Como ya os adelantábamos, comienza una nueva sección de reportajes y entrevistas, esta vez sobre las cuadrillas y los hombres de plata que las conforman. Comenzamos desde un lugar donde han salido grandes toreros, Alcázar de San Juan. Tras un día de tentadero en su finca “Las Cuadrillas”, nos sentamos junto a la chimenea del salón para conocer un poquito más a Óscar Castellanos Úbeda.
Pregunta: Óscar, comenzamos contigo una serie de reportajes sobre vosotros, los toreros de plata. ¿Cómo ha ido la temporada?
Respuesta: Bueno lo primero que es un orgullo y un honor que empecéis conmigo, habiendo grandes profesionales. Y la temporada te diré que ha sido una de las mejores temporadas desde que me hice subalterno, dejando a un lado el número de festejos, más menos, pero todo lo que ha ido surgiendo y como ha ido sucediendo, creo que puedo decir que ha sido una de las temporadas “top” en mi carrera. Para mí, de las más satisfactorias.
P: Se puede decir que gracias a Dios, la temporada ha sido larga, desde aquella intensa preparación a comienzos de año, con Víctor Puerto de cara a San Isidro…
R: Bueno si empezamos a hablar de preparación, comenzó mucho antes, en noviembre, cuando nos fuimos a México, con un mes fuerte allí en el campo y después ha sido un “no parar”. El invierno fue también importante y por febrero ya que se conocieron los carteles de Madrid, verte ahí anunciado aumentó la responsabilidad. Durante esos meses de finales de invierno y comienzo de primavera estuvimos metidos en el campo a pleno rendimiento, ya no solo conociéndonos personalmente sino en el profesional, día a día, y suponiendo un esfuerzo y una labor que después ha quedado reflejado en la plaza cada tarde.
P: Te hemos visto una gran evolución durante toda la temporada…
R: Yo los dos años que llevo con Víctor Puerto a su lado, he notado en mi mismo una progresión muy grande. La forma de concebir el toreo, la manera de entender la colocación, la manera de expresarte delante de un toro o la técnica de cómo hacerles las cosas a los animales para que rompan hacia delante han supuesto que yo me sienta mucho más preparado. El mayor de los logros para mí no ha sido solo aprenderlo de él, sino ser capaz de reflejarlo en la plaza a la hora de la verdad que es cuando hay que hacerlo, así como el hecho de que Víctor haya podido ver los toros en mis manos.
P: Ha habido muchas tardes importantes y algunas de ellas muy difíciles…
R: Yo te diría que aparte de difíciles, a contra estilo. Esas tardes en las que llegas con tanta preparación por detrás y que sale ese toro a contra estilo que ni tu ni nadie puede hacer algo para sacarle partido, pero que concretamente te toca vivirlo a ti. Te vas al hotel con la cara abajo y pensando que para qué tanta preparación y para qué tanto sacrificio, pero bueno son tardes puntuales que a la postre no resumen una temporada, donde las ha habido también muy bonitas e importantes.
P: Una gran temporada como dices personalmente para ti, pero aquí nunca se termina de aprender y ni mucho menos se llega a tocar techo…
R: En el primer instante que uno piense que ha tocado techo, es donde uno deja de evolucionar, y donde comienzas a ir hacia detrás, quedándote estancado y pensando que ya lo tienes todo hecho. Al comienzo de tu carrera es donde más se aprende y después cuando se comienza a tener experiencia menos, pero en cada tarde siempre hay un detalle, un gesto, una manera de hacer algo que se aprende.
P: Tardes a contra estilo como decías podríamos destacar dos de ellas, ¿Madrid y Azpeitia?
R: Si, en las dos por ese cúmulo de circunstancias que se dieron, seis sobreros, ese toro que se parte un pitón, ese toro del Conde de la Maza que sale imposible… Aunque de todas las tardes y de estas en especial también, estando tan preparados, creo que sacamos conclusiones buenas en el fondo. Esa que comentas de Azpeitia es una de las tardes donde mejor he visto a Víctor, que anduvo sensacional, con la gente en contra, por como venía la tarde, sacando una raza de figura del toreo, cambiando las protestas por ovaciones, con ese “corridon” de toros de Valdellán que salió, es una de las tardes que mas recordamos.
P: El año iba a deparar también tardes muy bonitas y emotivas con Aníbal Ruiz, al que sabemos que te une una gran amistad…
R: Con Aníbal debute con caballos de banderillero, con Aníbal debute de subalterno en corrida de toros, he estado sus últimas ocho temporadas a sus órdenes, imagínate. La tarde de su despedida aquí en Alcázar yo no me lo imaginaba, ese momento de liarle por última vez el capote de paseo, yo me emocioné como jamás pensé que me podía emocionar nunca en un patio de caballos. Salimos a la plaza y verle en solitario, esa plaza en pie pegarle esa ovación, yo nunca pensé que me emocionaría de esa manera. Será una tarde que recordaré toda mi vida.
