. A partir del 2012 ya toreo con él, toda la temporada.
P: Digamos que en estas últimas cuatro temporadas, es donde notas la gran progresión que te lleva al momento actual…
R: Si, desde luego. El torear con bastante frecuencia te hace progresar evidentemente y corregir los errores que se tienen, limar los defectos y aprender en el día a día. Sobre todo, lo más importante, ser capaz de salir airoso y estar bien con esas corridas tan duras, con esos hierros tan exigentes, donde en la mayoría de las ocasiones las dificultades son ya un hecho normal. Me he ido haciendo mucho con el capote, me encuentro muy a gusto. Con los palos es algo que también me gusta pero con el capote la verdad que disfruto mas al ver que consigo templarlos, engancharlos y llevarlos toreados con suavidad. La colocación en la plaza que es importantísimo.
P: Bajarle las manos a este tipo de corridas imagino que es vital para todo eso que dices de engancharlos y poderles…
R. Yo es que siempre he tenido en mi manera de ver esto, que el toreo es por abajo. Maestros como Rafael Redondo o Martin Recio siempre me lo decían y era para mí un referente, que el toreo es por abajo, engancharlos muy adelante e intentarlos romper hacia delante, pero siempre por abajo.
P: ¿Quizá al toro de Victorino, Escolar y Adolfo, éste hecho del “bajarles la mano” se acrecienta más aun?
R: Si, con este tipo de corridas que matamos hay que someter y por abajo poderles. Muy importante también es la suavidad y conseguir no pegarle tirones ni que te enganchen, porque son encastes que cualquier tirón o enganchón, lo pueden acusar con facilidad en la muleta.
P: Todo esto, ¿cómo se entrena?
R: Pues mira entrenando mucho. Una de las virtudes que creo que tengo, es la afición y yo entreno mucho de salón y me preparo a conciencia. Suelo hacer ejercicios físicos por las mañanas y entrenar de salón por la tarde. La preparación es fundamental para luego poder realizar todo lo demás.
P: ¿Puede que el manejo del capote de esa manera tan brillante, y el sistema de que lidies casi todos los toros de Castaño te haya hecho perder el sitio con las banderillas o verlo menos claro?
R: Bueno, este año hemos toreado 32 corridas de toros y he banderilleado en seis o siete ocasiones, en una de ellas me desmonteré, en Baeza que toreamos junto al maestro Antonio Ferrera, después vinieron los seis toros de Miura en Málaga y en principio hablamos de en mi caso hacerlo igual que con Javier, yo lidiaba tercero y sexto. Mi sorpresa fue en el cuarto cuando viene Antonio con un par y me dice: toma Marcos, que yo se que banderilleas muy bien. Y claro la verdad que fue un momento muy bonito, nos desmonteramos todos y gracias a Dios salió todo fenomenal. El sitio y la confianza es lógico que se pierdan en cierta manera porque todo en la vida es práctica.
P: ¿Qué se siente en esas ferias y en esas plazas tan importantes?
R: Pues mucho miedo la verdad (sonríe Marco), es una maravilla acudir con esa responsabilidad a esas plazas de toros. Son plazas de primera donde sale “ese toro”, aunque nosotros allá donde toreamos sale el toro de plazas de primera normalmente. Todo esto es mayor aun, por el espectáculo que ha querido dar Javier desde que sale el toro, haciéndolo lucir en todos los tercios, y se nota la predisposición de la gente.
P: Ese espectáculo completo que dices que ha querido dar Javier Castaño, imagino que también ha despertado entre la gente, cierta polémica y controversia por aquello del protagonismo que adquiere la cuadrilla, vosotros…
R: Si, bueno la gente es libre de opinar y decir lo que piensa. Yo respeto cualquier opinión, pero la verdad que me mantengo al margen y no hago mucho caso. Si te diré que creo que un buen capotazo o un buen par de banderillas que pega cualquier profesional, yo siempre lo he alabado, porque es de alabar. Y el que critique este tipo de sistema no creo que sea un buen aficionado, porque el espectáculo y el lucimiento del toro al final es de lo que carece muchas veces la lidia actual. Por otro lado vamos con un matador que es muy capaz y a la vez muy generoso, porque el lucimiento del animal conlleva que galope y se mueva mucho y si en alguien va en detrimento, es en el propio matador lo cual es de agradecer.
P: Quizá Francia tiene más claro ese concepto de espectáculo total por llamarlo de alguna forma, al lucimiento de la lidia en todos sus tercios…
R: Si, Francia es muy buena para eso, ellos buscan este tipo de espectáculo. Ponerlo de largo al caballo, que el toro galope y de hecho lo primero que eligen y conforman allí en las ferias son las ganaderías y en función a eso, los matadores.
P: Ha sorprendido la salida de David Adalid. Imagino que con la llegada de Ángel Otero, la línea sigue siendo la misma…
R. Si, la línea seguirá igual. Apostando por un espectáculo lo más completo posible aunque sí que lo haremos de manera normal. Yo lidiaré uno y el compañero lidiará el otro. No quita que en ocasiones y demás se pueda modificar pero en principio lo haremos de manera normal.
P: ¿De entre todas las ganaderías a las que os enfrentáis con esa frecuencia, puede que lo de Miura especialmente duro?
R: Es muy duro. Lo de Miura es distinto. Suelen humillar muy poco y es una verdadera guerra. Pero la verdad es que cualquier ganadería tiene sus complicaciones. También está lo de Victorino, que el malo es muy malo y el bueno pues te permite pegarle diez o quince muletazos buenos, haciendo siempre el esfuerzo claro.
