Cargando La Suerte

Una tarde de emoción y entrega, que no logró redondearse por culpa de la condición de los toros. El testimonio de una nueva generación en ascenso quedó claro. El relevo está en marcha, aunque todavía con el maestro Ventura marcando el paso.

La segunda y última corrida de rejones de la Feria de San Isidro colgó el cartel de «No hay billetes». El gran reclamo, Diego Ventura, figura indiscutida del toreo a caballo. A su lado, la novedad de la confirmación de alternativa de Sebastián Fernández y la expectación por el joven luso Duarte Fernandes. Una tarde con destellos, pero también con el sello de la mansedumbre de un encierro de Los Espartales que, salvo contados pasajes, no terminó de romper.

Sebastián Fernández abrió plaza en un ambiente de responsabilidad y expectación. Confirmaba su alternativa de manos del propio Ventura, y el toro, abanto de salida, no se lo puso fácil e incluso saltó al callejón provocando un gran susto. Aun así, Fernández no se vino abajo, destacó a lomos de «Continental», dejando pasajes de buen toreo y cerrando con banderillas cortas. El rejón de muerte, trasero y desprendido, restó brillo. Saludó desde el tercio en muestra de reconocimiento al esfuerzo.

Diego Ventura, fiel a su generosidad con la nueva generación, brindó su primera actuación a Fernández y a Duarte. Un gesto de maestro. El segundo toro amagó también con el callejón y fue complicado de entender. Ventura lo intentó con un solo rejón de castigo, pero no hallaba el sitio. Falló con las primeras banderillas hasta que apareció «Bronce» y, con él, la inspiración, un soberbio par a dos manos sin cabezada encendió los tendidos. Con «Brillante», ya en la fase final, alcanzó gran intensidad. El rejón de muerte cayó en buen sitio. Paseó una oreja ganada a golpe de entrega y maestría.

Duarte Fernandes mostró su concepto elegante y decidido ante el tercero, toro de imponente tipo Murube, bien hecho y serio. Desde salida, el portugués se ganó al público con una labor entonada, llena de piruetas y buena colocación en banderillas. No obstante, el rejón de muerte fue su cruz. El fallo con el acero emborronó lo hecho. Silencio.

El cuarto volvió a manos de Ventura. Otro toro abanto, distraído y difícil de fijar. La faena fue un ejercicio de oficio, temple y constancia. Con «Lío» y «Bronce», Ventura hilvanó pasajes de gran mérito, aunque la suerte sin cabezada no terminó de redondearse. El presidente le negó colocar una rosa final. Tres pinchazos apagaron cualquier atisbo de triunfo. Silencio.

El quinto fue otro manso que también al callejón. Sebastián Fernández demostró técnica y valentía para sacarlo de sus querencias. Con «Junco» firmó las mejores banderillas de su actuación. Sin embargo, la espada volvió a traicionarle, múltiples pinchazos terminaron por enfriar al público. Silencio tras dos avisos.

El sexto fue una pesadilla. Manso, huidizo y con un preocupante comportamiento, saltó tres veces al callejón, incluso con dos rejones de castigo puestos. Duarte Fernandes no se amilanó. Expuso con todos sus caballos, pero el destino fue cruel. Su caballo «Ilusión» cayó herido en el tramo final y, como colofón amargo, descordó al toro en su primer intento de muerte. Hubo emoción, pero también silencio y resignación.

Crónica: Redacción CLS

Foto: © (Plaza 1)     

Ficha del Festejo:

Hierro de Los Espartales - España Plaza de toros de Las Ventas, Madrid. Vigésimo festejo de la Feria de San Isidro 2025. Lleno de ‘No hay billetes’. Toros de Los Espartales. Varios de los toros saltaron al callejón, el lidiado en sexto lugar en dos ocasiones.

Diego Ventura; oreja y ovación.

Sebastián Fernández; -que confirma la alternativa-, ovación y silencio tras aviso.

Duarte Fernández; ovación y silencio.

Sigue el canal de Cargando la Suerte en WhatsApp, donde encontrarás toda la información taurina de la provincia de Ciudad Real en un solo espacio: noticias, crónicas taurinas, programas de radio en Cope Ciudad Real, entrevistas, reportajes, previos, opiniones, las mejores imágenes y la última hora de todos los festejos de la provincia y de las grandes ferias a nivel nacional e internacional. Además de muchas sorpresas solo para los seguidores de este canal.