P: Otro torero del que formas parte en su cuadrilla, es Fernando Tendero…
R: Fernando es un torero con unas condiciones bárbaras para funcionar en esto. Tiene un corte de torero extraordinario y es otro gran profesional que entrena y se prepara y se sacrifica los 365 días del año para esto. En Carrión se empezó a ver lo bien que anduvo con ese corridón de toros tan complicado. Otra de las tardes que será difícil que olvide será la de Ciudad Real, donde ese día toreé con Fernando y que fue una de esas tardes donde salen las cosas como sueñas. Fue una tarde clave y además Fernando tuvo una actuación soberbia demostrando un valor y una capacidad enorme, jugándosela de verdad y haciéndole a los toros cosas con muchísima importancia. La tarde del festival en Ciudad Real a principios de temporada, también fue una tarde donde las adversidades las solventó Fernando cortándole las dos orejas al peor novillo de la tarde, demostrando también muchas cualidades, ya que pocos toreros pienso yo, habrían sido capaces de cortarle dos orejas a ese novillo.
P: Hoy nos encontramos en tu finca “Las Cuadrillas” donde tienes tu refugio y tu paraíso al mismo tiempo, donde entrenas y donde organizas eventos etc… ¿Cómo es el día a día aquí en tu finca, y que objetivos tienes con todas esas vacas que vemos?
R: Bueno he tenido la suerte ya de lidiar algunos novillos, incluso con la gran suerte de indultar alguno d ellos. Llevo lidiando ya varios años, pero bueno, eso es un sueño y una utopía. Pienso que con 30 años haber sido capaz de indultar ya un novillo mío, sin venir de familia ganadera ni nada de eso, viniendo de la nada es algo que no imaginaba conseguir. A base de mucho esfuerzo, y creando mi propio hierro y mi propia ganadería además de suponer un sueño hecho realidad, vivir donde quiero, como quiero, y con mi gente, para mí esa es la mayor satisfacción. Yo me levanto todos los días, saco mis animales a comer, procuro que estén lo mejor posible y además llegan días como el de hoy, donde vienen amigos y disfrutan de un buen arroz y de un buen plato de jamón, y además gozan de las embestidas de las vacas y disfrutan y yo les veo disfrutar, ya con eso, las dificultades y los sacrificios que tiene la ganadería, yo los veo recompensados con días como el de hoy. Mi casa no tiene cerrojos, yo no tengo que llamar a mis amigos, ellos vienen solos, entran y disfrutan y para mí eso es una enorme satisfacción.
P: Hoy hemos visto embestir dos vacas con raza, duración y buenos matices, procedencia Torreherberos-Torrehandilla. Alberto Morales ha sido importante en este sentido hacia tu ganadería…
R: Alberto ha sido clave. La familia Morales con la confianza que han depositado en mí, cuando he necesitado algo han estado ahí y para mi es un lujo y un privilegio contar con vacas de ellos en mi ganadería. Tengo que decirlo en voz alta, porque no suelen vender a nadie y es una hierro que está lidiando en las grandes ferias, con las figuras matándoles las corridas y por ello para mi es todo un lujo.
P: El próximo día 1 de Noviembre, vuelve el festival taurino de Alcázar, donde además de las labores de organización, te vemos de nuevo anunciado en el cartel. ¿Qué supone para ti, y como viene este año el festival?
R: Bueno la verdad es que hay que destacar la gran colaboración que año tras año recibo de numerosas empresas y negocios y personas de mi pueblo, por lo que estoy eternamente agradecido y sin lo que sería imposible llevar a cabo dicho festival. Hoy en día somos los decanos de los festivales de banderilleros. Comenzó con mucho éxito el de Sanlúcar, pero se terminó, aquí en tiempos de crisis hemos aumentado notablemente el número de empresas colaboradoras, porque cuando las cosas se hacen bien, la gente responde y si todo sale bien, será un éxito. En lo referente a como viene, te puedo decir que es el año que mayor categoría tenemos en el aspecto ganadero. Son hierros que están lidiando en las ferias, que los matan las figuras del toreo y que no suelen lidiar en este tipo de festejos, por lo tanto es una satisfacción enorme contar con una baraja de ganaderías como las de este año. Muy agradecido con todos ellos, tan sólo me va a faltar la presencia de la ganadería de Toros del Ojailen, que este año no tenia ejemplar para este día en concreto.