P: Marco, ¿qué significa para ti, Alcázar de San Juan?
R: Pues significa casi todo. Mi segunda casa, es la plaza donde entreno y donde más tiempo paso. Entreno con Carlos Aranda y también con el Niño de Santa Rita, que se mezcla las ilusiones del primero y la veteranía del segundo. También entreno con Romeral que han sido muchos años, este año el hombre se jubiló. Además con la suerte de tener un alcalde que apoya la fiesta y que está muy pendiente de todo lo que ocurre que es muy importante para mí pueblo.
P: ¿Qué esperas conseguir estas próximas temporadas?
R: Sobre todo no bajarme de ahí, continuar mi progresión, y como te digo seguir disfrutando de ese circuito de las grandes ferias, que es donde sueña estar cualquier profesional
P: De alguna manera y a pesar de sentirte muy orgulloso con tu situación, imagino que sentirás esa especie de recuerdo de tu época de matador y quizá ese retazo de imaginar lo mismo pero vistiendo de oro…
R: Mira te voy a contar una anécdota que guardo con mucho cariño sobre este asunto que ahora con la pérdida del maestro Manzanares se me ha venido mucho más a la memoria. Recién hecho banderillero, fui un día a la finca del Maestro a comprar unos novillos. El “Rubio de La Puebla” me presentó a José María Manzanares y yo la verdad que sentía una enorme admiración y aquel momento supuso, pues ese nerviosismo que uno siente cuando conoces a una figura del toreo como lo ha sido él. “El Rubio de La Puebla” dijo: Maestro mire, este chico es Marco Galán que era matador de toros, y se acaba de hacer banderillero. En ese momento aquel figurón se vino hacia mí sin conocerme de nada y me dijo: Mira torero, que sepas que podrás disfrutar de la profesión como banderillero, tanto o más que de matador de toros. Aquello para mi supuso tal inyección de moral que me vine para Alcázar “loco”. Yo andaba algo desilusionado por el cambio de matador a banderillero y yo no sé si me lo notaría o no lo sé, pero me vine loco. Llevaba toda la razón y ahora veo que es así y que se puede disfrutar muchísimo como torero de plata, y me dieron mucha fuerza aquellas palabras dichas de esa manera y evidentemente por quien me las dijo.
A continuación 25 preguntas donde sabremos de Marco aspectos personales y curiosos. También le pondremos a prueba con la historia del toreo y lo que significa brevemente para él, 25 importantes nombres propios, de la historia pasada y presente del toreo.
25 Preguntas y 25 Nombres
Si pudieras, ¿qué cambiarias del toreo?
La mentira
¿Cuál es tu mayor miedo?
El fracaso
¿Lo que más valoras las personas?
La transparencia
¿Cuál es el defecto que más odias de ti?
Tengo muchos, “hay donde elegir”.
¿Con qué personaje histórico te identificas?
Con un espartano
¿Cuál es tu héroe favorito de la ciencia ficción?
Gladiator
¿Cuál es tu héroe favorito en la vida real?
Mi padre
¿Cual consideras que ha sido tu mayor logro?
Mantener viva mi ilusión y mi afición.
¿Qué no perdonas?
La injusticia
¿Quién es el amor más grande de tu vida?
Mi madre
Tu cantante favorito
Camarón de La Isla
Un hobby a parte del toreo
El frontón
Un color
El rojo
Un olor
El del campo
El mejor manjar que puedas probar
El marisco
Una plaza para torear
Las Ventas
Una faena grabada en el recuerdo
La de Manzanares en Madrid con el toro Clarín y una de José Ignacio Sánchez con un novillo de El Torreón con la mano izquierda toda la faena en Madrid.
Un vestido de torero
Tabaco y plata
Una fecha que recuerdes
La de mi alternativa (2-6-2002) y la del día de la vuelta al ruedo en Madrid
Un torero de la historia
Manolete
Un torero de la actualidad
Javier Castaño
Qué debe tener una buena cuadrilla
Colocación y querer hacer las cosas bien.
Mejor torero de plata con el capote
Juan José Trujillo
Mejor torero de plata con los palos
Curro Molina
Mejor torero de plata con la vara
Tito Sandoval
Ahora define o di con una palabra lo que te nazca, al escuchar los siguientes nombres propios de la historia del toreo:
Juan Belmonte
Valor
Santa Coloma
Duro
Joselito “El Gallo”
Torería
Manolete
Alguien que se quedaba muy quieto
El Cordobés
Raza
Antonio Ordoñez
La clase
Albaserrada
Dureza
Manolo Vázquez
Señorío
El Viti
Su Majestad
Curro Romero
El gusto
Rafael de Paula
El arte
Antoñete
La mano izquierda
Domecq
Buenas ganaderías
Paco Camino
Torerazo
Paco Ojeda
Revolución
José María Manzanares
Sentimiento
Cesar Rincón
Valor
Enrique Ponce
Capacidad
Núñez
Clase
Joselito
Personalidad
José Tomás
Ese es muy bueno (sonrisas)
Morante de la Puebla
Mucho arte
El Juli
Lo tiene todo
Miguel Ángel Perera
“Otro figurón”
Miura
“Amigos”
Javier Castaño
“Mi hermano”
Gracias Marco por tu atención, y desde Cargando la Suerte reiterar que continúes por esa senda del triunfo y de progresión, como torero de plata. ¡Enhorabuena!.
Entrevista: Víctor Dorado Prado
Fotos: Manuel del Moral y ©las ventas.com