Ignacio Candelas cortó las dos orejas de un novillo bravo y encastado y los novilleros Bruno Aloi, Kevin Alcolado y Adrian Reinosa cortaron una oreja. Rafael Reyes por la espada perdió el triunfo y Estrella Magan estuvo voluntariosa ante una novillada de la ganadería albaceteña de Los Chospes que estuvo muy bien presentada y en la que hubo variedad de comportamiento en los novillos lidiados.
La Solana apostaba nuevamente por el certamen de novilleros con picadores “Villa de La Solana” en la que este año es su cuarta edición. Se repetía el formato del certamen donde en la semifinal celebrada hoy realizaron el paseíllo seis novilleros y donde los tres mejores de hoy, pasaran a la final que será el próximo domingo 28 de Julio.
Abría la terna de seis novilleros, Rafael Reyes novillero cordobés que tan buena imagen nos dió en abril en Santa Cruz de Mudela. Este novillero cordobés anda sobrado de capacidad y de valor y así lo demostró al irse a recibir a novillo a puerta gayola, realizando dicha suerte con limpieza e instrumentando a un recibo capotero de buena ejecución llegado al tendido a través de la raza que tiene este novillero. Tras un paso por el caballo sin pena ni gloria del novillo, Bruno Aloi intentó un quite por faroles sin lucimiento y le contestó Rafael Reyes en un quite alternando chicuelinas y tafalleras muy ajustadas y jaleadas por el público. Puso banderillas en un tercio de banderillas emocionante donde destacó su segundo par de banderillas partiendo desde las tablas y citando al novillo desde largo clavando en la cara. Brindó su novillo a su compañera de cartel, Estrella Magan.
Tuvo delante Rafael Reyes un novillo con cuajo y trapío de toro y fue muy inteligente al doblarse con el novillo por bajo en un inicio de faena de sometimiento al utrero. Aprovechó la embestida con transmisión del novillo que repetía dejándole puesta la muleta al novillo en dos series con muletazos de correcta ejecución por el pitón derecho. Lo intentó por el pitón izquierdo pero no era el pitón del novillo recortaba mucho la embestida. Volvió con buen criterio al pitón derecho y tuvo que acortar distancias ya que el novillo se mostraba más reservón con el avance de la faena. En el cierre de faena recetó molinetes y después de coger la espada la dejó en el ruedo y le recetó unas bernadinas muy ajustadas para calentar a los tendidos. Pinchazo en lo alto, estocada atravesada y caída, se terminó echando el novillo, pero lo levantó el puntillero y tras dos descabellos terminó con su oponente. Ligera petición de oreja no atendida por el presidente y fue premiado con una ovación y dió una vuelta al ruedo. Estuvo muy torero y por encima de su novillo y destacó en la tarde hoy en su faceta de director de lidia.
Bruno Aloi, novillero mejicano que este año se presentó en Las Ventas ante una novillada también de la ganadería de Los Chospes de trapío imponente, donde dejó un buen ambiente tras su actuación llegaba a La Solana con la vitola de ser un novillero poderoso y valiente. Recibió a su novillo un burraco el de menos trapío del festejo con una cordobina y con un recibo capotero muy templado y suave donde alternó verónicas con el compás abierto y a pies juntos llegando al tendido. Llevó al novillo galleando por chicuelinas al caballo en un tercio de varas inexistente.
Bruno Aloi, no se lo pensó y se situó en el centro del ruedo y se puso a torear desde el primer momento por el pitón izquierdo por naturales ante un novillo que fue muy noble, desrazado y muy justo de fuerza.
Con la mano derecha siempre tiró del novillo y pulseó la embestida en varias tandas ante un novillo que muy pronto se vino abajo. Volvió al pitón izquierdo y de uno en uno le dió algunos naturales buenos de trazo largo. Finalizó su labor con muletazos de rodillas por el pitón derecho donde toda la emoción la puso el novillero en una demostración de valor que caló en los tendidos. Estocada defectuosa y estocada desprendida y perpendicular. Fue premiado con una oreja.
Kevin Alcolado, es un novillero alicantino que tuvo enfrente a otro novillo de Los Chospes, fuerte y rematado al que le recetó un recibo capotero con verónicas de correcta ejecución. Empujó el novillo en el tercio de varas aunque solamente con un pitón.
Comenzó su labor con la muleta de rodillas toreando al novillo que tuvo transmisión y fijeza en los instantes iniciales del último tercio. En la primera tanda con la mano derecha fue volteado al intentar dar un pase de pecho y a partir de ahí el novillo se quedó totalmente parado y fue desarrollando sentido y aunque lo intentó el novillero con voluntad su labor fue imposible por la condición del novillo. Pinchazo y estocada y fue premiado con una generosa oreja.