P: Actualmente el toreo disfruta de una baraja muy buena de banderilleros ¿Piensas que es una de las mejores épocas del toreo de plata?
R: Yo creo que siempre ha habido muy buenos toreros de plata en todas las épocas del toreo, quizá ahora hay más, porque hay más de todo que en épocas anteriores, pero hay grandes profesionales y muy buenos toreros. En este sentido te diré que los que están colocados es porque tienen que estar colocados y los que funcionan son los que tienen que funcionar y los que se lo merecen.
P: ¿Cuál es tu objetivo la próxima temporada?
R: Bueno la preparación continúa, aquí no hay descanso, y el entrenamiento es un “no parar” porque la temporada próxima no sé cuando empezaremos ni el número de festejos que tendremos, pero lo que si te puedo decir es que hay que estar muy preparado para cuando llegue el momento. La gente paga su entrada y no tiene porque justificar al torero y al profesional de que es la primera del año, intentaremos llegar a la primera como si fuéramos una máxima figura del toreo que necesita cada tarde dar lo máximo y lo mejor de uno mismo.
A continuación 25 preguntas donde sabremos de Óscar aspectos personales y curiosos. También le pondremos a prueba con la historia del toreo y lo que significan brevemente para el, 25 importantes nombres propios de la historia pasada y presente del toreo.
25 Preguntas y 25 Nombres
Si pudieras, ¿Qué cambiarias del toreo? Pues creo que hay tantas que cambiaría que no sabría destacarte una sola.
¿Cuál es tu mayor miedo? El fracaso
¿Lo que más valoras las personas? La honradez
¿Cuál es el defecto que mas odias de ti? Odiaría el no dar la talla una tarde importante
¿Con qué personaje histórico te identificas? Con ninguno en especial. Intento coger lo mejor de cada uno.
¿Cuál es tu héroe favorito de la ciencia ficción? No sabría decirte, pero de actores soy de Anthony Hopkins
¿Cuál es tu héroe favorito en la vida real? Mi padre
¿Cual consideras que ha sido tu mayor logro? Tener lo que tengo y que mis padres se sientan orgullosos de mí.
¿Qué no perdonas? La falsedad
¿Quién es el amor más grande de tu vida? Mis padres
Tu cantante favorito: Alejandro Sanz
Un hobby a parte del toreo: El fútbol
Un color: El azul y amarillo
Un olor: Cuando riego la hierbabuena de mi finca
El mejor manjar que puedas probar: El jamón de mis gorrinos.
Una plaza para torear: La de “Las Cuadrillas”, la mía.
Una faena grabada en el recuerdo: Julio Aparicio en el 94 en Madrid con el toro de Alcurrucen.
Un vestido de torero: Carmesí y azabache
Una fecha que recuerdes: Mi debut como banderillero tanto en novillada picada como en corrida de toros con Aníbal.
Un torero de la historia: El Juli
Un torero de la actualidad: El Juli
Qué debe tener una buena cuadrilla: Unión
Mejor torero de plata con el capote: José Antonio Carretero
Mejor torero de plata con los palos: Curro Molina
Mejor torero de plata con la vara: Herrero padre
Ahora define o di con una palabra lo que te nazca, al escuchar los siguientes nombres propios de la historia del toreo:
Juan Belmonte: Mando
Santa Coloma: Único
Joselito “El Gallo”: La gran figura de todos los tiempos
Manolete: Monstruo
El Cordobés: Genio
Antonio Ordoñez: La clase
Albaserrada: Terrorífico
Manolo Vázquez: Arte puro
El Viti: Su Majestad
Curro Romero: El Faraón
Rafael de Paula: Genio inigualable
Antoñete: El maestro de los maestros
Domecq: Pionero
Paco Camino: Otro monstruo del toreo
Paco Ojeda: Colosal
José María Manzanares: Artista de los pies a la cabeza
César Rincón: Grandioso
Enrique Ponce: Inigualable
Núñez: A más
Joselito: Torero de Toreros
José Tomás: Otro monstruo
Morante de la Puebla: Genio entre los genios
El Juli: Máximo figurón del toreo
Miguel Ángel Perera: Poderío
Miura: ¡Terrorífico otra vez!
Gracias Óscar por tu amabilidad y buen trato que siempre nos regalas en tu finca y en la vida, como gran persona que eres, aparte de un gran profesional. ¡Mucha suerte…!
-A vosotros, igualmente y aquí tenéis vuestra casa para cuando queráis, ha sido un placer.
ENTREVISTA REALIZADA POR VÍCTOR DORADO PRADO
FOTOGRAFÍAS: MANUEL DEL MORAL MANZANARES