Adrián Reinosa, novillero natural de Ruidera era representante de la provincia de Ciudad Real en esta edición del “Villa de La Solana”. Se enfrentó a un novillo castaño salpicao que salió muy suelto al que Adrián con la raza que le caracteriza fue a buscarlo y le instrumentó unas verónicas de correcta ejecución. El novillo se desgastó en el picador y la cuadrilla de Adrián según lo visto hoy se debe de cuidar los aspectos de la lidia ya que se llevó antes del último tercio innumerables capotazos lo cual repercuten negativamente en el comportamiento final del novillo.
En el tercio de muleta Adrián y tras brindar su novillo a su mejor amigo, estuvo muy dispuesto y sin querer dejarse nada lo intentó una y otra vez por el pitón derecho robándole algún que otro muletazo por este pitón de bella factura aunque faltó ajustarse con el novillo. Por el pitón izquierdo lo intentó pero se le coló de fea manera y no tuvo por este pitón ni medio muletazo, fue mirón el novillo y Adrián aguantó esas miradas pero no tuvo un novillo que le permitiera expresar su concepto. Mató a su novillo muy cerca de las tablas de una estocada caída de rápido efecto y fue premiado con una oreja.
Estrella Magán es una novillera toledana, que recibió a otro novillo con presencia de toro con verónicas a las cuales les faltó ajuste pero que fueron muy jaleadas por el público solanero.
El tercio de varas fue un ejemplo de como no se debe de lidiar a un novillo tanto por parte de la novillera como por toda su cuadrilla. La novillera no se hizo con la situación y fue Rafael Reyes como director de lidia quien tuvo que hacerse cargo del novillo, ayudando a su compañera de cartel, en primera instancia para tratar de llevarlo al caballo, en la primera arrancada al caballo y estando el novillo lejos del caballo el picador le pegó un marronazo al novillo de muy fea condición. Después ya con la lidia de Estrella Magán el novillo recibió dos puyazos. La lidia posterior consistió en muchos capotazos sin sentido a un novillo que lo único que mostró en el ruedo era que era bravo y tenía poder en su embestida. Estrella, que brindó el novillo a su madre por su apoyo, ya con la muleta en ningún momento lo quiso ver muy desconfiada sin ponerse delante del novillo y sin claridad de ideas ni valor. Pinchazo y buena estocada. Fue ovacionada y dio una vuelta al ruedo por su cuenta.
Ignacio Candelas, el novillero rondeño, que tiene un gran bagaje como novillero sin caballos y que hoy en La Solana debutaba con picadores fue a la postre el triunfador del festejo de hoy en La Solana.
Toreó muy relajado en el recibo capotero por verónicas a su novillo, otro novillo rematado de Los Chospes, de buena presencia y trapío.
Quitó a su novillo por unas chicuelinas ajustadas y que llegaron a los tendidos.
Tras brindar a su padre, arrancó el tercio de muleta con pases cambiados por la espalda y a pies juntos. El novillo tuvo transmisión en su embestida e Ignacio lo vio pronto y dejándole la muleta puesta en la cara dominó muy bien la embestida algo rebrincada del novillo en dos tandas de nivel alto por el pitón derecho.
Con la mano izquierda siempre buscó la colocación perfecta enganchando al novillo de adelante hacia atrás y le sacó muletazos largos de uno en uno. Acortó la mucho su embestida el novillo de mitad de faena en adelante e Ignacio buscó el terreno de cercanías tratando de conectar con el público a través de pases circulares y un gran arrimón que se dió al final de faena calentando los tendidos. Pinchazo y estocada caída y fue premiado con las dos orejas.
Crónica: Juan Carlos Fresno
Galería fotográfica: @ Manuel del Moral Manzanares
Ficha del Festejo:
Plaza de toros de La Solana (Ciudad Real). Novilla con picadores. Semifinal del IV Certamen “Villa de La Solana”. Utreros de la ganadería de Los Chospes bien presentados siendo nobles y algunos con poder en su embestida principalmente, primero, quinto y sexto.
Rafael Reyes, ovación y vuelta al ruedo.
Bruno Aloi, oreja.
Kevin Alcolado, oreja tras aviso.
Adrián Reinosa, oreja.
Estrella Magán, ovación tras petición y vuelta al ruedo.
Ignacio Candelas, dos orejas.
Al termino del festejo se anunció que el cartel para la final del IV Certamen Villa de La Solana, será el formado por Rafael Reyes, Bruno Aloi e Ignacio Candelas que se enfrentaran a una novilla de de la Ganadería de Toros de San Román el próximo domingo 28 de Julio a las 7 de la tarde.
Sigue el canal de Cargando la Suerte en WhatsApp, donde encontrarás toda la información taurina de la provincia de Ciudad Real en un solo espacio: noticias, crónicas taurinas, programas de radio en Cope Ciudad Real, entrevistas, reportajes, previos, opiniones, las mejores imágenes y la última hora de todos los festejos de la provincia y de las grandes ferias a nivel nacional e internacional. Además de muchas sorpresas solo para los seguidores de este canal.